Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 13 de junio de 2012

Un reciente estudio demuestra que los problemas de memoria de los epilépticos no derivan necesariamente de su enfermedad

· El estudio, realizado por el Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid y el Instituto Cajal del CSIC, permite comprender la disociación entre algunos tipos de memoria (principalmente la espacial) y su vinculación con la ansiedad y el estrés, presentes en pacientes afectados por epilepsia del lóbulo temporal.

· Según el último informe de la Federación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), se estima que en España existen actualmente 360.000 casos de pacientes diagnosticados con epilepsia, de los que 75.000 están afectados por epilepsia de lóbulo temporal, objeto de este estudio.
Madrid, 13 de abril de 2012.- El Centro de Excelencia de Investigación en Salud y Ciencias de la Vida de la Universidad Europea de Madrid ha publicado recientemente el estudio "Caracterización de los ritmos hipocampales y su distorsión en epilepsia de lóbulo temporal", un proyecto liderado por la profesora e investigadora Beatriz Gal, con la colaboración de un grupo de investigadores del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Este trabajo abre una vía de investigación al sugerir la disociación entre la capacidad de memoria espacial y la condición epiléptica", explica Beatriz Gal, y añade que "el objetivo ha sido estudiar nuevos modelos animales de epilepsia del lóbulo temporal para comprender la posible disociación entre las alteraciones de algunos tipos de memoria, principalmente temas relacionados con la memoria espacial, y su vinculación con la ansiedad y el estrés presentes en pacientes afectados por esta enfermedad".

La investigación demuestra que se pueden utilizar determinados modelos animales para estudiar los mecanismos neurológicos asociados con los déficits cognitivos presentes en la epilepsia del lóbulo temporal. Utilizando una batería de tests de conducta animal, junto a estudios de resonancia magnética y de neuropatología, "hemos separado la contribución de las lesiones presentes en determinadas estructuras cerebrales en la expresión de los déficits cognitivos", apunta la investigadora.

En este sentido, "encontramos que la ansiedad y los problemas de memoria espacial no están necesariamente asociados a la condición epiléptica, sino que vienen determinados por el grado de afectación de la amígdala y el hipocampo, dos estructuras cerebrales afectadas –continúa Beatriz Gal-. Curiosamente, en un grupo de animales, la presencia de epilepsia no afectó en absoluto la capacidad de recordar determinados aspectos de la información espacial sugiriendo que estos defectos cognitivos no están necesariamente afectados en esta enfermedad y que solo aparecen cuando existen lesiones que dañan a la amígdala cerebral". La utilización de estos modelos puede ayudar a estudiar las bases neurológicas de los problemas cognitivos asociados y constituyen nuevos bancos de prueba para el desarrollo de fármacos destinados a paliar estas carencias.

Epilepsia y calidad de vida

Además de las crisis, que en casos extremos pueden llegar a empeorar "de manera dramática" la calidad de vida de los pacientes afectados, la mayoría de los epilépticos se enfrentan a diversos problemas de discapacidad para llevar una vida independiente. Los déficits cognitivos son un problema neuropsicológico asociado con ciertos tipos de epilepsia. En el caso de la epilepsia del lóbulo temporal, que afecta a regiones cerebrales como el hipocampo y la amígdala, los pacientes presentan dificultades para recordar experiencias vitales específicas y asociarlas con los contextos espaciales y temporales en las que aquellas ocurrieron, y presentan alteraciones de la ansiedad. Estos déficits se acumulan en el tiempo y desembocan en problemas cognitivos que afectan severamente a su independencia.

En función de la frecuencia de las crisis, puede repercutir en actividades como conducir o trabajar de manera continuada. La tasa de paro de los pacientes epilépticos es un 40% superior a la de las personas sanas. De los pacientes que trabajan casi un 45% se ve forzado a reducir su jornada laboral. En muchos casos, los problemas cognitivos implican una incapacidad laboral severa.

En cuanto al tratamiento, su administración depende del tipo de epilepsia, hay diferentes combinaciones farmacológicas. En cualquier caso, el 25% de los pacientes epilépticos es resistente a fármacos que no consiguen controlar sus crisis. El 80% de los pacientes de epilepsia del lóbulo temporal tiene esta característica farmacorresistente.

Casos en España

Según el último informe de la Federación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), se estima que en España existen actualmente 360.000 casos de pacientes diagnosticados con epilepsia, con una incidencia de entre 12.000 a 20.000 casos nuevos cada año. De estos pacientes, la epilepsia del lóbulo temporal afecta a unos 75.000. En cuanto a la incidencia, este mismo informe señala que es superior en niños de entre 6 y 14 años, adolescentes y ancianos. "Parece existir una incidencia y prevalencia relativamente mayor en varones, aunque algunos estudios lo relacionan con la mayor incidencia de factores de riesgo de epilepsia (traumatismos y patologías cerebrovasculares)", concluye la profesora Gal.

Sobre la Universidad Europea de Madrid

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. La Universidad Europea de Madrid tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales, que le han llevado a liderar la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior en nuestro país: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa

Sobre Laureate International Universities

La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus 66 instituciones de educación superior. Sus más de 675.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 30 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas de ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Más información en www.laureate.net

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.