Farmanews.com

Notas de Prensa  

Becas. 05 de junio de 2012
el programa de becas para jóvenes investigadores 2012 de lilly y la fundación europea para el estudio de la diabetes (efsd) reconoce el trabajo de 12 post doctorados de la unión europea

La EFSD y Lilly premian con 150.000 euros a tres investigadores españoles por sus estudios en diabetes

· 15 de las 60 candidaturas recibidas en esta edición han sido españolas

· El Programa de Becas para Jóvenes Investigadores de Lilly y la EFSD concede a cada premiado un total de 50.000 euros con objeto de incentivar la investigación innovadora en el campo de la diabetes y sus complicaciones, además de promover una formación médica de excelencia

· Un jurado compuesto por un comité de revisión independiente ha sido el encargado de seleccionar los 12 programas becados
Madrid, 5 de junio de 2012. – Tres investigaciones promovidas desde España han sido galardonadas por el Programa de Becas para Jóvenes Investigadores de Lilly y la Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (EFSD). Los directores de cada una de las investigaciones recibirán un total de 50.000 euros con el objetivo de incentivar el estudio científico innovador en el campo de la diabetes y sus complicaciones.

El Programa de Becas para Jóvenes Investigadores de Lilly y la EFSD lleva en activo desde 1993 (19 años en activo) y está dirigido a investigadores post doctorado menores de 38 años y que pertenezcan a la Unión Europea. En la edición de 2012, se han recibido un total de 60 candidaturas procedentes de Bélgica, España, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Serbia, Suecia, Suiza y Reino Unido, que han sido valoradas por un jurado compuesto por un comité de revisión independiente.

De las 15 investigaciones presentadas desde España, resultaron galardonados los proyectos de estos tres jóvenes investigadores: el Dr. Marc Claret del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), la Dra. Laura Herrero, profesora de la Universidad de Barcelona, y el Dr. Tamás Röszer, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).

"Estos datos de participación demuestran el buen nivel de la investigación en España. Por eso, desde Lilly creemos que premiar la investigación de calidad ayuda a promover una formación médica de excelencia. Este tipo de programas en los que Lilly participa subraya nuestro compromiso con el cuidado de la diabetes y, algo que es muy importante en la actualidad, nuestra confianza en el potencial de la investigación europea", explica el Dr. Jesús Reviriego, gerente del Departamento Médico de Lilly Diabetes.

Para el investigador Tamás Röszer, "en la actualidad en España, hay numerosos grupos de excelencia trabajando activamente en el estudio de la diabetes". En esta línea, el Dr. Marc Claret señala que "es importante que la I+D+i de un país no dependa exclusivamente de las inversiones gubernamentales, ya que la financiación de proyectos por parte de fundaciones y compañías privadas es fundamental para seguir mejorando el nivel de investigación en nuestro país".

Por su parte, la Dra. Laura Herrero considera que "invertir en ciencia nos permite que a medio plazo podamos mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y disminuir el tremendo coste sanitario que se nos avecina. La diabetes es una enfermedad multifactorial, de manera que hay que potenciar las investigaciones que se están llevando a cabo en diferentes órganos y estados nutricionales para acabar de encajar todas las piezas del puzzle y conseguir así, en la medida de lo posible, la deseada cura contra la diabetes".

Obesidad, la gran diana terapéutica

En la actualidad, se estima que un elevado porcentaje de los casos de diabetes se atribuyen al sobrepeso y la obesidad, dos condiciones que están aumentando drásticamente en todo el mundo. Por esta razón, dos de las tres investigaciones españolas centran los objetivos terapéuticos de la diabetes en el control de la obesidad:

- Aumento del poder de quemar grasas del tejido adiposo marrón como terapia contra la diabetes inducida por obesidad. Dra. Laura Herrero.

Este proyecto investiga la posibilidad de eliminar el exceso de grasa presente en la obesidad potenciando la acción del tejido adiposo marrón, principal órgano encargado del gasto energético. Recientemente se ha descubierto que el tejido adiposo marrón, que se creía exclusivo en niños, está también activo en humanos adultos. Además se ha visto que en personas obesas y diabéticas el tejido adiposo marrón está disminuido, de manera que estrategias que ayuden a aumentar su poder de quemar grasas pueden ser beneficiosas para mejorar la diabetes.

- Proteína de fusión mitocondrial Mitofusina 1 en neuronas POMC: regulador potencial de la homeostasis energética. Dr. Marc Claret.

El grupo de investigación del Dr. Claret se centra en el estudio de los mecanismos moleculares por los que el sistema nervioso central, y en particular el hipotálamo, controlan el balance energético del organismo. Para ello, se utilizan aproximaciones genéticas con el objetivo de manipular poblaciones específicas de neuronas hipotalámicas y así identificar la función de una proteína o vía de señalización en el contexto de un organismo in vivo. En concreto, el proyecto becado tiene como objetivo profundizar en el papel de las mitocondrias en estas neuronas en relación a la regulación del metabolismo de la glucosa.

- Dianas específicas de receptores x retinoides en macrófagos: papel en la diabetes tipo 2. Dr. Tamás Röszer.

En la obesidad, los macrófagos pueden secretar mediadores inflamatorios que conducen al desarrollo de resistencia a la insulina y diabetes tipo 2. Este estudio se centra en la implicación de los macrófagos y la inflamación en la diabetes, a través de la exploración de nuevos mecanismos de transcripción de genes, que pueden controlar la producción de mediadores inflamatorios.

Sobre la EFSD

La Fundación Europea para el Estudio de la Diabetes (www.europeandiabetesfoundation.org) fue creada en 1999 por la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) con el objetivo de promover y apoyar la investigación en el campo de la diabetes, difundir con rapidez los nuevos conocimientos adquiridos y facilitar su aplicación en la práctica clínica.

Sobre Lilly Diabetes

Durante más de 85 años, Lilly ha sido el líder de la industria a nivel mundial en terapias pioneras para ayudar a las personas que viven y reciben tratamiento para la diabetes. Lilly introdujo la primera insulina comercializada en todo el mundo en 1923, y continúa a la vanguardia de la innovación en dispositivos médicos para tratar la diabetes. Lilly también se ha comprometido a proporcionar soluciones más allá de las terapias, con instrumentos prácticos y programas de educación y apoyo que ayuden a superar las barreras hacia el éxito en el camino de la diabetes. En Lilly nos inspira el camino de cada persona que vive y está en tratamiento de la diabetes.
Para obtener más información visite www.lillydiabetes.es.

Sobre Eli Lilly and Company (NYSE: LLY)


Lilly, compañía líder basada en la innovación, está desarrollando una cartera creciente de productos farmacéuticos aplicando la investigación más avanzada de sus laboratorios de todo el mundo y a través de colaboraciones con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e información– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo. Más información sobre Lilly en www.lilly.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.