Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 17 de mayo de 2012

Hospitales de día y centros de salud mental catalanes pioneros en la aplicación de la psicoterapia focalizada en la transferencia

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se caracteriza por un grado significativo de inestabilidad emocional y un concepto difuso y muy deteriorado de uno mismo, por parte de los pacientes que lo sufren, con muy poco control en su afectividad y mucha impulsividad.
Barcelona, 17 de Mayo de 2012. El GRUP-TLP BARCELONA, asociación formada por la Fundació Orienta, la entidad CPB Serveis de Salut Mental y el Vall d’Hebrón Institut de Recerca VHIR, son los primeros centros en la aplicación de la "Psicoterapia Focalizada en la Transferencia" en España, una psicoterapia específica para el tratamiento de los Trastornos Límites de Personalidad (TLP).

La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (PFT) se ha comenzado a aplicar en los 4 Hospitales de Día, 1 Clínica para pacientes Subagudos y 6 Centros de Salud Mental (entre infanto-juveniles y de adultos) que el GRUP-TLP BARCELONA tiene distribuidos en la capital catalana y en su provincia.

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) se caracteriza por un grado significativo de inestabilidad emocional y un concepto difuso y muy deteriorado de uno mismo, por parte de los pacientes que lo sufren, con muy poco control en su afectividad y mucha impulsividad. También tienen sentimientos crónicos de vacío, trastornos en el estado de ánimo, depresión, ansiedad, trastornos por abuso de substancias, comportamientos autodestructivos y suicidas (entre un 8% y un 10% de los pacientes TLP realizan intento consumado), así como serias alteraciones en las relaciones íntimas y de productividad laboral. Los trastornos límites de personalidad afectan entre el 1% y el 2% de la población general, entre el 11% y el 20% de los pacientes ambulatorios y entre el 18% y el 32% de los pacientes hospitalizados en unidades psiquiátricas.

El TLP esta ganando importancia como patología psiquiátrica y se ha convertido en una grave problema de salud pública, dada la dificultad en el tratamiento, la tendencia a recaer y por el elevado consumo de servicios que generan.

Las terapias específicas que se utilizan hoy en día, para hacer frente al tratamiento del TLP, son la Terapia Dialecto-Conductual (TDC), la Terapia Centrada en la Mentalización (MBT) y la Terapia centrada en Esquemas (TCE). Con todas ellas se obtiene una mejora entre los 12 y los 18 meses de su aplicación. A dichas terapias, podemos añadir ahora la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (PFT).

Respecto a las terapias que se utilizan actualmente, hay estudios que afirman que la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (PFT) se demuestra más eficaz que la terapias tradicionales. Se ha demostrado que con la (PFT) menos pacientes abandonan el grupo de psicoterapia y también una cantidad significativamente menor intentaros suicidarse. También se observan mejoras por lo que hace referencia al dominio de la depresión y la ansiedad. Las conclusiones son que la PFT es, en términos generales, más eficaz que los otros tratamientos utilizados por psicoterapeutas experimentados de la comunidad en los dominios de la sistematología límite, el funcionamiento psicosocial y la organización de la personalidad. También se observa una disminución en las tendencias suicidas y en la necesidad de tratamiento psiquiátrico en pacientes internos. (1)

La Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (PFT) está basada en la técnica psicoanalítica clásica, pero adaptada a los pacientes que sufren un TLP. Uno de los principales objetivos de este tratamiento es hacer consciente al paciente de su impulsividad, su actitud agresiva, su ansiedad y todas aquellas conductas que son incapaces de reconocer. La PFT utiliza la clarificación, la confrontación y la interpretación en el aquí i ahora, de la interrelación entre paciente y terapeuta como herramienta para que el paciente conozca, analice y pueda controlar sus actitudes.

En la PFT, el paciente expresa sentimientos intensos ligados a representaciones mentales de si mismo, y el terapeuta ha de trabajar para hacer consciente estos sentimientos que están ligados a la transferencia. El terapeuta ha de conocer de primera mano las interpretaciones de las situaciones que pasan fuera y dentro del consultorio con el paciente y, al mismo tiempo, ha de analizar como el paciente toma consciencia de dichas interpretaciones. En la PFT el vínculo terapéutico representa una importante "experiencia emocional correctiva".

Los pacientes sometidos a la PFT adquieren mayor control y consciencia de sus problemas, les permita tener un mayor dominio sobre su impulsividad y agresión y, también sobre sus conductas inapropiadas en sus relaciones sociales.

En algunos casos en los que se requiere el control de los impulsos, puede llegar a ser necesario el uso de medicamentos mediante el trabajo conjunto dentro de un mismo equipo terapéutico.

Las conductas patológicas de los pacientes suelen disminuir con el tiempo, a medida que van adquiriendo la capacidad de control sobres sus actitudes y sus sentimientos. Un tratamientos completo mediante la PFT puede llegar a tener una duración de dos años con abordaje intensivo en los Hospitales de Día (20h semanales durante unos 6 meses) y posteriormente visibles ambulatorios semanales en los Centros de Salud Mental que el GRUP-TLP BARCELONA tiene en su red pública.

En la actualidad diversos grupos en el mundo (Chile, Alemania, Austria…) están desarrollando e investigando el tratamiento mediante PFT en pacientes con esta patología. El GRUP-TLP BARCELONA se suma a este proyecto e implanta por primera vez este tratamiento en nuestro país.

Orígenes del tratamiento de la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia

El Profesor O.Kernberg desarrolló, conjuntamente con sus colaboradores del Personality Disorder Institute (PDI) del departamento de Psiquiatría weill cornell Medial Collage en NY, el modelo de abordaje psicoanalítico de los Trastornos Límites de Personalidad denominado Psicoterapia Focalizada en la Transferencia (PFT), que se ha convertido en una herramienta terapéutica contrastada empíricamente. En la actualidad se aplica con éxito en diversos hospitales de Estados Unidos y existen diversos proyectos de implementación en Europa.

Sobre el GRUP-TLP BARCELONA

GRUP-TLP BARCELONA es una asociación suma de tres entidades de prestigio: la Fundació Orienta, CPB Serveis de Salut Mental y el Vall d’Hebron Institut de Recerca VHIR.

El GRUP-TLP BARCELONA tiene por objetivo ofrecer a los paciente con Trastorno Límite de Personalidad (TLP) una evaluación diagnóstica y tratamiento psiquiátrico, psicoterapéutico y psicosocial integrado y adaptado a sus necesidades clínicas y psicosociales. El GRUP-TLP BARCELONA tiene muy en cuenta que las personas con esta patología requieren de uns servicios y programas a corto, medio y largo plazo, así como unos itinerarios y tratamientos adecuados a cada situación, que pueden ofrecer mediante la coordinación y colaboración de las tres entidades.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.