Farmanews.com

Notas de Prensa  

Premio. 23 de mayo de 2012

Semergen y Boehringer Ingelheim entregan el IV Premio Gestión Clínica en Andalucía

El premio recae este año en la Dra. Dolores Jiménez por su labor como directora del Plan Andaluz de Atención al Ictus y su contribución en el desarrollo de una estrategia de formación y concienciación para reducir el número de ictus.

En Andalucía se producen más de 21.000 casos de ictus cada año.1
Sevilla, 23 de mayo de 2012.- En el marco del Congreso de la Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria celebrado el pasado viernes 18 de mayo, SEMERGEN Andalucía y la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim han hecho entrega del IV Premio Gestión Clínica en Andalucía.

En esta última edición el galardón ha recaído en la Dra. Dolores Jiménez, Jefa del Servicio de Neurología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, por su labor como directora del Plan Andaluz de Atención del Ictus y por su apuesta por desarrollar una estrategia de formación y atención para prevenir y reducir el número de ictus en Andalucía.

Reducir el ictus en Andalucía

En Andalucía se producen alrededor de 21.000 casos de ictus cada año, según datos de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN). La presencia de factores de riesgo de padecer un ictus en Andalucía es superior a la media española, entre los que se encuentra la fibrilación auricular, una de las principales causas de sufrir un infarto cerebral.

Más del 60% de las personas que sufren un ictus fallecen o sufren una discapacidad grave como la pérdida del habla o de la movilidad.2

En colaboración con SEMERGEN Andalucía, el Plan Andaluz de Atención del Ictus desarrollará una serie de cursos de formación dirigidos al colectivo de médicos de atención primaria en los que se informará sobre el ictus, sus factores de riesgo y su sintomatología para prevenir y diagnosticar a tiempo el accidente cerebrovascular en el paciente.

Asimismo también se impulsará un programa para informar y concienciar a la población sobre el ictus, la que es la segunda causa de mortalidad en España, la primera en mujeres, y la primera en discapacidad.

Según ha reconocido el Dr. Juan Sergio Fernández, presidente de SEMERGEN Andalucía, "la formación de los médicos de familia es decisiva en la prevención del ictus y el diagnóstico precoz de sus factores de riesgo puesto que son el colectivo que más contacto tiene con los pacientes cada día y el que puede detectar más rápido si existen problemas y si un paciente necesita tratamiento".

Por su parte, la Dra. Dolores Jiménez ha reforzado que "es imprescindible apostar por la formación de todos los profesionales médicos que están en contacto con el paciente para prevenir el ictus". La directora del Plan Andaluz de Atención del Ictus también ha señalado "la importancia que tiene actuar con rapidez ante un caso de ictus, desde la detección de los síntomas, hasta el traslado del paciente al hospital". Ha añadido que "para actuar con urgencia es imprescindible que tanto la población como todos los colectivos profesionales médicos estén concienciados y bien informados sobre el ictus y sus síntomas" para así saber cómo actuar y proceder y actuar.

"El ictus es una enfermedad tiempo dependiente y cuánto antes se actúe, menores serán las secuelas" ha concluido.

IV Premio Gestión Clínica en Andalucía
SEMERGEN Andalucía y Boehringer Ingelheim entregan cada año los Premios Premios Gestión Clínica en Andalucía a través del cual reconocen a los mejores proyectos que impulsen iniciativas orientadas a mejorar la eficiencia y la gestión clínica en los centros sanitarios de Andalucía.

En ediciones anteriores, este galardón ha recaído en el Director del PICA, Dr. Torres Ruiz; Las Sociedades Científicas NEUMOSUR, SAMFYC y SEMERGEN por el Documento Consenso EPOC en Andalucía y el pasado año, al Registro RACFA (Registro Andaluz de Calidad en Fibrilación Auricular) en el Dr. Ulecia, Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

Boehringer Ingelheim "Nuestro compromiso con el paciente"
Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso permanente en el sistema educacional del paciente crónico. Para ello, la compañía ha desarrollado un plan de educación para la prevención del ictus causado por fibrilación auricular mediante acciones de sensibilización, detección, información y seguimiento del tratamiento con anticoagulantes orales.

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación hacia los pacientes crónicos a través de la educación en corresponsabilidad, la concienciación sobre la importancia de la prevención del ictus en pacientes anticoagulados, el cumplimiento del tratamiento anticoagulante y el plan de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.