Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 24 de mayo de 2012

La fundación Fero y el Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron alertan de la gran incidencia del melanoma aún siendo uno de los tumores con mejor pronóstico si se diagnostica precozmente

· El doctor Javier Cortés, jefe del programa de Melanoma del Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron, analiza las novedades en los tratamientos de los tumores de piel, enfocados hacía la medicina personalizada

· El melanoma es el tumor cuya incidencia más está aumentado, después del cáncer de pulmón.
Barcelona, 24 de mayo de 2012
El melanoma es uno de los tumores más conocidos y extendidos de cáncer de piel y actualmente se sitúa como el tumor cuya incidencia más está aumentando, después del cáncer de pulmón. En España se calcula que el melanoma supone un 2% de los tumores malignos en hombres y un 3% en mujeres. A pesar del paulatino aumento de su impacto en la sociedad y de ser el tumor cutáneo que más muertes provoca, el melanoma sigue siendo a día de hoy uno de los cánceres con menos visibilidad pública y uno de los que menos recursos recibe para investigación, tal y como recuerda el doctor Javier Cortés, jefe del programa de Melanoma del Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron.

Hacia la medicina personalizada

El melanoma es uno de los tumores con mejor pronóstico, puesto que, gracias a la intervención quirúrgica, un 80 % de los pacientes logran superar la enfermedad. Sin embargo, a pesar que la mayoría de los melanomas se curan si se diagnostican en una fase temprana, en España hay aproximadamente entre 800 y 900 pacientes con metástasis de melanoma.

Para estos casos la investigación en biología molecular ha abierto nuevos caminos que conducen hacía la medicina personalizada. Según explica el Dr. Cortés, conociendo como son las células tumorales se puede identificar con más precisión cuáles son "los tendones de Aquiles" de los melanomas. Este tipo de investigación ha hecho posible tratamientos exitosos que han consiguiendo controlar por tiempo prologando los melanomas cutáneos que tienen una alteración en el gen BRAF, presente en el 50% de los casos de este tipo de tumor.

Actualmente, el VHIO está llevando diversos proyectos centrados en el melanoma que se enmarcan en esta línea. En primer lugar, se están seleccionando los melanomas de los pacientes que han derivado en metástasis para implantarlos en ratones y así intentar definir qué progresión realiza el tumor. En segundo lugar, se está intentando identificar las resistencias que provocan que determinados tumores sean capaces de escapar al tratamiento. Estos proyectos tienen como horizonte conseguir tratar de una forma personalizada a cada paciente y su tumor.

La regla del "ABCD" como prevención al melanoma:

El mejor tratamiento para el melanoma a día de hoy es la prevención o el diagnostico precoz. Para ello es necesario tener en cuenta los principales factores de riesgo y tomar medidas para evitarlos.

Con la llegada del verano es necesario recordar que una de las normas básicas para prevenir la aparición de tumores es evitar la exposición continuada al sol y, en caso de hacerlo, usar siempre protección. El sol se sitúa como el principal factor de riesgo para el melanoma, potenciado por el agujero de la capa de ozono que ha provocado una mayor incidencia de los rayos ultravioletas. El Dr. Cortés remarca que no se debería tomar el sol entre las 13:00 y las 16:00 horas, al tratarse del momento del día en que es más potente la acción de los rayos ultravioletas. Además se debe visitar al dermatólogo como mínimo una vez al año.

Otro elemento clave para la prevención es prestar una atención continuada a nuestra piel. Para identificar posibles lesiones cutáneas, es necesario recordar la regla "ABCD" del melanoma, que nos da las claves para interpretar los signos de alerta de la piel. Cuando un nevus, un lunar, es Asimétrico, tiene Bordes irregulares, su Coloración es muy oscura o irregular, y su Diámetro aumenta, es necesario visitar al dermatólogo para asegurarse que no se trata de un tumor maligno.

Fero | Fundación de Investigación Oncológica

La fundación Fero, constituida en el año 2001, es una entidad sin ánimo de lucro, benéfica y científica dedicada a la investigación del cáncer y el tratamiento oncológico. En 2009 Fero creó unas becas anuales, que este año llegan a su IV edición, con el compromiso de fomentar la formación de jóvenes investigadores oncólogos y de promover la rápida transmisión de los avances científicos a los pacientes con cáncer en el menor intervalo de tiempo posible. Otro de los objetivos principales de este programa de becas es potenciar los estudios clínicos para agilizar la aprobación de nuevos fármacos en España y Europa.

Creada por iniciativa de José Baselga –director científico del Instituto de Oncología de la Vall d’Hebron (VHIO) y director de la División de Oncología y Hematología del Massachussets General Hospital– y un conjunto de personalidades representativas de la sociedad civil e institucional, la fundación Fero tiene como objetivo cubrir las carencias existentes para el desarrollo de la investigación oncológica y ayudar a paliar las repercusiones sociales de esta enfermedad.

A lo largo de sus once años de trayectoria, se ha dedicado a promover la investigación oncológica en instituciones asistenciales para facilitar interacción entre la investigación básica, traslacional y clínica, con especial énfasis en favorecer la transmisión del conocimiento científico en beneficio al paciente oncológico.

Los principales objetivos de la fundación Fero son:
- Contribuir al desarrollo de la investigación oncológica.
- Potenciar la formación de jóvenes investigadores.
- Agilizar la autorización de nuevos fármacos.
- Colaborar con otros grupos de investigación internacionales para desarrollar una producción científica del más alto nivel.
- Mejorar la asistencia a enfermos oncológicos.

Gracias a su dedicación, al entusiasmo del patronato y a la colaboración desinteresada de miles de donantes, la fundación de investigación oncológica Fero y el Hospital Universitari Vall d’Hebron -con la mejor ratio de producción científica por recursos institucionales de España- son hoy instituciones de referencia internacional en la lucha contra el cáncer.

Fero | Fundación de Investigación Oncológica | www.fero.org

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.