Farmanews.com

Notas de Prensa  

Enfermedades Raras. 04 de junio de 2012
Se celebra la ii reunión de enfermedades minoritarias de la sociedad española de medicina interna (semi)

El bloqueo de Sistema del Complemento comporta beneficios en dos enfermedades ultra-raras

- La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y el Síndrome Hemolítico Urémico atípico (SHUa) son dos enfermedades ultra-raras causadas por la activación crónica e incontrolada del complemento, que conllevan consecuencias muy graves y potencialmente mortales.- Ambas enfermedades cursan con una clínica muy variada (fatiga, afectación sistémica, trombosis, etc.) en las que el papel del médico internista es clave para un diagnóstico temprano.

La Hemoglobinuria Paroxística Nocturna (HPN) y el Síndrome Hemolítico Urémicoatípico (SHUa) son dos enfermedades ultra-raras que consisten en la activación crónica e incontrolada del sistema del complemento con unas consecuencias graves y potencialmente mortales, "que representan un reto diagnóstico, aunque por fortuna tenemos esperanzas terapéuticas en el momento actual", ha explicado el doctor José María Ribera, Jefedel Servicio de Hematología Clínica del ICO- Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y participante en la II Reunión de Enfermedades Minoritarias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El doctor Ribera ha destacado la importancia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado de estas enfermedades para minimizar las graves consecuencias que estas dos entidades sistémicas y crónicas tienen en los pacientes. En el caso del SHUa, el diagnóstico "es muy importante porque la intervención rápida implica que no se produzca alteración sistémica y sobretodo no se altere irreversiblemente la función renal, de modo que el enfermo no tenga  que ser sometido a diálisis o a trasplante",ha señalado el doctor Ribera, quien además, en el caso de la HPN, ha destacado que "la aplicación del tratamiento adecuado en pacientes con enfermedad muy sintomática tiene un efecto muy favorable en su calidad de vida y en su pronóstico vital".

La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es una enfermedad ultra-rara que afecta alrededor de 250 personas en España y que se caracteriza por una hemólisis crónica que puede producir graves daños a nivel sistémico como es la aparición de trombos, principal causa de muerte en estos pacientes. 

Por su parte, el SHUa es una enfermedad que siendo crónica, se caracteriza por ser un proceso degenerativo muy rápido y que afecta tanto a adultos como a niños. A causa de esta afectación sistémica, más del 50% de los pacientes fallecen, necesitan diálisis renal o presentan lesión renal permanente  en el primer año desde el diagnóstico.

Tanto la HPN como el SHUa cursan con una sintomatología muy variada,como puede ser fatiga, afectación neurológica, episodios trombóticos, afectación renal, etc., siendo muy  importante el papel del médico internista a la hora de diagnosticar este tipo de pacientes con el objetivo de poder establecer un tratamiento adecuado.

Según ha indicado el doctor Ribera, "eculizumab es un fármaco eficaz en ambas enfermedades,y ello se ha demostrado en ensayos clínicos. Por tanto hay una demostración científica de que corrige las principales consecuencias de estas dos enfermedades".  En el caso de la HPN, "disminuye tanto la cantidad de transfusiones a realizar a estos enfermos, como el riesgo de que sufran una trombosis, de modo que los pacientes tratados con eculizumab tienen una supervivencia comparable a la de la población general"; mientras que en el SHUa  "evita la aparición de microangiopatías trombóticas en órganos vitales, como por ejemplo el riñón, en una mayor proporción de enfermos". 

Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es una enfermedad ultra-rara que afecta alrededor de 250 pacientes en España. Se trata de un trastorno genético en el cual ciertas proteínas inhibidoras del complemento no se adhieren adecuadamente a los glóbulos rojos y, en consecuencia, éstos quedan desprotegidos de la acción lítica del sistema del complemento (sistema inmunitario primario) y se van destruyendo de forma prematura y crónica (proceso llamado hemólisis).1 Esta enfermedad sistémica deteriora grave y progresivamente a los pacientes, aumentando drásticamente el riesgo de trombosis, siendo ésta la principal causa de muerte junto con la insuficiencia renal.2-3

La HPN es una enfermedad de difícil diagnóstico, que normalmente debuta alrededor de los  30 años.3 La supervivencia media de los pacientes con HPN oscila entre 10 y 15 años desde su diagnóstico, por lo que es fundamental un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado para mejorar el pronóstico de estos pacientes, especialmente cuando aparece trombosis, dolor abdominal, dolor torácico o disnea1,4, 5

Antes de la aparición de eculizumab, no existía ningún tratamiento específico de la HPN, habiendo solo medidas paliativas sintomáticas como las transfusiones sanguíneas y la terapia inmunosupresora inespecífica.1

Síndrome Hemolítico Urémico atípico

El SHUa es una enfermedad ultra-rara, crónica y potencialmente mortal en la que una deficiencia genética de uno o varios genes reguladores del complemento causa una activación incontrolada del mismo durante toda la vida,lo que da lugar a microangiopatía trombótica (MAT) mediada por el complemento, con la formación de coágulos en los capilares sanguíneos de todo el cuerpo.1,2 La activación permanente e incontrolada del complemento en el SHUa provoca un riesgo de MAT durante toda la vida, que produce daños repentinos, catastróficos en el riñón, cerebro, corazón y otros órganos vitales, así como muerte prematura. 2, 3 Más de la mitad de los pacientes con SHUa mueren, necesitan diálisis renal o sufren daños renales permanentes en el plazo de un año desde el diagnóstico.4 La mayoría de los pacientes con SHUa que reciben trasplante renal suelen experimentar MAT sistémica posterior, lo que da lugar a una tasa de fracaso del trasplante de aproximadamente el 90%.5

El SHUa afecta tanto a niños como a adultos. En un amplio grupo de pacientes con SHUa, el 60% fueron diagnosticados por primera vez antes de los 18 años de edad.5 Además, la MAT mediada por el complemento causa una reducción de la cifra de plaquetas (trombocitopenia) y destrucción de eritrocitos (hemólisis). Aunque se han identificado mutaciones en al menos diez genes reguladores del complemento diferentes, en el 30-50% de los pacientes con diagnóstico confirmado de SHUa no se identifica ninguna mutación.6

Información sobre Alexion 

Alexion es una empresa biotecnológica con presencia global que investiga y desarrolla terapias innovadoras para pacientes con enfermedades ultra-raras, las cuales son muy poco frecuentes, debilitantes y potencialmente mortales. Alexion se fundó en 1992 y emplea actualmente a más de 800 personas en todo el mundo comprometidas con el descubrimiento y el acceso a nuevos medicamentos para enfermedades hematológicas, renales y neurológicas, así como para el cáncer, enfermedades autoinmunes y el rechazo en trasplantes.

Alexion se estableció en Europa en 2005 y ha expandido su presencia por todo el continente. Alexion obtuvo en 2008 el premio Galien de Estados Unidos al mejor producto biotecnológico. Posteriormente, obtuvo el premio Galien de Francia en2009 por tener el medicamento más innovador en la categoría de enfermedades raras. 

Bibliografía Hemoglobinuria Paroxística Nocturna

1.     Hillmen P, Lewis SM, Bessler M, et al. Naturalhistory of PNH. N Engl J Med. 1995; 333:1253-1258.

2.     Parker C, Omine M, Richards S, et al; for theInternational PNH Interest Group. Diagnosis and management of PNH. Blood.2005;106(12):3699-3709. 

3.     Socié G, Mary J-Y, deGramont A, et al; for theFrench Society of Haematology. PNH: long-term follow-up and prognostic factors.Lancet. 1996;348:573-577.

4.     Richards SJ, Barnett D. The role of fl owcytometry in the diagnosis of PNH in the clinical laboratory. Clin Lab Med.2007;27(3):577-590.

5.     Lee JW, Jang JH, Lee JH, et al. High prevalenceand mortality associated with thromboembolism in Asian patients with PNH.Haematologica. 2010;95(s2): Abstract 0505.

Bibliografía Síndrome Hemolítico Urémico atípico

1.     Noris M, Remuzzi G: Atypical hemolytic-uremic syndrome.N Engl J Med 2009 361:1676-87.

2.     Benz K, Amann K. Thrombotic microangiopathy: newinsights. Curr Opin Nephrol Hypertens 2010 May;19(3):242-7.

3.    TsaiHM. The molecular biology of thrombotic microangiopathy. Kidney Int 2006Jul;70(1):16-23.

4.    CaprioliJ, Noris M, Brioschi S, et al; for the International Registry of Recurrent andFamilial HUS/TTP. Genetics of HUS: the impact of MCP, CFH, and IF mutations onclinical presentation, response to treatment, and outcome. Blood.2006;108:1267-1279.

5.     Bresin E, Daina E, Noris M, et al; InternationalRegistry of Recurrent and Familial HUS/TTP. Outcome of renal transplantation inpatients with non–Shiga toxin-associated hemolytic uremic syndrome: prognosticsignificance of genetic background. Clin J Am Soc Nephrol. 2006;1:88-99.

6.     Noris M, Caprioli J, BresinE, et al. Relative roleof genetic complement abnormalities in sporadic and familial aHUS and theirimpact on clinical phenotype. Clin J Am Soc Nephrol. 2010;5:1844-1859.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.