Farmanews.com

Notas de Prensa  

Dermatología. 14 de junio de 2012
Más de 750.000 catalanes sufren esta enfermedad de la piel 1,2

El sudor puede agravar los síntomas de los pacientes con dermatitis atópica 3,4

La dermatitis atópica se ha triplicado en los últimos 30 años en España5
· Una campaña de formación a farmacéuticos sobre la dermatitis atópica llega a Barcelona para ayudar a identificar los síntomas e involucrar al paciente en su tratamiento

· "Los corticoides actuales utilizados adecuadamente tienen un riesgo menor de dañar la piel y son la primera línea de tratamiento", según la doctora Esther Serra, una de los dermatólogos que imparten las charlas
Barcelona, 14 de junio de 2012. La sudoración, algo propio de esta época del año, puede agravar los síntomas de la dermatitis atópica3,4, según recientes estudios que se presentan en una campaña de talleres formativos para farmacéuticos desarrollada por MSD y su división de medicamentos sin receta (MSD Consumer Care) por varias ciudades españolas. La campaña quiere involucrar al farmacéutico en la detección de la dermatitis atópica y al paciente en su tratamiento, y evitar así que esta enfermedad se confunda con otra afección dermatológica. "La aplicación de corticoides tópicos con emolientes (hidratantes) son la primera línea de tratamiento indicada para estos pacientes, que muchas veces se aplican simples hidratantes que calman solo temporalmente el picor", según la doctora Esther Serra, dermatóloga del Hospital Quirón de Barcelona, y la encargada de impartir el taller en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.

Más de 750.000 catalanes (un 10% de la población general, según la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica1,2) sufren dermatitis atópica, una cifra que se ha triplicado en los últimos 30 años5 en España. Aunque existen múltiples causas que desencadenan esta enfermedad, varios estudios indican que el sudor es uno de los factores que pueden empeorar los síntomas3,4. "Es en invierno cuando estos pacientes presentan más problemas, no obstante, el clima mediterráneo y la humedad favorecen el sudor, y por tanto, la aparición de brotes", explica la doctora Serra.

Así lo revela una reciente investigación de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hirosima (Japón) publicada en la revista Archives of Dermatological Research en abril3, que indica que el 80% de los pacientes con dermatitis atópica que participaron en la investigación empeoraron por culpa del sudor. En ese mismo sentido, otro estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyorin, en Tokio (Japón), publicado en 2011 en la revista Current Problems in Dermatology4, señala que el sudor "es un importante factor de exacerbación de los síntomas" en los pacientes participantes en el estudio.

La dermatitis atópica, "afecta sensiblemente la calidad de vida de los pacientes, dado que cursa con un picor muy fuerte que requiere tratamiento y cuidados continuos", comenta la doctora Serra. El síntoma más frecuente es el picor intenso de la zona afectada y las lesiones más comunes son el eccema (enrojecimiento, inflamación, vesículas y costras), el prurigo o pápulas con vesículas en su cúspide, que desaparecen con el rascado siendo sustituidas por una pequeña costra, y la liquenificación o formación de placas de piel engrosada6. En esos casos la enfermedad no sólo compromete al aspecto físico, sino que suele afectar al estado emocional debido a que el picor está asociado a menudo a trastornos del sueño7. Sin embargo, "muchos pacientes desconocen que estas molestias podrían aliviarse con la ayuda de corticoides tópicos que combinan eficacia y seguridad, siempre aplicados con una crema hidratante indicada para su uso combinado", subraya la dermatóloga. En otros casos "se puede usar combinado un corticoide de la potencia adecuada alternando con un inmunomodulador o un antibiótico si hay sobreinfección", añade.

El apoyo de los farmacéuticos

Los farmacéuticos "tienen un papel muy importante implicando al paciente en su tratamiento, detectando síntomas y derivando al especialista, ya que muchas veces estos enfermos no se tratan o lo hacen de forma deficiente", advierte Alfons del Pozo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. Por esa razón se ha decidido poner en marcha esta campaña nacional de formación a farmacéuticos. Una de las causas de la falta de constancia es el temor de algunos pacientes a los corticoides7. Sin embargo, "los corticoides actuales, siempre que se administren de forma adecuada y durante el tiempo adecuado, son eficaces y tienen un buen perfil de seguridad. Y si se acompañan de una crema hidratante indicada, la recuperación puede ser más completa", comenta este especialista. En ese aspecto, "el farmacéutico puede ayudar a acabar con el desconocimiento que existe acerca de los corticoides, que no tienen capacidad de atrofiar la piel si se aplican convenientemente", añade.

Cremas hidratantes con corticoides tópicos

"Un buen ejemplo de corticoide que combina eficacia y un buen perfil de seguridad es Elocom® (mometasona furoato)", explica la doctora Serra. Se trata de un corticoide tópico que destaca por tener una elevada potencia antiinflamatoria8 y una baja absorción sistémica9, por lo que el riesgo de efectos secundarios sistémicos es muy reducido5. Elocom® está indicado para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de las dermatosis que responden al tratamiento con glucocorticoides tales como psoriasis, dermatitis atópicas, dermatitis irritantes y/o alérgicas por contacto, además de para el alivio de manifestaciones inflamatorias y pruríticas de dermatosis del cuero cabelludo que responden al tratamiento con glucocorticoides tal como psoriasis6.

Las cremas hidratantes o emolientes, por su parte, han demostrado mejorar el estado de la piel y la calidad de vida de los pacientes con psoriasis10. En este sentido, Elobase® es el primer emoliente recomendado para aplicarse con corticoides11. El uso de esta crema, de venta en farmacias, se recomienda antes, durante y después de un tratamiento con corticoides, ya que, por su acción hidratante, puede prevenir la exacerbación de enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica y la psoriasis12, mejorar la eficacia de los corticoides tópicos, ayudar a reducir la irritación y el prurito, y acelerar la regeneración de la barrera cutánea. Todo ello sin parabenos ni perfumes, sustancias que pueden resultar irritantes para las pieles sensibles13.



Sobre MSD Consumer Care
MSD Consumer Care es una división que trabaja para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias a la hora de prevenir y tratar distintas dolencias comunes con productos como Clarityne®, Desenfriol® y Respir®.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Pa ra obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

[1][1] Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica. Disponible en:
www.adeaweb.org/04informaciondeutilidad/preguntasmasfrecuentes/05.htm. Consultado el 8 de junio de 2012.
2 Cifras oficiales de población. Boletín Oficial del Estado. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2011/12/17/pdfs/BOE-A-2011-19651.pdf. Consultado el 13 de junio de 2012 3 Shindo H, et al. Histamine release-neutralization assay for sera of patients with atopic dermatitis and/or cholinergic urticaria is useful to screen type I hypersensitivity against sweat antigens. Archives of Dermatological Research. 2012 Apr 19. DOI: 10.1007/s00403-012-1236-2.
4 Shiohara T, et al. Defective sweating responses in atopic dermatitis. Current problems in dermatology. 2011;41:68-79.
5 Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica. Disponible en:
www.adeaweb.org/01laasociacion/diada/diaDA2009.htm. Accedido el 8 de junio de 2012.
6 Guía de Tratamiento de la Dermatitis Atópica en el niño. Documento de consenso de la SEICAP. Grupo de expertos. Coordinación: Prof. M.A. Martín Mateos.
7 Escribano, Eva. Dermatitis Atópica: una realidad emergente. Revista Pediatría de Atención Primaria. Volumen XI. Suplemento 15:s11-s4.
8 Prakash A, Benfield P. Topical mometasone. A review of its pharmacological properties and therapeutic use in the treatment of dermatological disorders. Drugs 1998: 55: 145–163.
9 Ficha Técnica Elocom®
10 Gelmetti C. Therapeutic Moistuirzers as Adjuvant Therapy for Psoriasis Patients. Am J Clin Dermatol 2009; 10 Suppl. 1: 7-12.
11 Ficha Técnica Elobase®
12 Cheon WK. Gentle Cleansing and Moisturizing for Patients with Atopic Dermatitis and Sensitive Skin. Am J clin Dermatol 2009; 10 suppl. 1: 13-17.
13 Wolfaet al. Contact Dermatitis to Cosmetics. Clinics in Dermatology. 2001; 19:502-515.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.