Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Crónicas. 30 de mayo de 2012

"Tenemos armas para detectar a tiempo y frenar la enfermedad renal crónica"

Un 40% de pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) están en riesgo de desarrollar nefropatía diabética en España, la primera causa de enfermedad renal crónica (ERC)1Un enfoque multidisciplinar, en el que no sólo intervenga el endocrino o el médico de Atención Primaria, es imprescindible para el cuidado global del paciente con diabetesEstudios han demostrado que linagliptina puede usarse sin ajuste de dosis incluso en personas con DM2 que se encuentran en los últimos estadios de la enfermedad renal crónica4

Oviedo, 30 de mayo de 2012. – En nuestro país, se estima que "hasta un 40% de las personas que tienen diabetes tipo 2 podrían desarrollar también nefropatía diabética, una de las complicaciones más graves y frecuentes de la patología", que supone la primera causa de enfermedad renal crónica en España1. Así lo ha manifestado el Dr. Alberto Martínez Castelao en el marco del 54º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) quien, además, ha subrayado la importancia de la detección precoz para prevenir o ralentizar la progresión de la ERC. Y es que, según el Jefe de la División de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), "tenemos armas para identificarla a tiempo y frenar la evolución hacia una pérdida de la función de los riñones". 

Estas herramientas para la detección temprana son, básicamente, dos: mediante la realización de dos sencillos análisis de sangre y de orina, es posible conocer el estado de este órgano tan importante para nuestra salud. "Una de las principales señales de alarma que lanza el riñón, incluso antes de que esté enfermo, consiste en que éste deja escapar pequeñas cantidades de albúmina en la orina", explica el Dr. Martínez Castelao. "La estimación de la tasa de filtración glomerular en sangre, por otro lado, nos permitirá conocer el porcentaje de funcionamiento de los riñones". 

Tratamiento multidisciplinar de la diabetes       

El mayor reto en la prevención de la ERC y la nefropatía diabética es la inexistencia de síntomas en los primeros estadios de la enfermedad, lo que provoca que muchas personas la padezcan sin saberlo. Se estima que la enfermedad renal oculta tiene una prevalencia del 7,9% en España2. Por otro lado, el paciente a menudo no es consciente de la relación entre diabetes y riñón, aunque el doctor defiende que "desde las sociedades médicas, cada vez se están realizando más campañas de educación para subrayar que es importante cuidarse y tener en cuenta los factores de riesgo relacionados con la diabetes como el tabaquismo, el colesterol, la obesidad o la hipertensión arterial".

En este sentido, el Dr. Martínez Castelao defiende "la atención del paciente diabético desde un enfoque multidisciplinar y controlar la enfermedad de forma global e integrada entre todas las especialidades médicas que manejan a este tipo de paciente, no sólo desde Atención Primaria o endocrinología". Los niveles altos de glucosa en sangre, además, no sólo dañan los filtros de los riñones, sino que pueden afectar otras partes del organismo, especialmente aquellas zonas en las que los nervios y los vasos sanguíneos desempeñan una función vital3.

 

También para pacientes con declive de la función renal

El Jefe de la División de Diálisis del Hospital Universitario de Bellvitge ha participado en el simposio ¿Qué hace diferente a linagliptina?, patrocinado por la Alianza Boehringer Ingelheim Lilly en Diabetes en el marco del 54 Congreso de la SEEN. Durante su intervención, éste se ha referido a la importancia del riñón en el manejo de la diabetes tipo 2: "no todos los antidiabéticos orales están indicados para pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal. Linagliptina (Trajenta®) cubre un espacio que no estaba satisfecho hasta el momento, ya que se trata del primer tratamiento que se puede utilizar con total seguridad en personas con DM2  que se encuentran en los últimos estadios (4 y 5) de la enfermedad renal crónica, tal y como han demostrado los estudios realizados hasta el momento". "Esto es debido – continúa - a que linagliptina se excreta sin metabolizar por vía biliar y por el intestino y no por vía renal, a diferencia de otros inhibidores de la DPP-4".

  

Boehringer Ingelheim y Lilly

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Lilly anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 42.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.


REFERENCIAS

1.               Rodríguez-Pérez, José Carlos. Prevención y tratamiento de la nefropatía diabética. Publicado en Dial Traspl. 2008;29:134-6. - vol.29 núm 03

2.          De Francisco, A.L.M. et. al. Prevalencia de insuficiencia renal en Centros de Atención Primaria en España: Estudio EROCAP. NEFROLOGÍA. Volumen 27. Número 3. 2007

3.          World Health Organization.  Disponible en: www.who.int. Último acceso: abril de 2010.

4.          Ficha técnica Linagliptina

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.