Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 18 de junio de 2012

Millennium destaca los resultados actualizados de supervivencia procedentes del ensayo pivotal con ADCETRIS® (brentuximab vedotin) en pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o refractario

– ADCETRIS® presenta prometedores resultados al seguir respondiendo los pacientes al tratamiento tras un seguimiento de 26,5 meses, por lo que no se ha podido determinar todavía la mediana de supervivencia global prevista en el Estudio–– Los datos se acaban de presentar en la 17ª reunión anual del Congreso Europeo de Hematología –

Cambridge, Massachusetts (EE.UU.), junio de2012. La compañía Millennium, propiedad de TakedaOncology Company, ha anunciado los datos actualizados del ensayo pivotal fase II, en el que se estudia el tratamiento en monoterapia con brentuximab vedotin en pacientes con linfoma de Hodgkin en recaída o refractario tras un trasplante de médulaósea. (TAMO). Los resultados arrojados por el estudio son prometedores al seguir respondiendo los pacientes al tratamiento tras un seguimiento de 26,5meses, por lo que no se ha podido determinar todavía la mediana de supervivencia global prevista en el Estudio. Los datos se han dado a conocer recientemente durante una presentación oral en la 17ª reunión anual de European Hematology Association (EHA), del 14 al 17 de junio de2012, en Ámsterdam. Brentuximab vedotin es un anticuerpo conjugado con un fármaco, dirigido al receptor CD30, un marcador específico de la mayoría de los tipos de linfoma de Hodgkin.  

«Los pacientes con linfoma de Hodgkin, sometidos a múltiples tratamientos previos que recaen tras recibir un trasplante autólogo de médula ósea suelen tener mal pronóstico y existe una gran necesidad de opciones terapéuticas eficaces», argumenta el Dr. Scott Smith, del Loyola University Medical Center. «Estos resultados actualizados del ensayo pivotal sobre la supervivencia son prometedores y sugieren la posibilidad de que brentuximab vedotin desempeñe un papel importante en el tratamiento de los pacientes con enfermedad en recaída o refractaria».

Resultados a largo plazo 

Se ha llevado a cabo un ensayo pivotalcon 102 pacientes que presentaban linfoma de Hodgkin en recaída o refractario tras someterse a un TAMO. El criterio principal de valoración fue la tasa de respuesta objetiva (TRO) de acuerdo con una revisión independiente. Los criterios de valoración secundarios comprendían la tasa de respuesta completa (RC), la duración de la respuesta, la supervivencia libre de progresión (SLP), la supervivencia global (SG), la seguridad y tolerabilidad. Cuando se realizó el análisis del seguimiento a largo plazo, la mediana del período de observación fue de 26,5 meses. Los datos presentados por el Dr. Smith, son los siguientes:

·        Tal como se había comunicado previamente, la TRO fue del 75 % (76 de102 pacientes), observándose una RC en el 33 % (n = 34).

·        En el momento de realización del análisis la mediana de SG no se ha alcanzado después de una mediana de seguimiento de 26,5 meses.

·        La mediana de la SlP para todos los pacientes fue de 5,6 meses.

·        Tal como se había comunicado con anterioridad, las reacciones adversas más frecuentes (³ 20 %) de cualquier grado fueron: neuropatía sensitiva periférica (47 %), fatiga (46 %), náuseas (42 %), infecciones de las vías respiratorias superiores (37 %), diarrea (36 %), fiebre (29 %, neutropenia (22 %), vómitos (22 %) y tos (21 %).

·        Entre los acontecimientos adversos que se presentaron en  ³20% de los pacientes, las reacciones adversas de grado 3 o superior fueron: neutropenia (20 %), neuropatía sensitiva periférica (9 %), fatiga (2 %), fiebre (2 %) y diarrea (1 %). 

Los pacientes recibieron 1,8 mg de brentuximab vedotin por kg de peso cada tres semanas, mediante infusión intravenosa durante 30 minutos en el hospital de día, hasta un total de 16ciclos. La mediana de ciclos de brentuximab vedotin recibidos por los pacientes fue nueve. La mediana de la edad de los pacientes en el ensayo pivotal fue 31años. Los pacientes incluidos habían recibido una mediana de 3,5 (intervalo de1 a 13) tratamientos antineoplásicos sistémicos previos, sin contar el TAMO. Un71 % de los pacientes presentaba un linfoma primario refractario. Estos pacientes se definieron como pacientes que habían sufrido una recidiva en el plazo de tres meses desde que alcanzaran la remisión completa o que no habían logrado dicha remisión. Un 42 % de los pacientes no había respondido a su tratamiento previo más reciente. 

Sobre brentuximab vedotin

Brentuximab vedotin es un anticuerpo conjugado, compuesto por un anticuerpo monoclonal anti-CD30, un idomediante un link  a un quimoterápico: la monometilauristatina E (MMAE), mediante el uso de tecnología patentada de Seattle Genetics. El anticuerpo conjugado utiliza un novedoso sistema de unión,diseñado para mantenerse estable en el torrente sanguíneo y liberar la MMAE una vez en el interior de las células tumorales con expresión de receptores CD30. 

Brentuximab vedotin no está aprobado para su uso fuera de los EE.UU. La solicitud de aprobación de brentuximab vedotin para el linfoma de Hodgkin en recaída o  refractario y el linfoma anaplásico de células grandes  sistémico (sALCL) fue presentada por Takeda Global Research & Development Centre (Europa) y aceptada para su evaluación por la Agencia Europea del Medicamento en junio de 2011.

Sobre el linfoma hodgkiniano

El término general «linfoma» hace referencia a un grupo de neoplasias originadas en el sistema linfático. Existendos categorías principales de linfomas: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin se distingue de los demás tipos de linfomas por la presencia de un tipo característico de células denominadas células de Reed-Sternberg. Las células de Reed-Sternberg normalmente expresan receptores CD30.

Cada año se diagnostican más de 30.000 casos de linfoma de Hodgkin en todo el mundo. Aunque es posible alcanzar tasas de respuesta duradera con la quimioterapia de combinación en primera línea, hasta un 30 % de los pacientes sufren recaídas o son refractarios al tratamiento de primera línea, y disponen de pocas opciones terapéuticas más allá del trasplante autólogo de médula ósea. 

Sobre Millennium
Millennium: The Takeda Oncology Company, una importante compañía biofarmacéutica con sede en Cambridge, Massachussets (EE.UU.), comercializa en Estados Unidos VELCADE, un inhibidor del proteosoma que constituye el primer fármaco de una nueva clase. Además, cuenta con una importante variedad de nuevos productos en fase de investigación clínica. En mayo de 2008, Takeda Pharmaceutical Company Ltd. compró Millennium Pharmaceuticals, Inc. Las actividades de investigación, desarrollo y comercialización de la empresa están dedicadas a la oncología. En la página web
www.millennium.com se dispone de más información sobre Millenium.  

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.