Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 03 de mayo de 2012
Según un estudio presentado por la federación europa de pacientes renales

El 25% de los pacientes renales europeos no se sienten involucrados en la elección de su tratamiento

§ Uno de cada cinco pacientes renales en Europa manifiesta que la información recibida por su especialista no fue útil

§ Alrededor del 50% de los pacientes renales europeos no recuerda haber sido informado sobre otras opciones de tratamiento cuando estaba en diálisis

§ En España, según un estudio realizado por ALCER, sólo el 21% de los pacientes ha sido informado sobre la diálisis peritoneal domiciliaria
 Madrid, 3 de mayo de 2012. Mientras que los pacientes renales en diálisis peritoneal domiciliaria conocen todas las modalidades de tratamiento sustitutivo y han optado por dializarse en casa, los pacientes de hemodiálisis demuestran un nivel de desconocimiento muy elevado sobre los tratamientos disponibles para los enfermos con insuficiencia renal crónica y un escaso conocimiento sobre la diálisis peritoneal domiciliaria.

Según el estudio "Desigualdad de trato para los pacientes renales en Europa"[1] presentado en el Parlamento de Bruselas por CEAPIR (European Kidney Patients’ Federation), el 25% de los pacientes renales europeos no se han sentido involucrados en la elección de su tratamiento. De hecho, el 30% manifiestan que no han podido elegir el método de tratamiento.

Además, el 20% asegura que no han recibido información útil sobre la insuficiencia renal o tratamientos de diálisis de su especialistas, y una cuarta parte afirma que no recuerdan haber recibido información sobre su enfermedad antes de comenzar la diálisis. Por otra parte, dos de cada tres pacientes no recibió educación sobre como conciliar su dia a día con la enfermedad.

Según la encuesta realizada por CEAPIR, la mitad de los pacientes no han recibido información sobre otros tratamientos una vez que entraron en diálisis ni sobre la existencia de otros tratamientos alternativos y la posibilidad de cambio entre modalidades.

En España, también existe gran desinformación

Esta situación se produce en toda Europa pero especialmente en España, según un estudio de opinión a pacientes realizado por la Fundación Renal ALCER España (FRAE).

Según la encuesta, en España sólo el 21% de los pacientes indica haber sido informado sobre la diálisis peritoneal domiciliaria, lo que imposibilita su derecho a elegir libremente la técnica que mejor se adapta a su estilo de vida.

La mitad de los pacientes afirman que la información recibida no permite comprender las diferencias básicas entre hemodiálisis y diálisis peritoneal y el 54% de los pacientes aseguran que no recibieron ningún tipo de folleto o documento explicativo sobre las posibilidades de tratamiento.

Según el estudio español, cuatro de cada diez pacientes de hemodiálisis confirma que no eligió la técnica, sino que se le asignó directamente como única alternativa.

Mayor elección de diálisis peritoneal cuando los pacientes son bien informados

Sin embargo, el 48% de los pacientes renales bien informados sobre todas las opciones de tratamiento, eligen diálisis peritoneal domiciliaria; según ha demostrado un estudio que se está realizando en 17 hospitales españoles, en los que se ha utilizado, en el último año, un proceso educacional con nuevas herramientas que ayudan al paciente a la toma de decisión.

En concreto, de los pacientes que han participado en el estudio, el 49,6% eligieron hemodiálisis, el 48% diálisis peritoneal domiciliaria, el 1,2% trasplante preventivo y el 1,66% tratamiento conservador. Este índice de elección demuestra que los pacientes suficientemente informados optan por la diálisis peritoneal domiciliaria en una proporción muy superior a la media actual de utilización en los hospitales.

Según los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN), actualmente sólo el 13,6% de los pacientes eligen diálisis peritoneal domiciliaria, cifra que junto a la encuesta realizada por ALCER, pone en evidencia la necesidad de garantizar estos procesos de información en todos los hospitales públicos.

Los pacientes participantes en el estudio que eligieron diálisis peritoneal domiciliaria manifestaron que las causas más frecuentes para su elección fueron la autonomía que les otorga, que es un tratamiento que se realiza en casa, les permite ser independientes y poder trabajar, dado que la modalidad de diálisis peritoneal domiciliaria facilita mayor libertad de horarios.

Por su parte, los que prefirieron hemodiálisis, lo hicieron para que el personal sanitario fuese responsable del tratamiento, que éste sea en el hospital, porque prefieren ser cuidados por otros y por el impacto para la familia.

Ventajas de la diálisis peritoneal

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme, en el propio hogar. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses, lo que facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

La diálisis peritoneal presenta:
ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida;
ventajas médicas, se considera una excelente modalidad de inicio de diálisis, es muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante, está indicada para todas las edades y es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones;
beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su mayor uso supondría un ahorro de 94 millones de euros al año para el SNS. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 52.900 euros en hemodiálisis y 34.026 euros en DP domiciliaria, es decir la hemodiálisis es un 55% más costosa que la DP.

[1] Los resultados de la encuesta, realizada en 12 países europeos, ha sido publicada en la página web www.ceapir.org.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.