Farmanews.com

Notas de Prensa  

Gestión Sanitaria. 29 de mayo de 2012
La oms cifra en 80.000 millones de euros anuales el gasto que ocasionan a los sistemas de salud las infecciones intrahospitalarias

Hospitales más eficientes gracias a la introducción de mobiliario de cobre antimicrobiano

· Las superficies de cobre antimicrobiano en entornos sanitarios ayudan a reducir en más del 40% el riesgo de contraer infecciones intrahospitalarias

· La OMS estima que 4 millones de europeos contraen algún tipo de infección durante su ingreso hospitalario, lo que hace que se prolongue las estancias y aumente el gasto en atención sanitaria

· CEDIC estará presente en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios presentando soluciones que favorecen una gestión más eficiente
Valladolid, 29 de mayo de 2012. Mañana se inauguran las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios que anualmente convoca la Fundación Signo, en Valladolid, y en ellas estará presente el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) presentando interesantes soluciones que redundan en la salud del paciente y, al mismo tiempo, ayudan a disminuir el gasto sanitario y hacen más sostenible la atención sanitaria.

Así, CEDIC presenta como una de las soluciones para disminuir el alto número de infecciones nosocomiales, es decir, aquellas que adquiere un paciente durante su ingreso hospitalario, la introducción de mobiliario de cobre antimicrobiano, unas superficies marcadas con el sello de calidad Antimicrobial Copper, y que las investigaciones y los ensayos llevados a cabo en numerosos hospitales en distintos países (EE.UU., Reino Unido, Alemania o Chile, entre otros) ponen de manifiesto que son capaces de eliminar hasta un 97% de la carga bacteriana que se concentra en estas superficies de contacto.

Reducción de infecciones y gastos hospitalarios


Según diversos estudios, el 80% de las infecciones nosocomiales se transmiten por contacto a través de las superficies que son susceptibles de ser más tocadas por las manos, como pomos de las puertas, barandillas de las camas, carritos de enfermería, llamadores de las habitaciones, grifos, etc. Si estas superficies son de cobre frente a otros materiales, se consigue un entorno más higiénico, con un impacto positivo en el bienestar de los pacientes, ya que se puede reducir en más del 40% el riesgo de contraer una infección gracias a las propiedades antimicrobianas del cobre.

Estudios realizados en el Reino Unido ponen de manifiesto que, cada año, 300.000 personas adquieren una infección nosocomial en un hospital, de las cuales, 5.000 mueren. Además del alto coste humano que estos fallecimientos ocasionan, hay un elevado impacto en las arcas del Sistema Nacional de Salud, cifrado en 1.000 millones de libras anuales. No sería difícil extrapolar estos datos a España, con una población que es dos tercios la británica. Asimismo, en toda Europa cerca de 4 millones de personas adquieren anualmente infecciones intrahospitalarias, causa de 37.000 muertes, con un coste de 80.000 millones de dólares anuales en todo el mundo, según estima la OMS. Además, la resistencia a los antimicrobianos (y su propagación mundial) reduce la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en día en el tratamiento de las enfermedades infecciosas.

En este sentido, pruebas de laboratorio independientes y distintos ensayos clínicos han demostrado que las superficies de cobre pueden matar hasta el 99% de los microorganismos patógenos, incluyendo bacterias mortales resistentes a antibióticos como MRSA, VRE, Clostridium difficile, salmonella, E. coli, campylobacter o Listeria monocytogenes.

Según Diego García Carvajal, director del Centro Español de Información del Cobre (CEDIC), "la eficacia del cobre proviene de sus propiedades naturales antimicrobianas, conocidas desde los albores de la civilización, cuya evidencia ha sido corroborada por la investigación científica, determinando que el cobre es un antimicrobiano de amplio espectro, es decir, elimina patógenos nocivos como bacterias, hongos, y virus".

Más información en www.antimicrobialcopper.org.

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)


El Centro Español de Información del Cobre (CEDIC) es parte de una red internacional de asociaciones – patrocinada por la industria del cobre – cuya misión común es ayudar a desarrollar y defender los mercados del cobre, en base a sus excelentes propiedades técnicas y a su contribución a una mejor calidad de vida. Esta red se agrupa bajo una misma marca e identidad visual: Copper Alliance.

Bajo el liderazgo estratégico de la International Copper Association (ICA), Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. El European Copper Institute respalda a diez asociaciones nacionales y a sus empresas asociadas. En España, Copper Alliance está representada por CEDIC. Más información en www.infocobre.org.es.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.