Farmanews.com

Notas de Prensa  

Salud Pública. 08 de junio de 2012

La infección oculta del VIH es un problema individual y de salud pública

Conocer las razones del incremento de nuevas infecciones, entre las que pueda haber una cierta relajación, es uno de los retos futuros.

Hay que insistir en el diagnóstico de todas aquellas personas que son VIH pero que lo desconocen.

David Dalmau, nuevo presidente de SEISIDA, cree que la sociedad debe adaptarse a las necesidades del VIH, "allí en donde sea necesario".
Madrid 8 de junio de 2012. En los últimos años se está produciendo en España un leve, aunque relevante, aumento en el número de personas infectadas por el VIH. Conocer las razones de este incremento, entre las que pueda haber una cierta relajación es, dijo Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, presidente de XV Congreso Nacional sobre el Sida que se clausura hoy en Madrid, uno de los retos futuros. "Debemos", afirmó, "trabajar para determinar qué es lo que está ocurriendo para que los organismos correspondientes actúen con determinación en este sentido".

Otro de los retos es, como se ha repetido durante el congreso, insistir en el diagnóstico de todas aquellas personas que son VIH pero que lo desconocen. "Identificar a esta población oculta es vital por dos razones: primero por cuestiones de salud individual y, en segundo lugar, desde un punto de vista de salud pública", señaló el presidente del congreso. En este sentido, SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida) es partidaria de ampliar los test del VIH a la mayor cantidad de personas posible.

Por último, los expertos reunidos en el congreso han insistido en la relevancia del tratamiento como medida de prevención de la infección. "Sabemos", dijo López, "que aumentando el número de personas diagnosticadas se incrementa el número de VIH tratados y se controla mejor la epidemia". En este sentido, el nuevo presidente de SEISIDA, David Dalmau, destaca la importancia que tiene ser "proactivos" para ofrecer "datos epidemiológicos" que permitan avalar el concepto de "prevenir tratando".

Nueva Junta Directiva

Durante el XV Congreso también se ha producido el relevo en la Junta Directiva de SEISIDA. David Dalmau es el nuevo presidente y cree que SEISIDA debe adaptarse a las necesidades del VIH, "allí en donde sea necesario". Dalmau considera que el papel de SEISIDA es ayudar a dar soporte a cualquier iniciativa que beneficie a las personas que viven con el VIH. Es decir, señala, "debemos estar donde una persona con VIH lo necesite".

Dalmau es muy consciente de la situación actual por la que atraviesa España en cuanto a los servicios sociales y sanitarios a la población, especialmente la población inmigrante. "Debemos", afirma, "ejercer la presión que nos corresponde, a través de los mecanismos adecuados, para garantizar el acceso a los tratamientos". En este sentido, asegura que "SEISIDA denunciará aquellas decisiones que consideremos que van en perjuicio de las personas con VIH y sida".

El nuevo Presidente se plantea un escenario de actuación no exclusivamente nacional. "Nuestra presencia no debe circunscribirse al ámbito nacional, sino que debemos tener una proyección internacional participando con otras sociedades científicas europeas". El incremento de la visibilidad internacional se gestará mediante la colaboración con otros organismos europeos relacionados con el VIH y el sida, algo que hasta ahora no se ha podido hacer debido a los esfuerzos que se han hecho para convertir a SEISIDA en un "referente nacional".

Además, Dalmau considera fundamental mantener el compromiso de SEISIDA con la cooperación internacional. "En momentos como este resulta vital dar un mayor protagonismo a la cooperación. A pesar de vivir un momento de crisis SEISIDA debe seguir siendo visible y protagonista en este ámbito". Y añade que, por el hecho de vivir un momento de crisis, no "podemos ni debemos replegarnos".

Premios SEISIDA

La Voz de Asturias y TVE han sido galardonados con el III Premio de Periodismo SEISIDA patrocinado por Janssen. Pablo Zariquiegui ha merecido el premio en el apartado de Prensa Escrita por su artículo "Relaciones Positivas", publicado en el ya desparecido diario la Voz de Asturias. El equipo de Crónicas de TVE recibe el premio en la categoría Audiovisual por su reportaje "La huella del sida", emitido en TVE. SEISIDA quiere agradecer a todos los participantes en la edición de este año y felicitarles por la categoría de los trabajos recibidos.

Pruebas VIH

Respecto a los test del VIH que se están llevando a cabo estos días con motivo del Congreso en distintos puntos de Madrid a todas aquellas personas que voluntariamente lo soliciten, se han realizado aproximadamente 200 pruebas rápidas (76 el miércoles y 112 el jueves), detectándose un positivo. Estos test del VIH se han realizado de manera anónima y confidencial, tanto en saliva o en sangre. Se estima que el número de pruebas de hoy viernes alcanzará la cifra de ayer. Las unidades móviles que pone a disposición de la población SEISIDA en colaboración con Madrid Positivo y Cruz Roja, permanecerán abiertas hasta las 9 de la noche. Su objetivo es sensibilizar a la población general acerca de la importancia de la detección precoz de la infección por VIH

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.