Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 19 de febrero de 2008

Los inhibidores de la señal de proliferación pueden mejorar los re-sultados del trasplante renal y cardiaco a medio-largo plazo

Barcelona, 12 de febrero de 2008 ? Se ha celebrado el 3er Fórum de los Inhibidores de la Señal de Proliferación (ISP: everolimus y sirolimus), una reunión multidisciplinar en la que nefrólogos y cardiólogos de toda España, discutieron y debatieron sobre las cuestiones más actuales relacionadas con el trasplante y con la utilización de fármacos ISP. En esta reunión, se presentaron los resultados del estudio epidemiológico ICEBERG en trasplante renal y cardíaco, así como se intercambiaron experiencias entre los asistentes a la reunión.

Según el Dr. Josep Mª Campistol, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Clínic de Barcelona, y coordinador del Fórum, ?la reunión ha sido muy interesante, ya que después de algunos años de utilización de los ISP, estamos ahora adecuando su utilización, y a partir de aquí los resultados tienen que ser francamente mejores. Esto supondrá aumentar la supervivencia del injerto del paciente trasplantado?.

El coordinador del Fórum puso de manifiesto la importancia del trabajo conjunto de nefrólogos y cardiólogos para optimizar y mejorar los resultados y la supervivencia en el transplante.

La jornada comenzó con una exposición de la Dra. G. Einecke, del hospital de Alberta en Canadá, sobre las nuevas tendencias en el tratamiento de la disfunción crónica del injerto, explicando la aplicación de técnicas de biología molecular, ?que en un futuro próximo nos pueden ayudar a conocer la biopatología de este daño crónico?, señaló el Dr. Josep Mª Campistol.

El siguiente bloque temático estuvo dedicado a la detección precoz de la Nefropatía Crónica del Injerto (NCI), una de las principales causas de pérdida del injerto, se expusieron las limitaciones en su diagnóstico clínico funcional, el valor de la biopsia de protocolo en la toma de decisiones clínicas y la presentación del Estudio ICEBERG en trasplante renal y cardiaco. A continuación se discutió a cerca de la intervención precoz por perfil de paciente (de novo, precoz y conversión tardía).

También se definieron estrategias de inmunosupresión, introducción precoz de los ISPs y cambios en la inmunosupresión en tiempos adecuados y correctos, que deberían permitir la mejora a medio-largo plazo de los resultados.


Estudio ICEBERG
?Es un estudio epidemiológico que evalúa la disfunción renal en pacientes trasplantados. El nombre de este estudio indica que en el campo de la nefropatía crónica y en general en el del trasplante, existe una parte que todos vemos, pero la parte más importante se desconoce tanto desde el punto de vista fisiopatológico como el diagnóstico?, introdujo el Dr. Campistol.

El Estudio Iceberg, realizado en trasplante renal y trasplante cardiaco, constituye un primer paso en el conocimiento de la práctica clínica y de la evolución a medio-largo plazo de la función renal del paciente trasplantado, con el fin de conocer lo que realmente le ocurre al paciente, analizar la práctica clínica diaria, y a partir de ahí, modificarla para mejorar los resultados a medio-largo plazo. Con estos datos, ?hay que intentar mejorar la atención al paciente, el conocimiento de este deterioro crónico, y con ello mejorar la supervivencia del paciente y del injerto?, apuntó el Dr. Campistol.

El estudio demuestra que la detección de la NCI suele ser tardía, lo que indica que el cambio te-rapéutico hacia un ISP se debe hacer cuanto antes para minimizar el riesgo de NCI. Además del Iceberg, existen numerosos estudios con la suficiente evidencia clínica que demuestran que cuando introduces un ISP, lo haces correctamente y en tiempo adecuado, los resultados son franca-mente favorables. Por tanto, ?debemos anticiparnos en el diagnóstico y la detección de la nefropatía crónica, y los cambios en la inmunosupresión tienen que ser anteriores, si queremos mejorar la perspectiva del trasplante a medio-largo plazo?, concluyó el Dr. Campistol.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.