Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hematología. 15 de febrero de 2008

Se amplía al 1 de octubre el periodo de recepción de trabajos para optar al Primer Premio de Periodístico en Sobrecarga de Hierro

El Premio está convocado por la European Network for Rare and Congenital Anaemias (ENERCA), la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, con el patrocinio de Novartis Oncology
El certamen premiará los trabajos que traten la Sobrecarga de Hierro derivada de hemocromatosis secundaria
Si no se diagnostica y no se trata, el exceso de hierro en el organismo puede provocar en último término lesión orgánica

Barcelona, 13 de febrero de 2008 ? El próximo 1 de octubre es la fecha límite para recibir trabajos candidatos al Primer Premio Periodístico Novartis en Sobrecarga de Hierro, convocado por la European Network for Rare and Congenital Anaemias (ENERCA), la Asociación Española de Hemocromatosis (AEH) y el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, con el patrocinio de Novartis Oncology. Este certamen premiará el trabajo informativo de un periodista o medio de comunicación en Sobrecarga de Hierro, una afección acumulativa que, a pesar de que puede cursar con amenaza vital, es muy desconocida en la población.

Entre otras causas, se produce como consecuencia de transfusiones de sangre frecuentes necesarias para tratar ciertos tipos de trastornos hematológicos crónicos, como la talasemia mayor o anemia de Cooley, la anemia falciforme y los síndromes mielodisplásicos (SMD). Si no se diagnostica y no se trata, el exceso de hierro en el organismo puede provocar en último término lesión orgánica puesto que el organismo no dispone de un mecanismo propio para eliminarlo.

La población del mediterráneo tiene mayor incidencia de talasemia (se conoce en el lenguaje común como anemia mediterránea). Cada año nacen en el mundo unos 100.000 niños con una forma grave de esta alteración.

Por su parte, los SMD son un conjunto de enfermedades de la médula ósea en las que la sangre no se forma a partir de células sanas sino de células dismórficas. La consecuencia es una formación defectuosa de los glóbulos rojos, glóbulos blancos así como de las plaquetas. El resultado clínico más frecuente es la anemia que aparece en el 80% de los pacientes. En el mundo son diagnosticados cada año cerca de 190.000 casos y en España la incidencia es de 5/100.000 habitantes.

Dado el desconocimiento general existente sobre estas patologías, sus consecuencias para la salud y los avances terapéuticos que se están produciendo, el Primer Premio Periodístico Novartis en Sobrecarga de Hierro valorará especialmente aquellos trabajos que aporten un nuevo enfoque sobre los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes, tanto desde el punto de vista médico como desde el punto de vista social.

Podrán participar en el certamen todos aquellos trabajos que hayan sido publicados o emitidos por los medios de comunicación de todo el territorio español durante el período comprendido entre el 23 de abril de 2007 al 1 de septiembre de 2008, siendo el 1 de octubre la fecha límite de recepción de los mismos por parte de la Secretaría Técnica. Se concederán dos premios por un importe de 5.000 euros al mejor artículo publicado en prensa escrita y 5.000 euros al mejor reportaje emitido en radio o televisión.

El Jurado está compuesto por el Prof. Joan Lluís Vives-Corrons, hematólogo y director de ENERCA, el Dr. Albert Altés, hematólogo y presidente de la Asociación Española de Hemocromatosis, Dr. Fernando Ataulfo González, hematólogo y representante del Grupo Español de Eritropatología, Ramón Sánchez Ocaña, periodista especializado en Salud, Leonor García Álvarez, periodista de TVE y Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación del Grupo Novartis.

Los candidatos deberán enviar, con fecha límite 1 de octubre de 2008, un original junto con dos copias, a la Secretaría Técnica del Premio.

Secretaría Técnica Premio Periodístico en Sobrecarga de Hierro
Planner Media
Srta. Ainhoa Fernández
Pº de la Castellana, 201
Madrid-28046

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de la ENERCA
ENERCA es el acrónimo de EUROPEAN NETWORK FOR RARE AND CONGENITAL ANAEMIAS, que significa Red Europea para el Estudio de Anemias poco comunes. En esta red colaboran diversos expertos con el objetivo de difundir el conocimiento de las anemias raras y, de esta forma, contribuir a la mejora de la salud publica.

ENERCA tiene como objetivo primordial difundir los más recientes avances en el conocimiento y experiencias de todo tipo de anemias raras, tanto hereditarias (congénitas) como adquiridas (no hereditarias). Con ello se pretende ayudar a todos aquellos enfermos que las padecen, a sus familiares y también a los médicos que los atienden, procurando ofrecerles una información clara, fidedigna y útil para una correcta orientación diagnóstica y, si es posible, para aplicar el tratamiento más adecuado a cada caso. En definitiva, lo que pretende ENERCA es mejorar la atención clínica de este colectivo de pacientes contribuyendo al mejor conocimiento las enfermedades que padecen

Acerca de la Asociación Española de Hemocromatosis
La Asociación Española de Hemocromatosis es una organización sin ánimo de lucro que lucha por el diagnóstico precoz y el tratamiento correcto de los trastornos por sobrecarga de hierro, tanto hereditarios como secundarios a transfusión. La hemocromatosis hereditaria es una enfermedad que afecta en España a 1 de cada 500 personas y que se caracteriza por una sobrecarga paulatina de hierro a lo largo de la vida que puede finalizar con serios trastornos orgánicos como hepatopatía o diabetes. Por otra parte, los pacientes de hemocromatosis secundaria son personas con anemia crónica, que requieren transfusiones periódicas y que acumulan el hierro que contiene cada transfusión. A la larga sufren problemas parecidos a los pacientes de hemocromatosis hereditaria.

Sobre el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina
El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) se creó en el año 2001 con la finalidad de aglutinar actividades alrededor de la comunicación en salud y biomedicina. Novartis, a través del INCB, quiere despertar el interés por la ciencia y promover la transmisión del conocimiento científico a la sociedad de una forma natural y comprensible, traspasando las barreras del ámbito científico.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) es líder mundial en investigación, desarrollo, producción y distribución de fármacos, y su principal objetivo es proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en productos farmacéuticos patentados y genéricos, reforzando una cartera de medicamentos que incluye fármacos innovadores con receta, medicamentos genéricos de alta calidad y marcas líderes sin receta médica (OTC). En 2006 el Grupo logró una cifra de ventas de 37.000 millones de dólares y un beneficio neto de 7.200 millones. Aproximadamente 5.400 millones de dólares se invirtieron en I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 101.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.