Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 08 de junio de 2012

Un estudio de Fase III de Novartis muestra que el 62% de los pacientes con la forma más severa de artritis infantil están libres de síntomas con el tratamiento con ACZ885

· Los datos también reflejaron que una tercera parte de los pacientes estaban libres de esteroides a los cinco meses con ACZ8851, un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la IL-1 beta2.
· Las solicitudes a las autoridades reguladoras para ACZ885 siguen su curso en 2012 para la artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA), una enfermedad autoinflamatoria rara, discapacitante y potencialmente mortal3.
Un estudio de Fase II con ACZ885 para el síndrome periódico asociado al receptor de TNF (TRAPS) reflejó un alivio sustancial de los síntomas en este raro síndrome de fiebres periódicas4.
Basilea, 8 de junio de 2012 - Novartis ha presentado nuevos datos procedentes de dos estudios con ACZ885 (canakinumab); un estudio fundamental de Fase III realizado en pacientes con artritis idiopática juvenil sistémica (SJIA), y un estudio de Fase II realizado en pacientes con síndrome periódico asociado al receptor del factor de necrosis tumoral –TNF- (TRAPS). SJIA y TRAPS son enfermedades autoinflamatorias consideradas raras, que habitualmente se inician durante la infancia4-6.

Ambos estudios alcanzaron sus objetivos principales criterios y los resultados se han presentado durante el congreso anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2012) que tiene lugar en Berlín, Alemania1-4. 

En el estudio de Fase III, el 62% de los pacientes con SJIA tratados con ACZ885 presentaban una situación de enfermedad inactiva al finalizar el periodo controlado con placebo. Por el contrario, los pacientes que recibieron tratamiento con ACZ885 y que fueron aleatorizados posteriormente para recibir placebo, presentaron un índice de enfermedad inactiva del 32% en el mismo punto temporal. La inactividad de la enfermedad es una definición rigurosa de mejora, que incluye síntomas como: ausencia de artritis activa, ausencia de fiebre, ausencia de erupciones reumatoides, así como normalización de los marcadores sanguíneos habitualmente asociados con la inflamación, como el ESR (índice de sedimentación de eritrocitos) y CRP (proteína C-reactiva). Además, una tercera parte (33%) de los pacientes con SJIA tratados con ACZ885 pudieron abandonar totalmente los corticosteroides1.

El objetivo de la terapia para SJIA es eliminar la inflamación sistémica e inducir la inactividad de la enfermedad7. El uso prolongado de corticoesteroides en niños está asociado a posibles efectos adversos severos, que incluyen el síndrome de Cushing, supresión del crecimiento y osteoporosis7.

Los datos de este estudio de Fase III sustentan el perfil de seguridad y eficacia del ACZ885 en la población de estudio. Los efectos secundarios observados en este estudio fueron similares a los ya observados para la indicación aprobada de ACZ885 en CAPS (Síndrome Periódico Asociado a Criopirina), incluyendo infecciones y neutropenia1. Las infecciones fueron la categoría más frecuente de acontecimientos adversos (AA) en ambas partes del estudio. También se documentaron casos de síndrome de activación de macrófagos (MAS)1.

"En la práctica clínica, nuestro objetivo es ayudar a los niños con SJIA a llevar una vida normal. Es esperanzador observar a muchos pacientes libres de los síntomas de SJIA en este ensayo," según afirmó Alberto Martini, Profesor de Pediatría en la Universidad de Génova y Director de Reumatología Pediátrica en el Instituto de Investigación G. Gaslini, en Italia. "También es positivo que una tercera parte de los pacientes haya alcanzado un control suficiente de los síntomas con ACZ885 que les permita abandonar completamente la terapia con corticoesteroides."

En el estudio de Fase II, el 90% de los pacientes con TRAPS tratados con ACZ885 experimentaron una remisión clínica después de tan solo una semana de tratamiento. La remisión clínica incluyó una mejora clínicamente significativa de los síntomas de la enfermedad, según la valoración del médico encargado del tratamiento. Después de dos semanas de tratamiento, el 95% de los pacientes con TRAPS tratados con ACZ885 habían logrado una respuesta completa o casi completa (remisión clínica, así como reducción de niveles de CRP y/o suero amiloide sérico A [SAA], una proteína asociada a la inflamación aguda), que se mantuvo hasta el final del tratamiento con la dosis mensual4.

Los efectos secundarios observados en este estudio fueron similares a los ya observados en la indicación aprobada de ACZ885 para CAPS. Las infecciones, principalmente de las vías respiratorias superiores, fueron la categoría de AA informada con mayor frecuencia4.

"Resulta esperanzador observar cómo alcanzar la interleucina-1 beta con ACZ885 puede causar una mejora tan remarcable de los síntomas en pacientes con estas enfermedades raras y debilitadoras como SJIA y TRAPS", afirmó John Hohneker, Director de Desarrollo del área Integrated Hospital Care de Novartis Farmacéutica. "Estamos comprometidos con la investigación de nuevos tratamientos que puedan ofrecer una respuesta a las actuales necesidades médicas no cubiertas en las enfermedades inmunomediadas, sin importar su condición de enfermedades raras."

SJIA es una enfermedad autoinflamatoria sistémica rara mediada por la interleucina -1 beta (IL-1 beta), caracterizada por picos febriles diarios, erupciones, dolor crónico y artritis, que podría provocar destrucción de las articulaciones, discapacidad funcional y deficiencia del crecimiento3-8. Los pacientes también pueden padecer aumento de tamaño del hígado y el bazo 3. SJIA afecta a menos de un niño de cada 100.0009.

MAS es una condición potencialmente fatal asociada a SJIA que se caracteriza por anomalías hepáticas, trastornos hematológicos, disfunción del sistema nervioso central y fallo multiorgánico10-11. Aproximadamente, un 10% de los pacientes con SJIA son diagnosticados con MAS, algunos de los cuales padecen episodios repetidos8.

TRAPS es una enfermedad autoinflamatoria rara que puede afectar tanto a niños como adultos12-14. Esta enfermedad heredada genéticamente se caracteriza por ataques intermitentes y prolongados que pueden comportar fiebre, erupciones, dolor abdominal, conjuntivitis, infección cutánea severa, inflamación alrededor de los ojos y dolor severo en las articulaciones12-14.

La amiloidosis es una complicación grave de TRAPS y se calcula que se produce en un 25% de los pacientes15. Esta complicación a largo plazo implica la producción de SAA durante la inflamación y puede provocar un fallo hepático y/o renal. En algunos casos, la amiloidosis puede ser mortal16.

Actualmente, no existen tratamientos aprobados para TRAPS. Mientras que los fármacos antiinflamatorios no esteroideos, los esteroides y la colchicina han demostrado su capacidad de aliviar algunos síntomas, pueden producirse problemas con la eficacia limitada e intermitente, además de los efectos secundarios del uso prolongado de esteroides, particularmente en niños12-17.

Acerca de los estudios ACZ885 en SJIA
El estudio fundamental de Fase III realizado en pacientes con SJIA estuvo compuesto por un periodo de tratamiento activo, abierto, de grupo único (Parte 1), seguido por un periodo aletorizado, doble ciego, controlado con placebo, con diseño de retirada en caso de eventos (Parte 2)1. Un total de 177 pacientes con edades entre >=2 y <20 años con SJIA activa se incorporaron al estudio1. En la Parte 1, los pacientes recibieron una dosis subcutánea (s.c.) de ACZ885 (4 mg/kg, hasta 300 mg) cada 4 semanas. Después de 8 semanas, los pacientes que ingresaron en el ensayo utilizando un corticoesteroide y que cumplian el criterio del Colegio Americano de Reumatología ACR 50 pediátrico Adapatado empezaron a reducir su uso de esteroides hasta que: a) la dosis se redujo hasta una cantidad preestablecida dependiente de la dosis inicial de corticosteroides18 mientras se mantiene el criterio ACR 30 Pediátrico (reducción con éxito de los esteroides); o b) pasaran un máximo de 20 semanas sin lograr este objetivo (reducción sin éxito de esteroides)1. En la Parte 2 del estudio, los pacientes que cumplían un ACR 30 pediátrico adaptado al finalizar la Parte 1, se aleatorizaron para continuar recibiendo ACZ885, o bien recibir placebo cada 4 semanas hasta que se produjeran un número preestablecido de 37 brotes1.

Los principales criterios de valoración fueron: a) determinar si ACZ885 permite reducir los esteroides en, como mínimo, un 25% de los pacientes con SJIA (Parte 1); y b) demostrar que el tiempo hasta el rebrote se amplía con ACZ885 en comparación con placebo (Parte 2) 1.

Ambos criterios de valoración primarios se alcanzaron, con un 45% de los pacientes que redujeron con éxito el uso de esteroides a las 28 semanas de iniciar el tratamiento con ACZ885 (p<0,0001)1. En este punto temporal (final de la Parte 1), el 31% de los pacientes presentaban enfermedad inactiva. Los pacientes que recibieron ACZ885 tuvieron una probabilidad casi tres veces inferior (cociente de riesgo 0,37) de padecer un nuevo rebrote en la Parte 2. Solo un 22% de los pacientes tratados con ACZ885 experimentaron un nuevo rebrote, por un 52% de los pacientes con placebo durante el estudio (p=0,0043)1. En la Parte 1 del estudio (que representa 58 pacientes-años), 138 de 177 pacientes (78%) padecieron un AA, siendo los más frecuentes la nasofaringitis, dolor de cabeza y tos. Los acontecimientos adversos graves (AA) se documentaron en 15 pacientes, siendo los más frecuentes las infecciones, MAS (cuatro casos) o eventos asociados a rebrotes1. Cinco AA graves provocaron la interrupción y un paciente murió a causa de MAS1. Durante la Parte 2, los AA (los más frecuentes fueron artralgia, tos, nasofaringitis y pirexia) se documentaron en 40 de 50 (80%) pacientes tratados con ACZ885 (por 35 de 50 [70%] pacientes tratados con placebo después de ACZ885)1; y seis pacientes en cada grupo experimentaron uno o más AA graves, que consistieron principalmente en infecciones, MAS y acontecimientos relacionados con rebrotes1. Seis pacientes, todos ellos en el grupo de placebo, abandonaron el estudio a causa de AA o AA graves durante la Parte 21. Un paciente murió a causa de MAS después del abandono del estudio en el grupo de placebo.

ACZ885 en TRAPS
El estudio de Fase II en curso, abierto, multicentro, que investiga la eficacia y seguridad del ACZ885 en pacientes con TRAPS activo, incorporó a 20 pacientes con una edad media de 39 años (rango, 7-78 años), que recibieron 150mg de ACZ885 (o 300 mg) cada cuatro semanas. El principal criterio de valoración del estudio es la respuesta completa o casi completa en el Día 15.

La respuesta completa se definió como la remisión clínica y CRP normal y/o niveles SAA. La respuesta casi completa se definió como la remisión clínica y reducción elevada del CRP inicial, pero >=70% y/o SAA4. La remisión se mantuvo en todos los pacientes a partir del Día 15 durante el cuarto mes del periodo de tratamiento, excepto en un paciente con una recaída en el Día 85, que posteriormente respondió a la dosis programada de ACZ8854.

Se informó, como mínimo, un AA en el 95% de los pacientes, y la mayoría de AA fueron leves en cuanto a su gravedad. Se informó un AA grave, un URI que duró dos días4.

Acerca de ACZ885
ACZ885 es un anticuerpo monoclonal completamente humano que inhibe la IL-1 beta, una parte importante de las defensas del sistema inmune del organismo2. Una producción excesiva de IL-1 juega un papel importante en determinadas enfermedades inflamatorias, incluyendo SJIA19 y TRAPS4. ACZ885 actúa neutralizando la IL-1 beta durante un periodo sostenido de tiempo, inhibiendo de este modo la inflamación2.

Con el nombre comercial de Ilaris®, ACZ885 cuenta con la aprobación en más de 60 países, incluyendo la UE, EE.UU y Suiza para el tratamiento de adultos y niños a partir de cuatro años con CAPS, un trastorno inflamatorio raro, de por vida, con síntomas debilitadores2. ACZ885 está siendo estudiado también en otras enfermedades en las que la IL-1 beta juega un papel decisivo para causar la inflamación, como la artritis gotosa y enfermedades cardiovasculares. ACZ885 no cuenta con la aprobación para el tratamiento de SJIA o TRAPS. No todos los pacientes con estas enfermedades podrían ser elegibles para el tratamiento con ACZ885, en caso de ser aprobado.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2011 el Grupo logró una cifra de ventas de 58.600 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.600 millones de dólares (9.200 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 124.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es.

### Novartis está presente en Twitter. Regístrate para seguir la cuenta @Novartis en http://twitter.com/novartis.

Referencias
1. Ruperto N, Brunner H, Quartier P, et al. Efficacy and safety of canakinumab, fully human anti-interleukin-1 beta antibody, in systemic juvenile idiopathic arthritis: Oral presentation at: The European League Against Rheumatism (EULAR) congress: June 6-9, 2012, Berlin, Germany.
2. Ilaris [precribing information]. Surrey, UK: Novartis Pharmaceuticals UK Ltd; 2011.
3. Woo P. Systemic juvenile idiopathic arthritis: diagnosis, management, and outcome. Nat Clin Pract Rheumatol 2006; 2(1):28-34.
4. Gattorno M, Obici L, Meini A, et al. Efficacy and safety of canakinumab patients with TNF Receptor-Associated Syndrome (TRAPS): Poster presentation at: The European League Against Rheumatism (EULAR) congress: June 6-9, 2012, Berlin, Germany.
5. Wallace CA, Levinson JE. Juvenile rheumatoid arthritis: outcome and treatment for the 1990s. Rheum Dis Clin North Am 1991; 17(4):891-905.
6. Kimberley FC, Lobito AA, Siegel RM, Screaton GR. Falling into TRAPS--receptor misfolding in the TNF receptor 1-associated periodic fever syndrome. Arthritis Res Ther 2007; 9(4):217.
7. Prince FH, Otten MH, van Suijlekom-Smit LW. Diagnosis and management of juvenile idiopathic arthritis. BMJ 2010; 341:c6434.
8. Mellins ED, Macaubas C, Grom AA. Pathogenesis of systemic juvenile idiopathic arthritis: some answers, more questions. Nat Rev Rheumatol 2011; 7(7):416-26.
9. Ramanan AV, Grom AA. Does systemic-onset juvenile idiopathic arthritis belong under juvenile idiopathic arthritis? Rheumatology (Oxford) 2005; 44(11):1350-3.
10. Kelly A, Ramanan AV. Recognition and management of macrophage activation syndrome in juvenile arthritis. Curr Opin Rheumatol 2007; 19(5):477-81.
11. Weiss JE, Ilowite NT. Juvenile idiopathic arthritis. Pediatr Clin North Am 2005; 52(2):413-42, vi.
12. Fietta P. Autoinflammatory diseases: the hereditary periodic fever syndromes. Acta Biomed 2004; 75(2):92-9.
13. Simon A, van der Meer JW. Pathogenesis of familial periodic fever syndromes or hereditary autoinflammatory syndromes. Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2007; 292(1):R86-98.
14. Borghini S, Fiore M, Di Duca M, et al. Candidate genes in patients with autoinflammatory syndrome resembling tumor necrosis factor receptor-associated periodic syndrome without mutations in the TNFRSF1A gene. J Rheumatol 2011; 38(7):1378-84.
15. Dode C, Cuisset L, Delpech M, Grateau G. TNFRSF1A-associated periodic syndrome (TRAPS), Muckle-Wells syndrome (MWS) and renal amyloidosis. J Nephrol 2003; 16(3):435-7.
16. Aksentijevich I, Galon J, Soares M, et al. The tumor-necrosis-factor receptor-associated periodic syndrome: new mutations in TNFRSF1A, ancestral origins, genotype-phenotype studies, and evidence for further genetic heterogeneity of periodic fevers. Am J Hum Genet 2001; 69(2):301-14.
17. Doull IJ, Campbell MJ, Holgate ST. Duration of growth suppressive effects of regular inhaled corticosteroids. Arch Dis Child 1998; 78(2):172-3.
18. Novartis data on file. Abrams K, Dimitrov-Kuhl M, Doerr T et al. Clinical Study Protocol (CACZ885G2301): β-SPECIFIC 2: Study of Pediatric EffiCacy wIth FIrst-line use of Canakinumab [A randomized, double-blind, placebo controlled, withdrawal study of flare prevention of canakinumab (ACZ885) in patients with Systemic Juvenile Idiopathic Arthritis (SJIA) and active systemic manifestations]. 23 May 2011.
19. Church LD, Cook GP, McDermott MF. Primer: inflammasomes and interleukin 1beta in inflammatory disorders. Nat Clin Pract Rheumatol 2008; 4(1):34-42.

# # #

Para acceder al contenido multimedia de Novartis, puede visitar: www.thenewsmarket.com/Novartis Para consultas relacionadas con la página web o el registro solicitado, puede contactar con: journalisthelp@thenewsmarket.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.