Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 21 de mayo de 2012

Laboratorios Quinton crea la Fundación René Quinton

La entidad sin ánimo de lucro se constituye con el objetivo de resaltar la figura del famoso investigador francés y difundir su famosa terapia marina
Madrid, 21 de mayo de 2012. Laboratorios Quinton, laboratorio farmacéutico alicantino que cuenta con la única patente del mundo registrada sobre el procedimiento de recogida y envasado farmacéutico del Agua de Mar, crea la Fundación René Quinton.

Laboratorios Quinton constituye esta entidad sin ánimo de lucro con el objetivo de resaltar la figura del famoso investigador francés y difundir la terapia marina ideada por él mismo. "René Quinton es un referente en el campo de la investigación y sin lugar a dudas el padre de la terapia marina. La fundación es un homenaje merecido a su dedicación en el campo de la biología", señala Francisco Javier Coll, Presidente de la Fundación René Quinton.

La entidad, fundada por la familia Coll, centrará su labor en tres campos. En primer lugar, la formación de médicos y demás personal sanitario a través de seminarios y otros cursos sobre el Agua de Mar. En segundo lugar, una beca que se concederá a una investigación científica sobre el Agua de Mar y la salud. Y por último, la promoción de la salud a través del deporte. Dentro de este último campo, la Fundación René Quinton realizará su primera actividad patrocinando el I Maratón Acuático Travesía Tabarca-Alicante que se celebrará el próximo 27 de mayo.

En los próximos años, la Fundación irá ampliando su campo de actuación. Así, se contempla la creación de dispensarios marinos, herederos de los dispensarios marinos que René Quinton comenzó a abrir a principios de siglo XX y en los cuales trataba con Agua de Mar a lactantes, niños y adultos necesitados. Estos fueron reconocidos de "utilidad pública" el 23 de marzo de 1898.

René Quinton y la Science de la Sensibilité

Científico, fisiólogo y biólogo, René Quinton fue uno de los personajes más notables de su época. Hijo de un médico, Quinton nació en Chaumes-en-Brie, (Francia) en 1866. A los largo de su vida realizó múltiples investigaciones, hasta completar una de las carreras más peculiares y geniales de la historia de las ciencias. Reconocida su labor en el mundo entero, la Académie des Sciences francesa no dudó en afirmar que, "después de Darwin, nadie sino Quinton había hecho aportes tan relevantes en el campo de la biología".

Con poco más de 30 años, Quinton formuló su teoría que, sin negar la evolución, afirmaba que la vida animal aparecía en el mar –pese a las variaciones a lo largo del tiempo– tendía a mantener sus condiciones originales. Es decir, que las formas anatómicas evolucionaban para ayudar a mantener la temperatura y la concentración salina del medio marino original.

Partiendo de esta premisa, dedujo que el ser vivo seguía siendo un verdadero "acuario marino", cuyas células continuaban viviendo en las mismas condiciones acuáticas en las que vivía la célula primitiva. La enfermedad aparecería, por tanto, cuando se produjera una alteración de este medio. La solución terapéutica pasaría por la reconstrucción de la célula dañada, para lo que el Agua de Mar microfiltrada en frio resultaría idónea, ya que se trataba de un medio vital cuya mineralización seguía siendo idéntica a nuestro medio interno.

En 1904, con la publicación de su libro "L’Eau de Mer, milieu organique" ("El Agua de Mar, medio orgánico"), quedaron demostradas científicamente las virtudes terapéuticas del Agua de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.