Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 14 de junio de 2012
Gracias al esfuerzo de la industria farmacéutica en la aplicación de los planes empresariales de prevención de envases

Los envases de medicamentos, cada vez más ecológicos

Para cumplir con los objetivos fijados en los Planes Empresariales de Prevención de envases, la industria farmacéutica realiza un importante esfuerzo técnico y de innovación para superar las estrictas exigencias legislativas en materia de envases de medicamentos
· Desde el año 2000, la industria farmacéutica ha aplicado 1.207 medidas de prevención sobre más de 339 millones de envases farmacéuticos, reduciendo su tamaño y/o peso en más del 22%
Madrid, 14 de junio de 2012.- SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha presentado a las Consejerías de Medio Ambiente el cierre del Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases 2009-2011, desarrollado por la industria farmacéutica con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de los envases de medicamentos que se ponen en el mercado.

A lo largo de este trienio, los laboratorios farmacéuticos han aplicado 438 medidas de prevención sobre un total de 73,24 millones de envases, lo que ha contribuido a que éstos sean más ecológicos, favoreciendo así el cuidado y la conservación del medio ambiente.

Para Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, entidad que coordina e impulsa los Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico, "el patente compromiso de la industria farmacéutica con el cuidado de nuestro entorno y el continuado esfuerzo de innovación que realizan sus técnicos y responsables de medio ambiente han permitido de nuevo obtener unos resultados muy positivos en los Planes Empresariales de Prevención de envases, que han superado los objetivos y expectativas previstas".

La continua y progresiva aplicación de medidas de prevención en los envases de los medicamentos, desde su diseño hasta su puesta en el mercado, exige a la industria farmacéutica, año tras año, una mayor singularidad e innovación de las mismas, para cumplir, además, con las cada vez más exigentes condiciones técnicas y de seguridad que establece la normativa sanitaria para este tipo de envases.

A esta labor de diseño e innovación hay que añadir el esfuerzo adicional que el sector tiene que realizar en materia económica y técnica, ya que cualquier cambio en las líneas de envasado y acondicionamiento de estos productos requiere de una importante inversión por la adaptación o cambio de la maquinaria.

Junto con los resultados obtenidos en el PEP 2009-2011, SIGRE ha presentado a las autoridades medioambientales el nuevo Plan Empresarial de Prevención de Envases 2012-2014, el quinto que desarrolla la industria farmacéutica, y con el que los laboratorios mantienen su firme compromiso de protección del medio ambiente.

Importantes avances en materia de prevención

Desde el año 2000, fecha en la que se puso en marcha el primer Plan Empresarial de Prevención del sector farmacéutico, los laboratorios han aplicado un total de 1.207 medidas de prevención en los envases de medicamentos que comercializan cada año.

Estas medidas de prevención han afectado al diseño, peso o volumen de más de 339 millones de envases, aproximadamente una quinta parte de los que se comercializan en España. Ello ha permitido optimizar el tamaño de los envases de transporte o de venta, adecuando éstos a su contenido, y sustituir, de manera progresiva, materiales convencionales por otros menos contaminantes y más fácilmente reciclables.

Gracias a las medidas aplicadas en los cuatro Planes Empresariales de Prevención de envases del sector farmacéutico realizados hasta la fecha, los envases de transporte, agrupación y venta de medicamentos en nuestro país han visto reducido su peso en más de un 22%, con los consiguientes beneficios medioambientales que ello supone.

En la siguiente tabla se aprecia el total de medidas de prevención aplicadas en cada PEP trienal:

PEP

2000-2002

2003-2005

2006-2008

2009-2011

Nº medidas de prevención aplicadas en los envases de medicamentos

61

373

335

438

Nº de envases afectados por las medidas de prevención

30.211.070

161.461.849

74.348.683

73.241.379

I+D+i y esfuerzo creativo en la aplicación de medidas de prevención

Para cumplir con los objetivos de prevención cuantificados en los Planes Empresariales de Prevención de envases, los laboratorios farmacéuticos realizan un intenso trabajo en materia de I+D+i para desarrollar iniciativas que contribuyan a hacer más ecológico el diseño de los envases.

Junto con esta labor, la industria efectúa un notable esfuerzo creativo, que en cada Plan Empresarial de Prevención de envases es cada vez mayor, para poder afrontar las tendencias del mercado de envases y la normativa sanitaria que, en muchos casos, dificultan la aplicación de medidas de prevención.

Entre estas tendencias que comienzan a desarrollarse en los envases, pero que dificultan a los laboratorios la aplicación de medidas de prevención, están: la etiqueta inteligente, que permitirá identificar las falsificaciones con mayor facilidad y determinar la trazabilidad del medicamento; la tecnología Datamatrix, un sistema de codificación bidimensional que permite la generación de un gran volumen de información en un formato muy reducido; o la protección del medicamento frente a la manipulación infantil.

También hay otra tendencia, encaminada a mejorar el uso de los medicamentos, en la que prevalecen los aspectos sanitarios frente a los medioambientales, como son los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

Frente a éstas, sí hay otras tendencias que fomentan el diseño y desarrollo de envases más sostenibles y facilitan el acceso a la información y uso del medicamento. Este es el caso de los inhaladores de polvo seco (IPS), que eliminan el uso de gases propelentes; los dispositivos de inyecciones indoloras o la incorporación del prospecto directamente al envase inmediato, prescindiendo así del envase externo.

XII Jornadas Informativas a Laboratorios

El contenido del Plan Empresarial de Prevención 2009-2011, así como nuevas cifras y objetivos para el trienio 2012-2014 se darán a conocer en las XII Jornadas Informativas de SIGRE a los Laboratorios, que tendrán lugar el 19 de junio en Barcelona y el 21 de junio en Madrid.

Estas Jornadas, que se han convertido en un referente medioambiental del sector farmacéutico, permitirán a los laboratorios adheridos al Sistema conocer las últimas novedades en materia de prevención, legislación y gestión del reciclado de envases y restos de medicamentos.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.