Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 14 de junio de 2012

El 6,9% de los adolescentes padece depresión

· Vivir en un centro de acogida, la muerte de un progenitor o el alcoholismo familiar entre los factores de riesgo
· Las mujeres con 18 años de media y consumidoras de tóxicos las más afectadas
· Se trata de una enfermedad infradiagnosticada ya que los adolescentes consultan poco estos síntomas
Bilbao, 14 de junio de 2012.- El programa técnico del XXXII congreso de SemFYC, abordará entre los distintos asuntos a tratar un problema de alcance, como es la depresión en los adolescentes y en concreto como afectan los antecedentes familiares en estos pacientes.

De acuerdo con los resultados derivados de un estudio realizado en el Centro de Salud de Les Corts de Barcelona por las doctoras Antonieta Also y Montserrat Pinyoly que se presentarán en el citado congreso, la depresión es una enfermedad que afecta al 6,9% de los adolescentes, si bien el porcentaje podría ser más elevado, dado que son pocos los jóvenes que acuden a las consultas de los médicos de familia para diagnosticarse.

Una de las responsables del estudio la doctora Antonieta Also resume así los factores de riesgo más significativospara el desarrollo de la depresión en los jóvenes, "vivir en un centro de acogida, la muerte de un progenitor, la existencia de enfermedad mental en un familiar de primer grado (más frecuente si es la madre), el alcoholismo familiar (predominante en el padre) y la existencia de conflictos familiares".

Las mujeres con una edad media de 18 años y consumidoras de tóxicos son las más afectadas por la depresión. "El perfil", asegura la doctora Montserrat Pinyol, "del ´adolescente deprimido´ es predominantemente mujer (62%) con una edad media de 18 años, con mayor consumo de tóxicos, ya sea tabaco (30% vs 10%), alcohol (18,5% vs 9%) y drogas ilegales (3,4% vs 1,6%). Sin embargo, lo realmente importante es que se trata de pacientes que han podido vivir la muerte de un progenitor, la enfermedad mental en familiares de primer grado, el alcoholismo intrafamiliar, o conflictos conyugales. Asimismo, los adolescentes que viven en centros de acogida han presentado una mayor incidencia de depresión respecto a la población sana".

Las cifras podrían ser más elevadas
La depresión en los jóvenes es difícil de cuantificar, puesto que no son muchos los adolescentes que acuden a las consultas para trasladar síntomas ligados a la depresión, tal y como reconoce la doctora Also, "en términos generales, el adolescente es un paciente que difícilmente consulta en un centro de salud, a menos de que se trate de un problema grave o bien se trate de un problema de salud con una repercusión en la convivencia que conlleve el acompañamiento de los padres a la consulta. Por lo tanto, es muy posible que la depresión en el adolescente sea un problema de salud infradiagnosticado".

En todo caso, el estudio concluye que la prevalencia de esta enfermedad en adolescentes es de un 6.9%, "no es una prevalencia muy elevada, pero es una enfermedad infradiagnosticada, porque los adolescentes consultan menos por síntomas depresivos, y tienden más a la somatización".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta a unos 120 millones de personas y condiciona un 25% de las visitas médicas. Los factores de riesgo familiares favorecen la aparición de depresión en adolescentes, un 20-25% tienen historia familiar de trastornos depresivos. Los hijos de padres con depresión presentan una probabilidad entre tres y cuatro veces mayor de desarrollar depresión.

1 ANTEDECENDENTES FAMILIARES COMO FACTOR DE RIESGO DE LA DEPRESIÓN EN ADOLESCENTES
Also Fontanet A, Pinyol Martínez M, Picas Jufresa A, Giner Martos M, Mauri Vázquez V, Ortigosa Aguilar L
Cap Les Corts. Barcelona. Cataluña

2. TRATAMIENTO Y SEGUIMIENTO DEL ADOLESCENTE DEPRIMIDO
Also Fontanet A,Pinyol Martínez M, Picas Jufresa A, Giner Martos M, Mauri Vázquez V, Ortigosa Aguilar L
Cap Les Corts. Barcelona. Cataluña

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.