Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hospitales. 14 de mayo de 2012
Jornadas 2012 de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas

86 hospitales españoles demuestran que una atención farmacéutica individualizada genera menos gasto en medicamentos contra el VIH

Presentados en Madrid los primeros datos del estudio ORIGEN promovido por la SEFH para analizar la situación actual de la atención farmacéutica al paciente con VIH

Esta investigación refleja que no hay excesiva variabilidad entre centros pero también que aquellos más volcados en valorar al paciente de forma global hacen un desembolso menor

En muchos hospitales, las terapias antirretrovirales representan el capítulo de mayor gasto

Los efectos adversos suelen motivar la mayoría de fracasos terapéuticos frente a las hepatitis B y C, si bien los nuevos fármacos en ambas infecciones han mejorado de forma clara el control y calidad de vida de estos pacientes

Los grupos de hepatopatías (GHEVI) y VIH de la SEFH han analizado los nuevos retos de la atención farmacéutica como el manejo del paciente coinfectado o las interacciones
Madrid, 14 de mayo de 2012.- Las terapias antirretrovirales representan en muchos hospitales el capítulo de mayor gasto. Una forma de reducir esa partida pasa por individualizar la atención farmacéutica. Así lo demuestra el estudio ORIGEN, una de las investigaciones más ambiciosas de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), puesto en marcha hace dos años para analizar cómo y con qué resultados se ofrece atención farmacéutica a los pacientes con VIH en los centros de nuestro país. Los primeros datos de este trabajo, en el que participan 86 hospitales de todas las comunidades autónomas, se han presentado en las Jornadas 2012 de actualización en atención farmacéutica al paciente con patologías víricas, celebradas en Madrid y organizadas por la SEFH con el patrocinio de Janssen y Gilead. En ellas los especialistas en estas enfermedades debatieron sobre retos actuales como las interacciones de los nuevos medicamentos o el abordaje terapéutico del paciente coinfectado.

Los resultados disponibles del estudio ORIGEN concluyen que una atención farmacéutica de calidad se relaciona con un menor desembolso en medicamentos antirretrovirales para el VIH. Tal como señala Ramón Morillo, del Grupo de Hepatologías Víricas de la SEFH, el objetivo ha sido analizar la estructura, el proceso, los procedimientos y el resultado de la atención farmacéutica al paciente con VIH en España. "El estudio lo planteamos hace poco más de dos años, como continuación a una experiencia que se realizó en el 2004 para valorar cómo se prestaba la atención farmacéutica al paciente con VIH en España en aquel momento. Lo que estamos comprobando es que aunque no existe una gran variabilidad entre los hospitales, sí que hay centros más volcados que otros en hacer una atención farmacéutica individualizada, centrada en el paciente y no sólo en el tratamiento farmacológico. En cambio, en aquellos hospitales donde la atención farmacéutica es más deficitaria, el gasto económico es mayor en términos de desembolso en medicamentos".

Desde el año 2004 no ha dejado de mejorar la atención farmacéutica a estos pacientes al ampliarse el número de consultas y de farmacéuticos de hospital. Sin embargo, como admite el doctor Morillo, "conviene seguir mejorando aún en términos de procedimiento y de método de trabajo. Continuamos atendiendo a los pacientes a partir del modelo clásico. Es decir, vemos a los pacientes cuando inician o cambian su tratamiento o bien cuando ellos lo demandan. Al contrario de lo que recomienda el modelo americano, que clasifica a los pacientes según el grado de complejidad terapéutica, que es lo que marca su seguimiento farmacoterapéutico". Este tipo de atención hoy por hoy no es posible en nuestro país. No obstante, en las jornadas de Madrid se ha presentado una experiencia llevada a cabo en 10 hospitales españoles, que han obtenido un modelo matemático que ayuda a predecir el riesgo de aparición de problemas relacionados con medicamentos (PRM). "Esto nos resulta muy válido a la hora de seleccionar a los pacientes en función del riesgo, para poder dedicarles más o menos tiempo en su seguimiento en la consulta", comenta este especialista.

Papel del farmacéutico del hospital

El farmacéutico de hospital participa activamente en varias fases del proceso terapéutico de los pacientes con patologías víricas. La especialista Aitziber Illaro, del Grupo de VIH de la SEFH, explica que este profesional es el responsable de seleccionar los medicamentos más eficaces y seguros para el tratamiento de estos pacientes, en colaboración con la Comisión de Farmacia y Terapéutica de cada centro. "Participamos en la elaboración de protocolos asistenciales en función del tipo de paciente y, sobre todo, procurando una utilización eficiente de los medicamentos en la atención individualizada. El objetivo es lograr una buena adherencia, minimizando los efectos secundarios con recomendaciones preventivas y reactivas, detectando interacciones y contraindicaciones con otros medicamentos que pueda estar tomando y realizando un seguimiento analítico de la efectividad", añade esta experta.

Por todo ello, se puede decir que el farmacéutico de hospital desempeña un papel fundamental dentro del equipo multidisciplinar en el que participan médicos y enfermeras, para conseguir el objetivo terapéutico en estos pacientes, que es, además de eliminar la cantidad de virus en sangre y mejorar su supervivencia y calidad de vida.

El cumplimiento terapéutico

La adherencia a la medicación es uno de los grandes retos en el manejo de estas infecciones víricas tanto para alcanzar el objetivo terapéutico como para prevenir problemas epidemiológicos derivados de la generación de resistencias del virus hacia los tratamientos disponibles. "Desde nuestro ámbito debemos asesorar a los pacientes para que sean conscientes de la importancia de no fallar en la toma de la terapia. A través del seguimiento que realizamos en consulta, tratamos de detectar cualquier problema de cumplimiento e identificación de sus posibles causas así como establecer estrategias que permitan solucionarlos", comenta Aitziber Illaro.

Relación con el paciente y consultas más frecuentes

Aunque la relación del farmacéutico de hospital con el paciente con VIH no difiere de la que tienen con otros enfermos, "sí que es cierto", admite Luis Margusino, del Grupo de VIH de la SEFH, "que dada la complejidad del tratamiento, la dedicación a estos pacientes puede ser mayor. También es importante que tengamos en cuenta que la formación e información que nosotros le proporcionamos debe ser complementaria a la que reciben por parte de las asociaciones de pacientes, de las ONGs y de otros profesionales."

Por otra parte, las dudas más frecuentes que plantean los infectados por el VIH o por los virus B o C de la hepatitis, en las consultas del farmacéutico de hospital son el beneficio que se espera del tratamiento, cómo se debe conservar y administrar, qué efectos secundarios son los más comunes y cómo se pueden prevenir o tratar y qué interacción puede tener con otros medicamentos que esté tomando. Los problemas de toxicidad suelen motivar la mayoría de fracasos terapéuticos frente a las hepatitis B y C, si bien los nuevos fármacos para ambas infecciones han supuesto una revolución en el control y calidad de vida de estos pacientes.

Atención farmacéutica en tiempos de crisis

Tanto Aitziber Illaro como Luis Margusino coinciden en que en un momento como el actual, de ajustes y recortes sanitarios, es imprescindible un mayor esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos y gestores) a la hora de lograr un uso adecuado y eficiente de los medicamentos, consiguiendo la máxima eficacia y seguridad al menor coste. "Los estudios farmacoeconómicos nos ayudan a determinar qué medicamentos o estrategias terapéuticas son las más eficientes, pero sin olvidar que siempre debemos ofrecer a la población los medicamentos más eficaces, seguros y adecuados para cada paciente", concluye Aitziber Illaro.

SEFH

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) es una organización científica, privada, activa y profesional, sin ánimo de lucro, dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre la farmacia hospitalaria y cuyas acciones buscan incrementar el uso adecuado y seguro de los medicamentos.

Para más información visite: www.sefh.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.