Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 14 de mayo de 2012

La mitad de los pacientes que presentan fibrilacion auricular lo ignoran

El Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SemFYC, presenta en La Rioja la conferencia "Nuevas estrategias en el manejo de la fibrilación auricular".
Actualmente, la fibrilación auricular afecta a más de 800.000 españoles1. Se trata de una de las principales causas de ictus, con un aumento de la probabilidad de muerte (20%), y discapacidad (60%).2-3
La presentación se ha basado en reforzar la necesidad de implementar medidas preventivas basadas fundamentalmente en un diagnóstico precoz de la fibrilación auricular y en tratamientos anticoagulantes para prevenir los ictus.
Según se desprende de los resultados del estudio FIATE, tomar el pulso al paciente en la consulta podría aumentar el diagnóstico hasta en un 60%.
La Rioja, 14 de mayo de 2012.- Los días 10 y 11 de mayo ha tenido lugar en La Rioja el IX Congreso de la Sociedad Riojana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. En esta nueva edición ha destacado la conferencia"Nuevas estrategias en el manejo de la fibrilación auricular" presentada por el Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SemFYC y patrocinado por Boehringer Ingelheim. La conferencia se ha basado en dar a conocer cuáles son las acciones preventivas necesarias para evitar el ictus por fibrilación auricular (FA), además de definir las estrategias para optimizar la adherencia a los tratamientos de prevención con anticoagulantes orales.

Según ha afirmado el Dr. Lobos, "son necesarias políticas activas en medidas de prevención activas para la detección temprana de la fibrilación auricular. Se ha comprobado que estas acciones, como el simple hecho de tomar el pulso al paciente en la consulta podría aumentar el diagnóstico hasta en un 60%".

El paciente con fibrilación auricular tiene un riesgo embólico cinco veces mayor4. Además, los ictus causados por FA son más graves y discapacitantes que los provocados por otras causas5. Bajo esta premisa, el Dr. José María Lobos ha incidido en que, para prevenir el ictus u otros embolias es necesario el diagnóstico precoz de la arritmia, llevar a cabo un tratamiento preventivo con anticoagulantes orales, en los pacientes con riesgo embólico, y un adecuado control por parte de los médicos de Atención Primaria y el resto de especialistas que toman parte en el seguimiento del paciente.

Según el Dr. Lobos, es fundamental informar y educar a los pacientes con FA y a los médicos de familia y enfermeras para fomentar y optimizar la adherencia del paciente a su tratamiento anticoagulante. "Los médicos de Atención Primaria son los que más están en contacto con los pacientes. Este colectivo médico está perfectamente preparado para diagnosticar e iniciar el tratamiento anticoagulante de un paciente con FA".

Hoy en día existen nuevos y más eficaces tratamientos anticoagulantes orales pueden reducir hasta en un 35% adicional el riesgo relativo de sufrir un ictus y embolia sistémica y en un 60-75% el riesgo de una hemorragia intracraneal frente a los tratamientos de referencia7. Además pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes con FA ya que tienen menos interacciones con otros fármacos o alimentos y no necesitan de controles periódicos de la anticoagulación, "aunque el seguimiento debe seguir siendo estrecho por parte de los médicos y enfermeras de atención primaria, ya que son pacientes crónicos igualmente anticoagulados" afirma el Dr. Lobos.

La fibrilación auricular, una de las principales causas de ictus

La fibrilación auricular es una de las principales causas de ictus pero puede ser asintomática o producirse sólo de forma esporádica. Cerca de la mitad de las personas con FA no presentan síntomas o presentan síntomas inespecíficos. Según declaraciones del Dr. Lobos, "los pacientes con FA no siempre acuden al médico con síntomas. Con frecuencia a las personas se les diagnostica esta arritmia cuando van a su médico de familia o enfermera para hacerse una revisión rutinaria y se les detecta pulso arrítmico".

La edad es uno de los principales factores de riesgo para las personas con FA. A partir de los 65 años, el riego de padecer esta arritmia aumenta exponencialmente con la edad. El Dr. Lobos ha declarado que "El estudio OFRECE, de la Sociedad Española de Cardiología, presentado en su último congreso nacional, reveló que el 4% de la población mayor de 40 años presenta fibrilación auricular, permanente o no permanente. Este resultado supera lo esperado en base a estudios anteriores o de otras poblaciones".

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Para más información sobre la compañía visite:

www.boehringer-ingelheim.es.

Referencias
1 Cea-Calvo L, Redón J, Lozano JV, Fernández-Pérez C, Martí-Canales JC, Llisterri JL, González-EstebanJ, Aznar J;Investigators of the PREV-ICTUS Study. Prevalencia de fibrilación auricular en la población española de 60 o más años de edad. Estudio PREV-ICTUS. Rev Esp Cardiol. 2007;60:616-24.
2. Atlas of Heart Disease and Stroke, World Health Organization, September 2004. Viewed July 2009 at.
3. Marini C, De Santis F, Sacco S, et al. Contribution of atrial fibrillation to incidence and outcome of ischemic stroke: results from a population-based study. Stroke 2005; 36:1115-9. 4. Framingham Heart Study. A project of the National Heart , Lung , Blood Institute and Boston University.
5. Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN).
6. Estudio FIATE. Fibrilación auricular en Atención Primaria en España. Presentado en I Reunión Conjunta semFYC-SEC. Viernes 2 diciembre 2011. Dres. Amparo Mena y José Carlos del Castillo.
7. Estudio RE-LY® (Randomized Evaluation of Long term anticoagulant therapy). y Connolly SJ, et al. Dabigatran versus Warfarin in Patients with Atrial Fibrillation. N Engl J Med 2009; 361:1139-51.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.