Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 23 de mayo de 2012
Proyecto desarrollado por biogune y owl

Primer test no invasivo para el diagnóstico de la enfermedad del hígado graso

Ø Este test de diagnóstico, que tipifica correctamente la enfermedad en el 94% de los pacientes, ya está siendo comercializado por la empresa vasca OWL bajo el nombre de Owlliver.

Ø El diagnóstico de la esteatohepatitis no-alcohólica (NASH, en inglés), un estadio avanzado de la EHGNA, actualmente se realiza mediante una biopsia del hígado, un proceso invasivo con posibles complicaciones.
(Bilbao, 23 de mayo de 2012).- Investigadores de Biogune en colaboración con OWL, CIBERehd y once hospitales y centros de investigación de España, Francia y Estados Unidos, han desarrollado el primer test sérico de base metabolómica para el diagnóstico no invasivo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico o EHGNA.

La EHGNA es una enfermedad progresiva que va desde una simple acumulación de grasa (esteatosis) hasta la esteatohepatitis no alcohólica o NASH (inflamación alrededor de la grasa). La enfermedad del hígado graso no alcohólico es la enfermedad hepática más común en Europa y Estados Unidos, y su prevalencia va en aumento en muchas otras partes del mundo tales como Asia e India.

En occidente, la prevalencia de la esteatosis y de la NASH en adultos se sitúa en torno al 30% y al 3%, respectivamente. La NASH es el estadio más grave de la EHGNA, ya que cerca de un 20% de los pacientes con NASH desarrollan cirrosis al cabo de 10 años, y más de un cuarto de dichos pacientes acaban desarrollando un carcinoma hepatocelular o CHC (cáncer de hígado) en un periodo aproximado de 10 años.

Actualmente el diagnóstico de la NASH se hace histológicamente y precisa una biopsia de hígado. La biopsia hepática es un procedimiento invasivo y subjetivo que entraña complicaciones (riesgo de muerte próximo al 0,01%) y es propenso a errores de muestreo. Las técnicas de diagnóstico por imagen como la RMI o las imágenes mediante ultrasonidos (ecografía) realizan además de la biopsia de hígado la medición de la grasa, aunque no pueden distinguir entre una esteatosis simple y la NASH. Dadas las limitaciones de la biopsia hepática y de las técnicas de diagnóstico por imagen, los pacientes con EHGNA pueden beneficiarse del método no invasivo de base metabolómica propuesto para la predicción de la NASH.

El estudió, realizado entre 2009-2011, analizó a 467 pacientes biopsiados con histología normal (90) o diagnosticados con EHGNA (esteatosis, 246; NASH, 131). Se procedió al análisis de cerca de 700 metabolitos séricos (incluyendo aminoácidos, glicerolípidos, fosfolípidos, esfingolípidos, ácidos grasos, acilcarnitinas y ácidos biliares) mediante una técnica denominada cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (UPLC-MS).

Según el director de Biogune, el Prof. José María Mato, "el análisis de esta gran cantidad de información metabolómica revela que la huella metabólica de la EHGNA depende del índice de masa corporal o IMC de los pacientes, lo que indica que el mecanismo patogénico de la EHGNA puede variar en función del grado de obesidad del individuo".

El IMC es el índice que mide el peso de una persona en relación a su altura. Dicho índice se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura en metros. Por encima de 30 se considera sobrepeso y aumenta el riesgo de desarrollar hígado graso.

Según el Prof. Mato, "la metabolómica va a hacer posible el diagnóstico temprano de enfermedades complejas, como las enfermedades del hígado, cardiovasculares o neurodegenerativas, y también será utilizada para el seguimiento de la respuesta a tratamientos, es decir para distinguir de forma temprana entre quiénes responden y quiénes no a un cierto tratamiento, así como para diagnosticar rápidamente a aquellos que tengan alguna reación adversa a los medicamentos".

En este sentido, en este proyecto de desarrollo del primer test de diagnóstico no invasivo, se generó un modelo multivariante estratificado en función del IMC basado en la huella metabólica de la EHGNA en el suero para diferenciar entre pacientes con y sin NASH. Este test de diagnóstico de NASH de base metabolómica, que ya está siendo comercializado por la empresa vasca OWL bajo el nombre de owlliver, tipifica correctamente la NASH en el 94% de los pacientes.

Metabolómica

La metabolómica es una rama de la investigación "ómica" que se centra en la identificación y cuantificación de alto rendimiento de compuestos de pequeño tamaño (< 1500 Da). Si bien en otros campos "ómicos" tales como la genómica, la transcriptómica y la proteómica habitualmente se identifican y cuantifican simultáneamente miles de compuestos diana, existen pocos estudios que hayan sido capaces de identificar y/o cuantificar más de 30 metabolitos de una vez. Se han conseguido identificar más de 4.600 compuestos diferentes en el suero humano (http://www.serummetabolome.ca), de los cuales más de un 75% son lípidos, en su mayoría fosfolípidos (más de 2.000 especies moleculares diferentes) y glicerolípidos (más de 1.000 triglicéridos y diglicéridos distintos).

Referencias bibliográficas del estudio:

- Obesity dependent metabolic signatures associated with nonalcoholic fatty liver disease progression. Journal of Proteome

J. Barr†, J. Caballería, I. Martínez-Arranz†, A. Domínguez-Díez, C. Alonso, J. Muntané, M. Pérez-Cormenzana, C. García-Monzón, R. Mayo, A. Martín-Duce, M. Romero-Gómez, O. Lo Iacono, J. Tordjman, R. J. Andrade, M. Pérez-Carreras, Y. Le Marchand-Bruste, A. Tran, C. Fernández-Escalante, E. Arévalo, M. García-Unzueta, K. Clement, J. Crespo, P. Gual, M. Gómez-Fleitas, M. L. Martínez-Chantar, A. Castro, S. C. Lu, M. Vázquez-Chantada, y J. M. Mato

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.