Farmanews.com

Notas de Prensa  

Odontología. 01 de junio de 2012

Las prótesis dentales poco seguras sustituyen cada vez más a los implantes

· Los implantes de mala calidad o las prótesis removibles empeoran la calidad de vida de los pacientes

· La colocación de implantes debe ser aplicada por profesionales cualificados tales como los cirujanos orales y maxilofaciales, los cirujanos bucales e implantólogos
Badajoz, 1 de junio de 2012. Los españoles han reducido la utilización de implantes para recuperar sus piezas dentales debido a la crisis económica y, como consecuencia, acuden cada vez más a prótesis menos seguras, según concluyen los expertos reunidos el XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Más de la mitad de la población española reconoce que le falta alguna pieza dental y más de un tercio utiliza prótesis, según los cálculos del último Eurobarómetro sobre la salud dental de la Unión Europea, publicado en 2010. "Cada vez hay más pacientes que carecen de piezas dentales que sucumben a las ofertas de implantes a menor coste que no tienen sello de calidad ni garantías, debido a la crisis", explica el doctor Florencio Monje, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina de Badajoz y organizador del Congreso. Otra de las alternativas es recurrir a las cada vez más denostadas prótesis removibles, "las tradicionales dentaduras postizas pueden afectar al hueso o a la mucosa y no permiten una buena calidad de vida para el paciente debido a su inestabilidad", advierte este especialista.

La colocación de implantes de mala calidad o el retraso en realizar la intervención pueden tener consecuencias negativas para la salud como infecciones, daño en los tejidos de la boca e incluso la pérdida del implante, indica el doctor Monje. Los beneficios que tiene la colocación de un buen implante han sido demostrados en varios estudios científicos. Una investigación publicada en el número de abril de Journal of Clinical Periodontology y realizada por profesionales del Instituto Karolinska de Suecia, analizó los efectos de la colocación de los implantes en los pacientes. Éstos, "aparte de mejorar su capacidad de masticar, mejoraron su autoestima, su vida social, su apariencia y su calidad de vida", indica el estudio.

Para evitar estos problemas, los expertos aconsejan elegir con cuidado el centro y el profesional donde se van a realizar los implantes. "En primer lugar tienen que acudir a un profesional cualificado para realizar implantes dentales, estos son los cirujanos orales y maxilofaciales, cirujanos bucales e implantólogos. Por otro lado, han de asegurarse de que los materiales utilizados por el centro tienen un sello de calidad", explica el doctor Arturo Bilbao, presidente de la SECOM. En este campo existen titulaciones que no son válidas para la colocación de implantes dentales y esto puede ocasionar efectos negativos en la salud del paciente, advierte el doctor.

"Los implantes dentales son lo más parecido a los dientes naturales, pero para ello deben utilizarse unos materiales específicos, biocompatibles, para garantizar que se unen al hueso y a los tejidos de la boca", explica el doctor Monje. La colocación de implantes requiere de una intervención quirúrgica en varios pasos. Primero se colocan dentro o sobre el hueso maxilar y después debe pasar de media entre tres y seis meses, para que se vayan uniendo a la mandíbula. Aunque ya se está empleando la técnica de Carga Inmediata con Cirugía Guiada por ordenador que permite colocar los implantes y la prótesis fija en el mismo día en casos de pacientes que no tengan dientes en la mandíbula inferior. Por último, se procede a colocar los dientes de reposición sobre los implantes. "Es muy importante que se ajusten con seguridad en la boca para que puedan soportar la presión de masticar y hablar. Por eso debe ser un profesional cualificado quien la intervención", indica el doctor.

La crisis económica está afectando a la salud bucal hasta el punto de que, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, casi uno de cada cuatro españoles ha aplazado algún tipo de tratamiento.

XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología

El 31 de mayo y el 1 de junio se celebra en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz el XIV Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM).

Se espera la asistencia de 400 odontólogos y cirujanos orales y maxilofaciales de España y otras partes del mundo y en él se presentan las últimas técnicas de reconstrucción y estética dental.

Para más información: http://www.secom.org/congresobadajoz/

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.