Farmanews.com

Notas de Prensa  

Tecnología. 30 de mayo de 2012

ASFEMA presenta el mapa de las enfermedades metabólicas hereditarias en la comunidad de Madrid

Gracias a la tecnología de Esri el mapa permite a los afectados facilitar el encuentro y la colaboración entre ellos
Madrid, 30 de mayo de 2012.- ASFEMA -Asociación de Fenilcetonúricos y otros trastornos del Metabolismo de Madrid-, lanza por primera vez un mapa interactivo que analiza los afectados de la fenilcetonuria y los trastornos metabólicos en la Comunidad de Madrid, lo que facilita el encuentro y colaboración entre ellos. ASFEMA ha utilizado la tecnología de Esri España, empresa especializada en Sistemas de Información Geográfica (SIG), para la elaboración del mapa.

Este mapa elaborado por ASFEMA con la tecnología de Esri permite ofrecer a los afectados un acercamiento entre sus miembros para compartir experiencias y consejos, así como aunar fuerzas para incidir en el estudio de la enfermedad.

Este mapa incluye afectados de la Comunidad de Madrid y se prevé ir aumentando afectados de toda España, para poder disponer de un mapa de los trastornos fenilcetonúricos y otros trastornos metabólicos en España.

El mapa ha sido elaborado con la plataforma de ArcGIS, de un modo totalmente gratuito, lo que ofrece a cualquier asociación u ONG, las herramientas necesarios para tratar los datos que dispongan y de este modo obtener información visual para obtener conclusiones.

Según Aitor Calero, directivo de ASFEMA, "el desarrollo de este mapa permitirá a los afectados un mayor acercamiento entre los pacientes, lo que supondrá un beneficio para los familiares y afectados. Asimismo, permitirá compartir experiencias y aunar esfuerzos para el estudio y la investigación de la enfermedad".

El mapa, http://asfema.org/mapa_socios_asfema_pku_otm_madrid.html , analiza el número de afectados de la fenilcetonuria, también conocida como PKU y otros tipos de enfermedades metabólicas. EL PKU un error congénito del metabolismo causado por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, lo que se traduce en la incapacidad de metabolizar el aminoácido tirosina a partir de fenilalanina en el hígado. Es una enfermedad congénita con un patrón de herencia recesivo. Se estima que uno de cada 10.000 nacimientos puede presentar la enfermedad. Gracias a las pruebas de diagnóstico en neonatos es fácilmente detectable mediante los exámenes metabólicos habituales.

Según Aitor Calero, directivo de ASFEMA, "la creación del mapa fue muy sencilla. Por motivos de protección de datos, ocultamos todos los datos personales y cargamos nuestro archivo de direcciones y tipo de patología en ArcGIS.com. Luego lo hicimos público y elegimos una de las opciones para incrustar el mapa en nuestra página web, asfema.org".

ArcGIS Online
El mapa se ha desarrollado íntegramente en ArcGIS Online, disponible a través de ArcGIS.com. ArcGIS Online es una plataforma cloud que permite crear de forma gratuita mapas online. Además, su intuitiva arquitectura permite crear aplicaciones a cualquier usuario, independientemente de su conocimiento de desarrollo.
ArcGIS.com es la plataforma que ha utilizado Esri España para lanzar sus aplicaciones: mujerymapas.com y aguaymapas.com, con las que ha podido mostrar la realidad actual en materia de igualdad y en materia de sequía, respectivamente.

Conferencia Esri España 2012


La Conferencia se celebrará los días 3 y 4 de Octubre en el Centro de Convenciones Norte de Ifema de Madrid. Contará con la participación de las principales empresas del sector y reunirá a los mejores profesionales SIG y a más de 1.700 profesionales que ofrecerán de primera mano las últimas novedades en tecnología Esri.

La Conferencia Esri 2012 reunirá los trabajos más innovadores de administración pública, business geographics, medio ambiente, utilities, telecomunicaciones, hidrología o energía entre otros.

Además, para promocionar los Sistemas de Información Geográfica (SIG) entre la sociedad como un elemento clave de la filosofía empresarial de Esri España, se pone en marcha el concurso de mapas Map Gallery, para reconocer las inquietudes respecto a la filosofía de Esri España a todos aquellos que quieran participar.

Asimismo, como cada año, tendrán lugar los Lightning Talks, un espacio reservado para emprendedores donde podrán presentar los proyectos TIC más innovadores.

Puedes encontrar más información sobre la Conferencia Esri 2012 aquí http://evento.esri.es/es/esri2012/ e inscribirte a través del siguiente enlace: http://db.ciberevents.com/db/web/forms/esri/form.asp.

Acerca de ASFEMA

ASFEMA, Asociación de Fenilcetonúricos y Otros Trastornos del Metabolismo de Madrid, encargada de ayudar a afectados y familiares a facilitar las condiciones y mejorar la calidad de vida a través de consejos y estudios en las conductas alimenticias de los afectados.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.