Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 28 de mayo de 2012
Con el apoyo de bimanán del grupo nutrition & santé

Los expertos alcanzan un consenso sobre las dietas y tratamientos que realmente funcionan en la pérdida de peso

Oviedo ha acogido la 54º Edición del Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición SEEN y biManán, del grupo Nutrition & Santé, líder en nutrición orientada a la salud, no ha faltado a esta edición con la Presentación del Consenso FESNAD-SEEDO que ha patrocinado.
La Dra. Irene Bretón, encargada de impartir la conferencia ha analizado la evidencia de este Consenso en relación a los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad, en el cual se establece que las dietas hiperproteicas favorecen la pérdida de peso; los suplementos de glucomanano añadidos a la dieta producen un efecto saciante que favorece la pérdida de peso, así como que los sustitutivos de una o varias comidas favorecen la pérdida de peso y el mantenimiento del peso perdido. La presentación de este Documento de Consenso Científico ha contado también con la presencia del Dr. Manuel Gargallo, Coordinador del Comité de Redacción.
BiManán del grupo Nutrition & Santé ve avalada su gama de productos biManán Sustitutive, biManán Método PRO y biManán Glucomanano de Konjac por las evidencias obtenidas de este Consenso FESNAD-SEEDO.
Asimismo la evidencia científica expuesta en esta mesa redonda, cuenta con el aval de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN.
Oviedo a 25 de Mayo de 2012. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición SEEN, ha celebrado su congreso anual que ha tenido como sede El Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad la Oviedo. biManán del grupo Nutrition & Santé empresa multinacional, líder en nutrición orientada a la salud no ha faltado a la cita, en el que ha presentado el Documento de Consenso Científico FESNAD-SEEDO,

"Recomendaciones Nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos", que ha sido posible gracias al patrocinio de biManán.

La Dra. Irene Bretón Lesmes de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha sido la encargada de exponer las conclusiones a las que el equipo de trabajo del que ha sido Coordinador de Redacción el Dr. Manuel Gargallo, quien ha querido estar también presente durante el acto, han llegado tras analizar los últimos 15 años de datos sobre la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, clasificando el análisis en función de su evidencia científica.

El presente Documento de Consenso Científico, elaborado por las sociedades científicas FESNAD, Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética y la SEEDO, Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad supone por tanto un documento de referencia y consulta para el profesional de la salud en el abordaje del tratamiento y la prevención del sobrepeso y la obesidad.

La Dra. Bretón Lesmes comenzó su análisis con las denominadas dietas hipocalóricas equilibradas que, tal y como comentó la doctora, es uno de los tratamientos más recomendados por los distintos organismos y sociedades científicas en el tratamiento de la obesidad y cuyas medidas pueden ser tanto la disminución del tamaño de la ración consumida como la intervención sobre la densidad energética de la dieta. De hecho, una reducción energética de 500-1000 kcal diaria puede producir una pérdida de peso de entre 0,5 y 1 kg/semana. Sin embargo, este tipo de dieta resulta muy poco palatable y su adherencia es baja, por este motivo en los últimos años se está evaluando la eficacia y seguridad de otros tipos de dieta como las dietas bajas en hidratos de carbono y las dietas hiperproteicas.

En comparación a una dieta baja en grasas, una dieta baja en hidratos de carbono consigue una mayor pérdida de peso a corto plazo (6 meses), aunque las dietas muy bajas en carbohidratos originan más efectos secundarios que las dietas pobres en grasa, e incluso pueden aumentar la mortalidad a largo plazo si las grasas son de origen animal.

Según ha comentado la doctora el aporte de fibra también ha sido analizado en esta revisión científica de la que se ha constatado que el consumo de fibra es beneficioso para el organismo ya que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y de neoplasias, pero no hay datos que certifiquen que su consumo sea beneficioso para la pérdida de peso.

Al contrario este Consenso sí ha analizado una evidencia científica en relación a los suplementos de glucomanano, que establece que éste, añadido a la dieta, puede ejercer un efecto saciante y por lo tanto favorecer la pérdida de peso. En cuanto a sus efectos metabólicos, el tratamiento de la obesidad con una dieta enriquecida o suplementada con glucomanano, plantago ovata y beta-glucanos disminuye los niveles de colesterol LDL del paciente obeso.

Otra de las medidas terapéuticas que han sido analizadas en este Documento de Consenso son las dietas que buscan aumentar el aporte proteico, con la finalidad de incrementar la sensación de saciedad para facilitar el cumplimiento terapéutico. Tras la revisión de los artículos publicados sobre esta cuestión, el documento concluye que una dieta hiperproteica (con un aporte proteico en torno al 25% de las calorías totales) puede inducir a corto plazo (6 meses) a una mayor pérdida de peso que una dieta convencional rica en hidratos de carbono.

Con el objetivo de facilitar al paciente el seguimiento de esta dieta, otro tipo de estrategia consiste en sustitutir una o más comidas del día por preparados nutricionales. La doctora destacó que esta revisión científica aporta evidencia científica contrastada que avala que la sustitución total de una o varias comidas o bien la sustitución parcial de comidas o de refrigerios facilita el seguimiento de una dieta hipocalórica de manera correcta, favoreciendo tanto la pérdida de peso como el mantenimiento del peso perdido. La doctora puntualizó que, además, este efecto se ve aumentado en el contexto de tratamientos estructurados que incluyan pautas de ejercicio, educación y modificación de la conducta alimentaria.

Asimismo, la doctora confirmó que no se han descrito efectos adversos clínicamente importantes asociados a la utilización de sustitutivos de comida en el contexto de una dieta hipocalórica.

Al finalizar su intervención la Dra. Bretón Lesmes, compartió con los profesionales de la salud presentes la difusión en medios de comunicación y en congresos que Nutrition & Santé ha hecho de este documento de Consenso Científico FESNAD-SEEDO tanto nacional como internacional.

Asimismo, ha querido agradecer a la empresa líder en productos dietéticos para el control y la pérdida de peso biManán del grupo Nutrition & Santé el haber hecho posible este Documento de Consenso sobre la Prevención y el Tratamiento del Sobrepeso y la Obesidad.

Bibliografía.
Gargallo Fernández M, Basulto Marset J, Bretón Lesmes I, Quiles Izquierdo J, Formiguera Sala X, Salas-Salvadó J.Consenso FESNAD-SEEDO. Recomendaciones Nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Revista Española de Obesidad, 2011; 9 (supl.1):1-78.

biManán Sustitutive y su evidencia demostrada en el Consenso FESNAD-SEEDO. Los sustitutivos parciales o totales de las comidas favorecen la pérdida de peso y el mantenimiento del peso perdido.

biManán Método PRO y su evidencia demostrada en el Consenso FESNAD-SEEDO. El seguimiento de dietas hiperproteicas como biManán Método PRO, induce en un corto plazo de tiempo a una mayor pérdida de peso que una dieta convencional rica en hidratos de carbono. biManán Método PRO, es una dieta hiperproteica y no cetogénica por lo que su seguimiento no produce ningún riesgo para la salud.

biManán Glucomanano de Konjac y su evidencia demostrada en el Consenso FESNAD – SEEDO. Los suplementos de glucomanano ejercen un efecto saciante y por lo tanto favorecer la pérdida de peso, así como disminuye los niveles de colesterol LDL del paciente obeso.

biManán es la marca líder en productos dietéticos para el control de peso.
De venta en farmacias, parafarmacias, tiendas de dietética y grandes superficies.
Para más información de biManán visita la web: www.bimanan.com

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.