Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 25 de mayo de 2012
Con motivo de la xiii semana sin humo,

Los médicos de familia animan a la población a consultar sus dudas sobre el tabaco en las redes sociales

q Hasta el próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, se pueden enviar todas las dudas a través de Facebook (https://www.facebook.com/events/292367807519147/?ref=nf) y Twitter con los hashtag #semanasinhumo y #tulodejastuganas

q En los centros de salud se facilitará información, material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen abandonar el tabaco
Madrid, 25 de mayo de 2012.- Por primera vez y en el marco de la XIII Semana Sin Humo especialistas del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) resolverán dudas y darán consejos sobre cómo dejar de fumar hasta el próximo 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, a través de Facebook (http://www.facebook.com/events/292367807519147) y Twitter con los hashtag #semanasinhumo y #tulodejastuganas.

Según datos de la encuesta sobre tabaco presentada hace unos días por semFYC, entre un 27 y 29% de la población española fuma, y el tabaco se cobra cada año la vida de más de 60.000 personas. Según el doctor Vidal Barchilón, coordinador de la XIII Semana Sin Humo, la ampliación del entorno libre de humo continúa siendo un factor positivo. "Si el año pasado por estas fechas comprobamos que un 36% de los españoles había hecho algún intento por abandonar el hábito, este año, desde enero hasta ahora, un porcentaje similar, un 35%, ha hecho igualmente algún intento por dejar el cigarro. Baste recordar que el grupo de los que lo intentan era un 25% en 2009 y un 31% en 2010", explica este experto.

En la Semana Sin Humo, del 24 al 31 de mayo, también participan Centros de salud de toda España bajo el eslogan Tú lo dejas. Tú ganas. En ellos se ofrecerá información para a los pacientes (consejos para dejar de fumar y sobre el tabaquismo pasivo), material divulgativo y la posibilidad de acceder a terapias a quienes deseen dejar de fumar. La responsabilidad de la organización de esta actividad de la semFYC corresponde al Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) y al Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de esta sociedad científica.

Para el doctor Barchilón, no ha sido hasta hace relativamente poco que se ha empezado a percibir una verdadera movilización social a favor de un mejor control de la epidemia silenciosa del tabaco y por tanto un clima generalizado de rechazo al hábito. "Los expertos en tabaquismo apoyamos al Ministerio de Sanidad en la adopción de todas las medidas contempladas en la Ley de Prevención y Control del Tabaquismo y apostamos porque se extiendan los espacios libres de humo en todos los espacios de uso público. Estamos hablando de un problema de salud pública que origina cerca de 60.000 muertes al año en España".

Consejos en la consulta del centro de salud


Los médicos aconsejan al paciente que quiere dejar de fumar que se marque una fecha, un día D a partir del cual deje por completo el tabaco. Se le debe advertir que las primeras semanas van a ser las más duras. Cuando experimente la necesidad de fumar, los facultativos recomiendan cambiar de actividad y recordar la razón que le llevó a dar ese paso. Cuando vienen las ganas de fumar una alternativa al tabaco para esos momentos puede ser, por ejemplo, llevar y beber una botellita de agua. En general se deben evitar situaciones de riesgo que pongan al ex fumador en contacto con el tabaco o con fumadores. En ese sentido, lo aconsejable es que el ex fumador organice su vida modificando aquellas partes de su rutina que suponen un riesgo.

Toda la información sobre la XIII Semana sin Humo en www.semanasinhumo.es

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.