Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 15 de junio de 2012
Según una investigación presentada en el 32º congreso de la sociedad española de medicina de familia y comunitaria,

Más de la mitad de los pacientes con dolor neuropático no puede llevar una vida normal pese al tratamiento

· Trastornos del sueño (63,10%), depresión (36,02%) y ansiedad (44,66%) son algunas de las alteraciones que afectan a la calidad de vida de estas personas

· Se produce por una disfunción o lesión del sistema nervioso central o periférico

· La mayoría desconoce que tipo de dolor tiene lo que retrasa el tiempo de diagnóstico

· Se estima que en España hay más de dos millones de personas con este malestar y un 60% son mujeres con más de 50 años de edad
Bilbao, 14 de junio de 2012.- Se calcula que más de la mitad de los pacientes (52%) con dolor neuropático no puede llevar una vida normal pese a recibir tratamiento, mientras que al resto, un 48%, la medicación si le permite desarrollar su vida con normalidad. Unos datos que se desprenden del estudio¹ llevado a cabo en 942 pacientes con dolor neuropático que han pasado por las consultas, tanto de Atención Primaria como especializada, y que se presenta en el marco del XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de Bilbao.

El objetivo de la investigación ha sido conocer la repercusión del dolor neuropático sobre la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, sólo en España se calcula que hay más de dos millones de personas que sufren este malestar, de las cuales un 60% son mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 60 años, edades en las que es más común padecerlo. Sin embargo, como explica el doctor Alejandro Tejedor, co-autor principal del estudio y miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumatológicas de semFYC, "A pesar de los recientes avances en su fisiopatología y tratamiento, el dolor neuropático continúa siendo una causa importante de sufrimiento y de perdida de calidad de vida e incluso puede llegar a ser incapacitante. Por tanto, el tratamiento es clave para su control y los avances en el mismo son uno de los principales desafíos en su manejo". Po ejemplo, de los pacientes incluidos en el estudio gracias al tratamiento el 70,59% era independiente en sus actividades de la vida diaria, mientras que a un 65,71% ni siquiera le afectaba en su vida laboral.

Un dolor "peculiar"

Como explica el doctor Tejedor, "el problema del dolor neuropático se agrava en su detección, ya que la mayoría de las personas desconoce qué tipo de dolor tiene". Por este motivo, "es preciso ayudar a la población a identificar y reconocer los síntomas, así como concienciarla de que con un tratamiento adecuado el dolor se puede controlar y no se debe aceptar ni vivir con él sin intentar combatirlo", asegura.

"Se trata de un dolor que se produce por una disfunción o lesión del sistema nervioso central o periférico, es decir de aquellos nervios por donde se conduce el dolor, de la médula o del cerebro", describe el doctor. El mismo altera e impacta en todas las esferas de la vida de una persona. De hecho los resultados del estudio revelan que un 72,51% de los pacientes presentaba alguna alteración psiquiátrica, siendo lo más frecuente la alteración del sueño (63,10%), seguida de la ansiedad (44,66%) y la depresión (36,02%). "A estas consecuencias", señala el especialista, "lo llaman los expertos la tríada del dolor neuropático: dolor, trastornos emocionales y alteraciones del sueño, que hacen que un gran número de pacientes que lo padecen, no puedan llevar una vida normal".

En lo que se refiere a su diagnóstico, el doctor Tejedor señala que requiere de experiencia, por su peculiaridad en cuanto a la sintomatología, y de tiempo. "La historia clínica detallada del paciente, la exploración física, donde el examen neurológico es fundamental, y unas pruebas complementarias adecuadas son imprescindibles para facilitar el diagnóstico e individualizar el tratamiento", indica. Además, existen cuestionarios para poder medir de forma rápida el grado y tipo de dolor del paciente y así rentabilizar el tiempo de consulta del que se dispone.

El dolor neuropático en Europa

Un 20% de la población europea sufre dolor crónico, siendo el dolor neuropático una de las causas más frecuentes ya que suele persistir después de curarse la lesión o disfunción del sistema nervioso central o periférico causante. Según el Grupo de Dolor Neuropático de la International Association for the Study of Pain (IASP) la prevalencia del dolor neuropático en Europa se sitúa entre el 5-7.5% en la población adulta y supone hasta el 25% de las consulta en las clínicas del dolor.

Unas cifras que para el doctor Alejandro Tejedor no reflejan la carga asistencial real que supone esta patología. "Muchas personas con dolor neuropático no consultan al médico de familia, por tanto, es muy difícil conocer con certeza las cifras reales de su prevalencia, lo que hace necesario más estudios para conocer la dimensión real del problema y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes", concluye el doctor Tejedor.

1 DOLOR NEUROPÁTICO Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA
Tejedor Varillas A, Giménez Basallote S, Grifols Ronda M, Oteo Álvaro Á, Sánchez Jiménez J, Tornero Molina J
Centro De Salud Las Ciudades (Getafe-Madrid); Centro De Salud Limonar (Málaga); Dpto. Médico De Esteve (Barcelona); Sº Traumatología Hospital Gregorio Marañón (Madrid); Centro De Salud Berja (Almería); Servicio de Reumatología Hospital General de Guadalajara. Madrid.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.