Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiología. 21 de mayo de 2012
Troponinas cardiacas de alta sensibilidad:

Un paso adelante para diagnosticas síndromes coronarios agudos, conclusión del "High sensitive troponins: challenges and utilities" workshop

• El Dr. Alan Jaffe de la Mayo Clinic (Rochester, Minnesota), el Dr. Martin Than del Christchurch Public Hospital, (New Zealand) y el Dr.Jordi Ordoñez, del Servicio de Bioquímica del Hospital Sant Pau (Barcelona) invitados como ponentes, analizaron las novedades sobre las troponinas cardíacas medidas con métodos de alta sensibilidad (TnTc-us) y cómo su utilización está modificando la práctica asistencial en las áreas de emergencias, cardiología y laboratorio clínico. Para el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos, La TnT-us es capaz de detectar concentraciones entre 2 y 5 veces inferiores a las medidas con los métodos convencionales.

• Se presentaron los resultados de dos estudios multicéntricos realizados en España, TUSCA (Dr. Miguel Santaló) y PITAGORAS (Dr. Francisco Marín) que demuestran la utilidad de la TnTc-us en diferentes aplicaciones clínicas. El estudio TUSCA ha evaluado la utilidad de la TnTc-us en el diagnóstico del infarto de miocardio agudo en pacientes que urgencias con dolor torácico sospechoso de infarto. En el estudio PITAGORAS, se exploró si la detección de TnT-us en pacientes con TnT convencional no detectable, puede ser un marcador de isquemia miocárdica en pacientes atendidos en urgencias por dolor torácico compatible con isquemia miocárdica.

Los métodos actuales, denominados "troponinas convencionales" no cumplían los criterios de precisión exigidos en las últimas guías clínicas publicadas para medir  en los pacientes las concentraciones de troponina diagnósticas del infarto agudo de miocardio. En pacientes con infartos de miocardio de pequeña extensión, la troponina podía ser indetectable, especialmente en las fases muy precoces de los mismos; siendo causa de retraso en el diagnóstico precoz y con posibles complicaciones para estos pacientes. Por ello, se han desarrollado los métodos llamados de "alta sensibilidad", con la precisión requerida en las guías "Universal Definition of MyocardialInfarction" del año 2007. 

Estudios que ponen de manifiesto que en pacientes que acuden a urgencias con sospecha de síndrome coronario agudo, el uso de este método de alta sensibilidad, acorta el tiempo desde el ingreso hasta el diagnóstico, o exclusión del posible infarto de miocardio agudo. Además, se pueden detectar infartos (lesiones miocárdicas) más pequeños que los previamente  detectables con los métodos convencionales.  

Estas nuevas troponinas cardíacas de alta sensibilidad son muy útiles en pacientes que, ante la sospecha clínica de un posible infarto, no presentan alteraciones en el ECG (alteración del segmento ST), permitiendo reclasificar pacientes anteriormente considerados con anginas inestables como pacientes con SCASEST (Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación del segmento ST).

Estos nuevos métodos de diagnóstico van a suponer un cambio en el manejo de los síndromes coronarios agudos y justifica acciones educativas como el workshop que ha tenido lugar en Barcelona. 

La Troponina T cardíaca  de alta sensibilidad, (TnTc-us) está disponible en Europa desde hace dos años, estando aprobada por la CE para su uso en el diagnóstico clínico. 

Todo parece indicar que próximamente se publicará una nueva Definición Universal de Infarto de Miocardio, que incorporará la medida de troponinas ultrasensibles en la guía del diagnóstico del infarto de miocardio. Esto, tendrá un impacto importante en la práctica asistencial de las áreas de emergencias, cardiología y el laboratorio clínico, con una aplicabilidad directa para realizar un diagnóstico óptimo de los pacientes. El encuentro que ha tenido lugar en Barcelona patrocinado por Roche Diagnostics, ha servido para revisar la  evidencia clínica, aportando nuevos datos, y consensuar el mejor uso de este  biomarcador. 

En palabras del Dr. Jaffe "Estos nuevos métodos de Tnc-us están ya disponibles, pero debemos aprender a utilizarlos adecuadamente para diagnosticar el infarto de miocardio agudo en pacientes con dolor torácico de manera más rápida, y también para identificar a más pacientes con cardiopatía isquémica. Los médicos tienen un importante reto clínico para diferenciar las elevaciones debidas a una enfermedad estable o subyacente, de otras diferentes a los síndromes isquémicos agudos". 

El Dr. Martin Than cuya ponencia  versó sobre la perspectiva del especialista en urgencias nos comentó que "las características más importantes del uso de troponinas de alta sensibilidad respecto a los test que se han utilizado hasta ahora, es que tienen mejor fiabilidad analítica, y se puede diagnosticar con mayor rapidez los infartos de miocardio incluso en los que no se produce la elevación del segmento ST". 

Sobre la aplicabilidad de las troponinas de alta sensibilidad a otras patologías como el tromboembolismo pulmonar, el Dr. Than nos comentó que "ya existen estudios preliminares que podrían confirmar este punto". 

CONCLUSIONES 

El Dr. Jordi Ordoñez cerró el debate con interesantes conclusiones sobre la utilización de las troponinas de alta sensibilidad como método diagnóstico.

En pacientes con sospecha de síndrome coronario agudo, acorta el tiempo desde el ingreso en urgencias hasta el diagnóstico o exclusión de infarto de miocardio agudo, se pueden detectar infartos más pequeños previos, y también es posible identificar a más pacientes con troponina positiva en enfermedad cardíaca no isquémica, en este último grupo de pacientes, la elevación de troponina aconsejaría un seguimiento más exhaustivo, con la finalidad de minimizar el desarrollo de futuros eventos cardiovasculares. Hay estudios que demuestran que una concentración detectable de troponina, es indicativa de lesión miocárdica, la cuestión está en calibrar la importancia de esta lesión. 

(1) Apple, FS: A new season for cardiac troponi n assays: It´s time to keep a scorecard. Clin Chem, 2009.

(2)Jaffe, S et al: Troponinas ultrasensibles en el dolor torácico y los síndromes coronarios agudos.. Rev Esp. Cardiol, 2010.

(3)Giannitsis et al: Analytical validation of a high sensitivity cardiac troponin T assay, Clin Chem, 2010.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.