Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nutrición. 12 de junio de 2012
A raíz del real decreto 16/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones

Sociedades científicas manifiestan su inquietud ante los ajustes en la prestación del tratamiento nutricional a pacientes fuera del hospital

· SENPE (Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral), FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) y AEP (Asociación Española de Pediatría), entre otras muchas sociedades médicas ya han hecho llegar varios escritos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad manifestando su inquietud y ofreciendo su asesoramiento científico para el desarrollo de la Orden que articulará el Real Decreto Ley

· Las limitaciones económicas a la obtención del soporte nutricional pueden agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, y por tanto el coste sanitario

· La desnutrición se da sobre todo en pacientes con disfagia (dificultad o imposibilidad de tragar), enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular

· Los grupos de mayor riesgo son los ancianos y los niños. En estos últimos la desnutrición puede afectar a su crecimiento y desarrollo.
Madrid, 12 de junio 2012.- Numerosas Sociedades científicas se han unido para manifestar su inquietud al Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad por el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones, en lo referente a la prestación de soporte nutricional a los pacientes, una vez que salen del hospital. Para ello están realizando una estrategia común liderada por SENPE, FESNAD y AEP con el apoyo de otras muchas sociedades.

Para el Dr. Jordi Salas-Salvadó, presidente de FESNAD "nuestro objetivo es que se tenga en consideración la importancia sanitaria de la oferta de soporte nutricional, -tanto en la mejora del estado de salud y la calidad de vida como en la disminución de costes-, en el desarrollo de la Orden que articulará el Decreto Ley, así como ponernos a disposición del Ministerio para cualquier asesoramiento científico que pueda precisar".

El Decreto Ley del 20 de abril contempla ajustes económicos que afectan a varios tipos de soporte asistencial, entre ellos el la prestación de productos y tratamientos dietoterápicos para pacientes cuando abandonan el hospital. Si esta prestación no fuera posible estos pacientes deberían permanecer en el hospital con el aumento de costes consecuentes o correr el riesgo de desnutrirse fuera de él. En este sentido, los puntos clave que las sociedades científicas quieren resaltar son los siguientes:

· La nutrición es clave, sobre todo en determinados pacientes y, si no se cuenta con el apoyo nutricional necesario, se puede llegar a la desnutrición por enfermedad, un problema urgente de salud pública, según se estableció en la declaración de Praga en junio de 2009.

· Un tratamiento nutricional insuficiente puede agravar las patologías de base, disminuir el efecto de los tratamientos y aumentar los reingresos por complicaciones, lo que supone además un aumento de coste y por tanto el efecto contrario al que se persigue.

· Un copago elevado en las situaciones de dietas especialmente costosas y/o en los tratamientos crónicos puede suponer un coste no asumible por el paciente.

· Una deficiencia nutricional en los niños puede conducir a alteraciones en su crecimiento y desarrollo.

En Europa, la desnutrición afecta al 60% de las personas ingresadas en instituciones/residencias, al 40% de los pacientes hospitalizados y alrededor del 5% de la población general[i].

Las condiciones que se asocian significativamente con una mayor prevalencia de desnutrición son la disfagia, enfermedades neurológicas, oncológicas, diabetes y enfermedad cardiovascular. Además, los pacientes polimedicados presentaron una prevalencia de desnutrición del doble respecto al de los pacientes no polimedicados[ii].

[i] European Nutrition Health Aliance (ENHA)
[ii] Consenso Multidisciplinar sobre el Abordaje de la Desnutrición Hospitalaria en España

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.