Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 21 de mayo de 2012
Boehringer ingelheim presenta en el marco de la ats (american thoracic society) nuevos datos para el tratamiento de la epoc

Olodaterol* supera con éxito el programa de estudios fase II

Boehringer Ingelheim desarrolla olodaterol en combinación con tiotropio en dosis única diaria como tratamiento de mantenimiento para la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) Olodaterol mejora significativamente la función pulmonar (FEV1) durante un mínimo de 24 horas en comparación con placebo La dosis única diaria relativamente baja de 5 µg proporciona buenos resultados de eficacia así como un perfil de seguridad favorable

Boehringer Ingelheim presenta los resultados del programa de estudios clínicos fase II de olodaterol en monoterapia para  pacientes con EPOC en el marco de la reunión anual de la ATS. El estudio ha valorado la eficacia de olodaterol administrado a través del inhalador Respimat® Soft Mist™ (SMI) en una dosis diaria en comparación con dos dosis diarias y los resultados evidencian una mejoría significativa de la función pulmonar durante un mínimo de 24 horas.[i],[ii]  

Cabe citar que los estudios de fase III han finalizado recientemente y sus resultados serán presentados en futuras reuniones médicas.   

La eficacia de olodaterol como broncodilatador en dosis única diaria ha sido investigada en un extenso programa de estudios clínicos de fase II. El último ensayo fase II presentado muestra una mejoría estadísticamente significativa de la función pulmonar (medido mediante el FEV1) durante un período mínimo de 24 horas con una dosis diaria única de 5 µg de olodaterol. Dicha dosis proporciona el mismo efecto que el observado con una dosis diaria de 10 µg y un efecto superior a una dosis de 2 µg administrada dos veces al día.[iii]

Estos resultados son comparables a los de estudios previos de fase II que demostraron que todas las dosis de olodaterol proporcionan una broncodilatación (FEV1) significativamente mayor durante un mínimo de 24 horas en comparación con placebo.1,2 Olodaterol se tolera bien a todas las dosis estudiadas sin que se ponga de manifiesto la existencia de una relación entre la dosis diaria total y la incidencia total de acontecimientos adversos.1,2,3

El profesor Guy Joos, jefe del Departamento de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario de Gante, Bélgica, e investigador coordinador del estudio, ha manifestado en este sentido que: "en este estudio, olodaterol muestra una broncodilatación durante 24 horas con una dosis diaria, en pacientes con EPOC y es alentador comprobar que los buenos resultados de eficacia se consiguen con una dosis relativamente baja de 5 µg una vez al día y con un perfil de seguridad favorable." 

Por su parte el profesor Klaus Dugi, vicepresidente corporativo de Medicina de Boehringer Ingelheim, añade que: "Boehringer Ingelheim tiene el compromiso de impulsar la investigación y tratamiento de las enfermedades respiratorias por ello somos la compañía que ha hecho llegar tiotropio a todo el mundo. Ahora trabajamos con el objetivo de proporcionar a médicos y pacientes una combinación a dosis fija eficaz y de administración una vez al día mediante un dispositivo diseñado expresamente para ello: el inhalador  Respimat® Soft Mist™". 

Sobre olodaterol

Olodaterol es un agonista ß2 de acción prolongada en dosis única diaria diseñado y desarrollado por Boehringer Ingelheim para ser administrado con el inhalador Respimat®(SMI) en combinación con tiotropio como tratamiento de mantenimiento de la EPOC. 

Su eficacia se ha demostrado en estudios clínicos en los que se ha evidenciado un aumento significativo de la función pulmonar durante un mínimo de 24 horas en pacientes con EPOC. 

Más información sobre la cartera de Boehringer Ingelheim para la EPOC

http://www.boehringer-ingelheim.com/products/prescription_medicines/chronic_obstructivepulmonarydisease.html

Boehringer Ingelheim estudia en estos momentos la eficacia de una combinación de dosis fijas de tiotropio y olodaterol una vez al día en el programa de ensayos de fase III ToviTO que puede proporcionar datos significativos para respaldar la capacidad de tiotropio y olodaterol de mejorar la calidad de vida de los pacientes más allá de una broncodilatación óptima.

Sobre tiotropio

Tiotropio,  fármaco con el que se combinará olodaterol, es un anticolinérgico inhalado de acción prolongada (un antagonista muscarínico que proporciona una broncodilatación durante 24 horas).[iv]  Se comercializa con el nombre de Spiriva® para el tratamiento de la EPOC desde hace 10 años. 

Sobre el inhalador Respimat® Soft Mist™    
                                              

El dispositivo Respimat®Soft Mist (SMI) es un inhalador de nueva generación que produce una suave nebulización[v],[vi]  única, duradera y de movimientolento, fácil de inhalar[vii] y con un mayor depósito en los pulmones.[viii],[ix]  Los pacientes prefieren Respimat® SMI a otros  inhaladores disponibles actualmente.[x],[xi],[xii]

Sobre la EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte e discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.[xiii] Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad.[xiv] Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.14,[xv] 

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC.[xvi] Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías,diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.[xvii] 

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida.[xviii]

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía  dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones. 

La cartera de Boehringer Ingelheim para el tratamiento de enfermedades respiratorias abarca productos como Spiriva® (tiotropio) y Atrovent®(ipratropio).

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entrelas 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la produccióny la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias,ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidadesy la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de BoehringerIngelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

[i] van Noord JA, et al., 24-hour Bronchodilation following a single doseof the novel b2-agonist olodaterol in COPD, Pulmonary Pharmacology &Therapeutics 2011, 24 (6) 666-672.

[ii] van Noord JA, Korducki L, Hamilton AL and Koker P. ATS Poster 2009: Four Weeks Once DailyTreatment with BI 1744, a Novel Long-Acting ß2-Agonist, is Effective in COPDPatients.

[iii] Joos G, Aumann JL, Coeck C,et al. ATS 2012 Abstract: Comparison of 24-Hour FEV1 Profilefor Once-Daily versus Twice-Daily Treatment with Olodaterol, A NovelLong-Acting ß2-Agonist, in Patients with COPD.

[iv]Gross N. Tiotropium bromide. Chest2004; 126: 1946-1953.

[v]Dhand R. Aerosol Plumes: Slow and Steady Wins The Race. J Aerosol Med 2005; 18(3): 261-63.

[vi]Hochrainer D, et al. Comparison of Aerosol Velocity and Spray Duration ofRespimat® Soft Mist™ Inhaler and Pressurized Metered Dose Inhalers. J Aerosol Med 2005; 18(3): 273-282.

[vii] Freytag F, Golisch W, Wolf K. New soft mist inhaler is effective andeasy to use in patients with asthma and COPD. Eur Respir J 2005; 26(Suppl 49):338s.

[viii]Brand P et al. Higher Lung Deposition with Respimat® Soft Mist™Inhaler than HFA-MDI in COPD Patients with Poor Technique. Int J Chronic Obstruct Pulm Dis 2008; 3(4): 763-770.

[ix]Brand P et al. Respimat® Soft Mist™ inhaler preferred to Diskus® by Patientswith COPD and /or Asthma. J Aerosol Med 2007;20(2): 165.

[x]Hodder R, Price D. Patient Preference for Inhaler Devices in ChronicObstructive Pulmonary Disease: Experience with Respimat® Soft Mist™ Inhaler. Int J Chronic Obstruct Pulm Dis 2009; 4:381-390.

[xi]Hodder R et al. Asthma Patients Prefer Respimat® Soft Mist™ Inhaler toTurbohaler. Int J Chronic Obstruct PulmDis 2009; 4: 225-232.

[xii]Schuermann W, Schmidtmann S, Moroni P, Massey D, Qidan M. Respimat® Soft Mist™Inhaler versus hydrofluroalkane metered dose inhaler: patient preference andsatisfaction. TreatmRespir Med 2005; 4: 53-61.

[xiii] ConfrontingCOPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, andBucuvalas Inc; 2001:1-20.

[xiv]Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease. Global strategy for thediagnosis, management and prevention of chronic obstructive pulmonary disease.2011. [Online] Available at:http://www.goldcopd.org/uploads/users/files/GOLD_Report_2011Dec30.pdf [Lastaccessed: February 2012].

[xv] Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest2008;134;43S-56S.

[xvi] World Health Organization. Global AllianceAgainst Chronic Respiratory Diseases. 2008. [Online] Available at:http://www.who.int/gard/publications/Istanbul_report_final.pdf [Last accessed:February 2012].

[xvii] Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result ofmultiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactiveinflammation? Prim Care Respir J2008;17(4):199-205.

[xviii] Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR, etal. Early therapy improves outcomes of exacerbations ofchronic obstructive pulmonary disease. AmJ Respir Crit Care Med 2004;169:1298-1303.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.