Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 09 de mayo de 2012
Xvi congreso de la sociedad española de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (seimc) ¡primer congreso del ‘nuevo’ palacio euskalduna!

Las enfermedades infecciosas matan a más personas en el mundo que cualquier causa única

Los nuevos fármacos en el tratamiento de la hepatitis C, la profilaxis y tratamiento de la tuberculosis, la medicina tropical y las enfermedades del viajero, o los avances en la infección por VIH, son algunas cuestiones a debatir.
Las novedades en el manejo de las complicaciones infecciosas en los receptores de trasplante y en los pacientes oncológicos y los avances en las infecciones por hongos son otros temas del congreso.
El 62% de los pacientes coinfectados por VIH y VHC trasplantados de hígado sobrevive al cabo de tres años del trasplante.
Más de 1300 expertos analizan y ponen en común los avances científicos producidos alrededor de las enfermedades infecciosas

Bilbao, mayo de 2012.- Infecciones en el paciente trasplantado y oncológico, las micosis invasoras, las infecciones por microorganismos multiresistentes, la hepatitis C, la gripe, el VIH, la tuberculosis, o las vacunas del siglo XXI. Estas son algunas de las materias troncales del XVI Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao durante los días 9, 10 y 11 de mayo de 2012 y que congrega a más de 1.300 especialistas en estos campos. Conviene recordar que las enfermedades infecciosas continúan siendo unas de las principales causas de muerte y que éste es el primer congreso que se celebra en el remodelado Palacio Euskalduna.

La cita cuenta con la colaboración de Osakidetza, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), BioCruces, y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Instituciones de reconocido prestigio científico y asistencial están presentes en el Congreso con sus miembros más sobresalientes, a fin de ofrecer los últimos conocimientos e investigaciones sobre las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica.

El control inmunológico de la infección por citomegalovirus; los nuevos retos en la profilaxis, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, los avances en el manejo de la infección en el paciente oncológico, enfocados hacia las infecciones relacionadas con el uso de anticuerpos monoclonales y otras terapias biológicas, las novedades en el diagnóstico y tratamiento de la infección relacionada con prótesis articular, tanto médicos como quirúrgicos; los nuevos fármacos en el tratamiento de la hepatitis C, son algunas de las cuestiones que se abordan en este encuentro científico.

En el extenso programa científico también se abordarán temas como la medicina tropical y las enfermedades del viajero; los avances en la infección por VIH, encaminada hacia la reducción del número de fármacos, o el uso de tratamientos antirretrovirales como estrategia de prevención de la infección por VIH, así como las arbovirosis emergentes en España (los virus Dengue y Chikingunya; los virus Toscana y Granada o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo entre otros) o el tratamiento de las infecciones de piel y partes blandas.

Trasplantes

Tal y como ha asegurado José Miguel Montejo, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital vizcaíno de Cruces y presidente del comité organizador del congreso, "el trasplante de hígado y riñón en personas afectadas por el VIH es una de las cuestiones que mayor vigencia tienen en la actualidad en el campo de las enfermedades infecciosas". El Dr. Montejo ha recordado que "las posibilidades de supervivencia en trasplante hepático, al cabo de tres años resultan similares en receptores infectados por VIH y no infectados por este virus. Ahora, la incógnita es saber qué ocurrirá a más largo plazo, pasados al menos cinco años. En trasplante renal la supervivencia es similar en pacientes con infección por VIH y los no infectados".

José Miguel Montejo explica que "el equipo del programa de trasplante hepático del Hospital de Cruces en el que está integrado, es el que más trasplantes ha realizado en pacientes VIH-seropositivos en el Estado. Desde esa experiencia afirma que el 62% de los seropositivos trasplantados sobrevive al cabo de tres años de la operación".

La mayoría de estos pacientes contrajo al mismo tiempo la infección por VIH y la infección por el virus de la hepatitis C. Veinte años después, la hepatitis C, que no cuenta con una terapia verdaderamente eficaz, se ha transformado en cirrosis y ha dejado el trasplante de hígado como la única opción terapéutica para muchos infectados. Sin embargo hay que resaltar que la cirrosis por el virus de la hepatitis C es una de las indicaciones más comunes de trasplante hepático en los pacientes no infectados por el VIH.

La SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico, etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. Su finalidad fundamental es promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. Las Enfermedades Infecciosas están reconocidas como una nueva especialidad en el borrador del real decreto de nuevas especialidades médicas del MSC, que está pendiente de aprobación por parte del nuevo Gobierno. La Sociedad cuenta actualmente con más de 2.700 asociados, más de 1.530 de la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.170 a la de Enfermedades Infecciosas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.