Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 28 de mayo de 2012

Tivozanib, primer tratamiento que demuestra una supervivencia libre de progresión superior a un año en pacientes con carcinoma de células renales metastásico

Astellas y AVEO confirman que el tivozanib alcanzó una mediana de supervivencia libre de progresión de 11,9 meses en un ensayo de superioridad de primera línea en fase III

Staines (Inglaterra), Chicago(Illinois) y Cambridge (Massachusetts), 28 de mayo de 2012 – AstellasPharma Europe Ltd y AVEO Oncology (NASDAQ: AVEO) han confirmado hoy quetivozanib, un nuevo inhibidor de la tirosina quinasa que se administra por vía oral una vez al día, ha alcanzado su criterio de valoración primario, demostrando una mejora estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión, con una mediana de 11,9 meses frente a los 9,1 meses que alcanzó sorafenib en la población general (con intención de tratar) (HR=0,797, 95% CI0,639-0,993; p=0,042). Es importante señalar que tivozanib también demostró un perfil de seguridad favorable que coincide con análisis previos.

El 2 de junio de 2012 se presentarán datos pormenorizados de seguridad y eficacia procedentes del estudio TIVO-1 (Tivozanib Versus Sorafenib como tratamiento de primera línea del cáncer de células renales avanzado) en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebrará en Chicago, Illinois.

Entre los datos clave que se presentarán destaca lo siguiente:

·        Tivozanib es el primer tratamiento que demuestra una mediana de supervivencia libre de progresión superior a un año en pacientes con carcinoma de células renales metastático no sometidos a tratamiento previo (subanálisis especificado con anterioridad).

o   El tratamiento con tivozanib alcanzó la mediana de supervivencia libre de progresión más larga notificada hasta la fecha en un estudio pivotal: 12,7meses en comparación con una mediana de 9,1 para sorafenib. HR = 0,756,p=0,037.

o   Esta subpoblación representaba aproximadamente el 70% de la población total de estudio.

o   En los pacientes sometidos previamente a tratamiento sistémico, inclusive citocinas (el 30% de la población de estudio), tivozanib demostró una mejor mediana de supervivencia libre de progresión, de 11,9 meses, frente a la mediana de 9,1 con sorafenib.

·        La mayor eficacia de tivozanib frente a sorafenib se mantuvo constante entre todos los subgrupos del estudio (HR =0,797, p=0,042).

·        La tasa de respuesta objetiva de tivozanib fue del 33% frente al 23% que alcanzó sorafenib (p=0,014).

·        Por regla general, tivozanib se toleró bien, demostrando así una combinación de mayor eficacia y tolerabilidad, a la vez que un índice menor de interrupciones y reducciones de dosis.

o   El efecto secundario más notificado (todos los grados / ≥ grado 3 para tivozanib fue la hipertensión (T: 44%/25% frente a S: 34%/17%, un efecto específico conocido y manejable de los inhibidores del Receptor del Factor de Crecimiento Endotelial Vascular (VEGFR)).

o   El efecto secundario más notificado para sorafenib fue la eritrodisestesia palmoplantar (T: 13%/2% frente a S: 54%/17%).

o   Otros efectos adversos (todos los grados/≥ grado 3) de tivozanib fueron la diarrea (T: 22%/2% frente a S: 32%/6%), la fatiga (T: 18%/5% frente a S: 16%/4%) y laneutropenia (T: 10%/2% frente a S: 9%/2%).

o   La tasa de interrupciones de dosis a causa de efectos secundarios fue del 18% parativozanib frente al 35% para sorafenib.

o   La tasa de reducciones de dosis fue del 14% para tivozanib en comparación con el 44% para sorafenib.

El TIVO-1 es un ensayo clínico de superioridad global aleatorizado de fase III destinado a evaluar la eficacia y la seguridad del fármaco de estudio tivozanib frente al tratamiento aprobado sorafenib en 517 pacientes con carcinoma de células renales avanzado. Todos los pacientes tenían carcinoma renal de células claras, se habían sometido a nefrectomía previa y no habían sido sometidos con anterioridad a ningún tratamiento dirigido. El TIVO-1 es el primer ensayo clínico que utiliza un inhibidor de la tirosina quinasa activo de comparación para evaluar el tratamiento de primera línea del carcinoma de células renales.

"En los últimos años se han realizado avances significativos en el tratamiento del carcinoma de células renales, pero ello no significa que los tratamientos existentes sean óptimos", ha declarado el profesor Kurt Miller, presidente del departamento de urología del Centro Médico Benjamin Franklin del Charité, Berlín, Alemania. "Estos datos son alentadores porque demuestran que el tivozanib no sólo proporciona una supervivencia libre de progresión significativamente más larga que el comparador activo, sino que además parece presentar tasas reducidas de los molestos efectos adversos que tantas repercusiones tienen en los pacientes."

El carcinoma de células renales representa aproximadamente el 90% de todos los carcinomas de riñón y un 2-3% detodos los carcinomas a escala mundial. En los últimos treinta años, la incidencia del carcinoma de células renales se ha duplicado, y en la actualidad aparece un promedio de 1.700 nuevos casos por semana, lo cual significa que el carcinoma de riñón se encuentra entre los diez cánceres más comunes de Europa en ambos sexos. El 40% de los pacientes recibirán el diagnóstico en los estadios avanzados de la enfermedad, cuando el pronóstico es extremadamente malo y, como es sabido, el cáncer resulta difícil de tratar.

Tivozanib bloquea la vía del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que actúa en la formación de los vasos sanguíneos que nutren los tumores. Tivozanib es un inhibidor potente y selectivo de todos los receptores del VEGF (VEGFRs) y en ensayos de fase I ha demostrado su potencial de combinación con otros tratamientos contra el carcinoma de células renales, así como en otras indicaciones oncológicas.

-Fin-

Acerca del carcinoma de células renales

El carcinoma de células renales representa el 90% de todos los carcinomas de riñón, lo cual equivale al 2-3% de todos los casos de cáncer a escala mundial. Es casi el doble de frecuente en hombres que en mujeres, sobre todo en adultos de entre 50 y 80 años de edad. Las células cancerosas crecen en el revestimiento de los túbulos renales y forman un tumor. En ausencia de tratamiento, el tumor puede propagarse a los ganglios linfáticos adyacentes y, con el tiempo, a otros órganos.

En las últimas dos décadas, la incidencia mundial ha aumentado alrededor de un 2% anual. En Europa, aproximadamente el 25% de los casos de carcinoma de riñón se atribuyen a la obesidad, y el 25% de los casos en varones se atribuye al tabaquismo. La supervivencia global estimada en cinco años para el carcinoma de células renales es del 44%, que se reduce al 10% en caso de enfermedad metastásica.

Los objetivos primarios de la intervención médica en el carcinoma de células renales consisten en aliviar los síntomas físicos y preservar la función. Los tratamientos disponibles en la actualidad proporcionan una mediana de supervivencia libre de progresión inferior a un año en pacientes no sometidos a tratamientos previos y están asociados a toxicidades significativas. Dichas toxicidades no sólo causan altos índices de reducción e interrupción de dosis (lo cual puede poner en peligro la eficacia), sino que también pueden repercutir negativamente en la calidad de vida diaria de los pacientes. Los nuevos tratamientos están bien posicionados para afrontar estos retos y avanzar en el tratamiento del carcinoma avanzado de células renales.

Acerca de tivozanib

Tivozanib es un inhibidor potente y selectivo de los tres receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), diseñado para optimizar el bloqueo del VEGF y, al mismo tiempo, minimizar las actividades no selectivas. Tivozanib es un inhibidor en estudio de la tirosina quinasa que se administra una vez al día por vía oral, y para el que se han notificado excelentes resultados en un ensayo clínico de fase III realizado en carcinoma de células renales avanzado. Este tratamiento se está evaluando también en otros tumores. Astellas tiene previsto presentar tivozanib a la EMA durante el tercer trimestre de 2012.

Acerca del TIVO-1

El TIVO-1 es un ensayo clínico desuperioridad global aleatorizado de fase III destinado a evaluar la eficacia y la seguridad del fármaco de estudio tivozanib frente al tratamiento aprobado sorafenib en 517 pacientes con carcinoma de células renales avanzado. El TIVO-1es el primer ensayo pivotal de superioridad en carcinoma de células renales avanzado que ha demostrado una superioridad estadísticamente significativa dela supervivencia libre de progresión frente a un fármaco dirigido aprobado (sorafenib) en el carcinoma de células renales. El estudio TIVO-1 ha demostrado que un inhibidor potente y selectivo de los tres receptores del VEGF puede redundar en una mayor eficacia y una mejor tolerabilidad.

Ochenta y seis centros de Europa y Norteamérica participaron en el TIVO-1. Un grupo central de radiólogos independientes y en ciego determinaron para cada sujeto el criterio de valoración primario de eficacia, a saber la supervivencia libre de progresión. Los pacientes aleatorizados al brazo de sorafenib podían cruzar al tratamiento con tivozanib bajo un protocolo separado tras obtener confirmación radiológica de progresión. No existía un protocolo de tratamiento cruzado para los pacientes aleatorizados al brazo de tivozanib.

Acerca de Astellas PharmaEurope Ltd.

Astellas Pharma Europe Ltd., consede en el Reino Unido, es una filial europea de Astellas Pharma Inc., una empresa con sede en Tokio. Astellas es una empresa farmacéutica dedicada a mejorar la salud de personas de todo el mundo mediante el suministro de fármacos innovadores y fiables. La empresa tiene como objetivo convertirse en una empresa global que combine capacidades extraordinarias de I+D y marketing,y continúe creciendo en el mercado mundial farmacéutico. Astellas Pharma EuropeLtd. es responsable de 21 oficinas filiales situadas en Europa, Oriente Medio y África, así como de un centro de I+D y tres plantas de fabricación. La empresa tiene aproximadamente 4.200 empleados en todas estas zonas. Para más información sobre Astellas Pharma Europe Ltd, puede consultar www.astellas.eu.

Acerca de AVEO

AVEO Pharmaceuticals (NASDAQ:AVEO) es una empresa dedicada al tratamiento del cáncer, comprometida con el descubrimiento, el desarrollo y la comercialización de tratamientos selectivos que repercutan positivamente en la vida de las personas. La plataforma Human Response Platform®, propiedad de AVEO, aún a los conocimientos únicos que la empresa posee en materia de biología del cáncer y se explota al máximo para el descubrimiento y el desarrollo clínico de sus tratamientos anticancerosos. Para más información, visite la página web de la empresa, www.aveopharma.com.

 Acerca de la colaboración entre AVEO y Astellas

En febrero de 2011, AVEO y Astellas suscribieron un acuerdo mundial, que no incluye a Asia, con el objetivo de desarrollar y comercializar tivozanib para el tratamiento de un amplio espectro de carcinomas. Tivozanib, el producto estrella de AVEO, es un inhibidor potente y selectivo de los tres receptores del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), diseñado para optimizar el bloqueo del VEGF a la vez que minimizar las actividades no selectivas. Pendiente aún de la aprobación regulatoria, AVEO dirigirá la comercialización de tivozanib en Norteamérica, mientras que Astellas se encargará de la comercialización de tivozanib en la Unión Europea (UE).

Advertencia acerca de declaraciones anticipadas

Este comunicado de prensa contiene declaraciones anticipadas de AVEO que entrañan riesgos e incertidumbres sustanciales. Todas las declaraciones incluidas en este comunicado de prensa, a excepción de las declaraciones sobre hechos históricos, son declaraciones anticipadas, de acuerdo con la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Las palabras "anticipar", "creer", "estimar","esperar", "pretender", "poder", "planificar", "objetivo", "potencial","podría", "debería", "buscar", así como las formas negativas de dichos términos u otras expresiones similares, van destinadas a identificar declaraciones anticipadas,si bien no todas las declaraciones de esta naturaleza contienen estas palabras de identificación. Estas declaraciones anticipadas incluyen, entre otras, las siguientes declaraciones: eficacia potencial, seguridad y tolerabilidad detivozanib, el potencial y el papel de tivozanib en el tratamiento de pacientes aquejados de carcinoma renal, así como los planes de AVEO para avanzar en el proceso de registro de tivozanib. Los resultados y acontecimientos reales podrían diferir materialmente de los planes, intenciones y expectativas manifestados en las declaraciones anticipadas que hace AVEO debido a una seriede factores importantes, tales como los riesgos relacionados con: si los resultados del TIVO-¡ bastan para obtener el permiso de comercialización de tivozanib, lo cual dependerá de la capacidad de AVEO de demostrar asatisfacción de la FDA u otras autoridades extranjeras comparables la seguridad y la eficacia de tivozanib sobre la base de los hallazgos del estudio TIVO-1, inclusive los datos relativos a la supervivencia libre de progresión, la tasa de efectos adversos, la supervivencia global y otros datos que la FDA pueda considerar relevantes para la aprobación; la incapacidad de AVEO de demostraren ensayos ulteriores la seguridad y la eficacia que sí ha demostrado en ensayos anteriores con tivozanib; los requisitos regulatorios adicionales para la aprobación de tivozanib, inclusive el riesgo de que la FDA u otro organismo extranjero comparable requiera ensayos clínicos positivos adicionales como base para aprobar el producto; la incapacidad de AVEO de obtener y mantener la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual relacionados con sus tecnologías y productos candidatos; los gastos operativos imprevistos; la incapacidad de AVEO de lanzar y comercializar con éxito tivozanib si y cuando obtenga el permiso de comercialización; y los riesgos mencionados en el apartado "Factores de riesgo" y otros del último Informe Anual sobre el Formulario 10-K, así como otros documentos presentados por la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Las declaraciones anticipadas contenidas en este comunicado de prensa representan las opiniones de AVEO a fecha del mismo. AVEO prevé que ciertos desarrollos y acontecimientos futuros cambien dichas opiniones. Sin embargo, aunque AVEO pueda decidir actualizar estas declaraciones anticipadas en cualquier momento, la empresa queda explícitamente exonerada de esta obligación. Por tanto, estas declaraciones anticipadas no deben considerarse representativas de las opiniones de AVEO en ninguna fecha posterior a la de este comunicado de prensa.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.