Farmanews.com

Notas de Prensa  

29 de febrero de 2008

El Club de Lectura ?Medicina y Salud? compara la realidad sanitaria de finales del XIX con la actualidad a partir de ?El Árbol de la Ciencia?

La obra de Pío Baroja sirvió también para reflexionar sobre la medicina rural.
El Club de Lectura es una iniciativa organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

Barcelona, 27 de febrero de 2008 ? El Club de Lectura ?Literatura y Salud? ha analizado este mes la medicina de finales del siglo XIX. A través de la pluma de Pío Baroja y su obra ?El Árbol de la Ciencia?, los asistentes pudieron contemplar un retrato de la realidad sanitaria de la época y analizar las diferencias y semejanzas con el estado de la medicina actual. Esta actividad divulgativa está organizada por la Direcció de Promoció de Cultura Científica del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina.

El protagonista de la novela es Andrés Hurtado, estudiante de medicina en un período que abarca de 1887 a 1898. A través de sus vivencias, Baroja establece un relato autobiográfico en el que retrata la desigualdad social de la época, la inconsistencia de la formación médica y del ejercicio de la profesión. La travesía vital de Hurtado es un reflejo de la vida del autor quien, al igual que su alter ego literario, también estudió la carrera de medicina en Madrid y después ocupó un puesto de médico rural. El conocimiento íntimo de estas dos realidades, permite al autor diseccionar con precisión tanto unos estudios de medicina anclados en el pasado, como la corrupción e incultura presente en el ámbito rural.

El protagonista se erige durante la novela como el representante de la nueva medicina científica que en aquellos años llegaba desde Europa. Nuria Pérez, doctora en Historia de la Ciencia y conductora del Club, aprovechó esta circunstancia para introducir en el debate a algunos de los elementos que marcarán el avance de esta ciencia en el siglo XX, como son ?la higiene y las revistas científicas como medio para el debate científico?. Los asistentes pudieron reflexionar sobre la importancia de éstos y otros progresos en las conquistas logradas por la medicina que vivimos en la actualidad. También resaltaron la visión ?moderna? del protagonista y por extensión del propio Baroja, muy influido por el pensamiento científico europeo.

La medicina rural ocupó gran parte del debate, como muestra de la corrupción y del desequilibrio social que reinaba a finales del siglo XIX. Esta situación destaca especialmente por la visión pesimista y escéptica que domina toda la novela y gran parte de la obra del autor y de la Generación del 98.

La reflexión sobre la figura de Baroja y su visión de la ciencia y la medicina, se puede ampliar a través de la completa guía de lectura repartida entre los asistentes. Además, la biblioteca en la que se celebra el debate pone a disposición de los participantes cada una de las novelas que forman esta actividad divulgativa. De esta forma, el Club trata de incentivar, no sólo la lectura, sino también profundizar, reflexionar y debatir sobre temas relacionados con la salud. Una manera de dotar a los asistentes de herramientas que sirvan para facilitarles la toma de decisiones sobre los dilemas sanitarios a los que se pueden enfrentar a lo largo de su vida.

La próxima edición del Club de Lectura abordará ?Ensayo sobre la ceguera?, del escritor portugués José Saramago. Esta novela de 1995 relata la extraña epidemia de ceguera que asola a todo un país. Se trata de una de las obras más conocidas de este autor que en 1998 fue galardonado con el Premio Nóbel de Literatura. En ?Ensayo sobre la ceguera?, se mantiene la carga social que puebla toda la producción literaria del escritor luso, pero en esta ocasión se comparte con la descripción de las consecuencias de una epidemia sobre la población. Una oportunidad para profundizar a través de la literatura en las implicaciones sanitarias y médicas de este tipo de situaciones.

Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)
El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.