Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neumología. 18 de junio de 2012
En el marco del "congreso nacional de la sociedad española de hospitalización a domicilio (sehad)"

Se presenta el protocolo del manejo de la exacerbación de la EPOC en hospitalización a domicilio

• El manual, según su coordinador, el doctor Manuel Mirón Rubio, "constituye una herramienta útil para optimizar los recursos y conseguir que sean más eficientes" en el manejo de la enfermedad. • Se trata, además, del primer documento que se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos, que se desarrollan en hospitalización a domicilio (HaD).

"Este manual constituye una herramienta útil para optimizar los recursos y conseguir que sean más eficientes", ha afirmado el doctor Manuel Mirón Rubio, jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón, (Madrid) y coordinador del Protocolo de atención de exacerbaciones de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Hospitalización a Domicilio (HaD), que se ha presentado en el "Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) durante este fin de semana pasado" y que ha contado con el soporte de las compañías Pfizer y Boehringer Ingelheim

Según ha explicado el doctor Mirón Rubio, "existen numerosas directrices y guías prácticas clínicas sobre el manejo de la EPOC, pero este documento se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos,que se desarrollan en HaD, desde la admisión del paciente hasta el momento del alta". Asimismo, "uno de los aspectos destacados del protocolo", en cuya elaboración han participado tanto médicos como personal de enfermería, "es que detalla los criterios para la correcta selección de los pacientes, así como algoritmos de decisión y recomendaciones sobre la utilización de otros recursos asistenciales después del alta", ha aclarado el doctor Mirón Rubio

El manual, que incluyeen una primera parte información general de la EPOC, tratamiento, fisioterapia y rehabilitación respiratoria, y tiene un segundo bloque dedicado al manejo de la enfermedad específicamente en HaD, está destinado a profesionales médicos y de enfermería que realizan su actividad asistencial en HaD. 

"Pero también a médicos, de urgencias, internistas, neumólogos o geriatras, que consideran que la HaD es el recurso adecuado para los pacientes que atienden con exacerbación de su EPOC, tanto si éstos proceden de Urgencias como de planta hospitalaria, consultas externas u hospital de día", ha añadido el jefe de Servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Torrejón, quien también ha señalado que se trata de "un manual de utilidad para los profesionales de Atención Primaria, pues se incluyen diversos aspectos relacionados con la continuidad asistencial".

Sobre la EPOC

La EPOC es una enfermedad respiratoria caracterizada por la obstrucción progresiva e irreversible de las vías aéreas que afecta en nuestro país a 1 de cada 5 fumadores y es la responsable de unas 50 muertes al día[i]. Asimismo, es una patología desconocida e invisible para una gran mayoría de la población e incluso para los afectados hasta el punto que se estima que el 73% de las personas desconoce que la padece[ii].

Los afectados de EPOC en ocasiones infravaloran lossíntomas iniciales hasta que la enfermedad se agrava, como consecuencia de interpretarlos como algo normal asociado a su consumo tabáquico. La tos, la limitación al ejercicio o la expectoración habitual no tienen por qué ser síntomas propios del fumador sino que pueden ser un indicio de la existencia de esta dolencia.

Sobre Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheimfigura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 145 afiliadas en 50 países y tiene más de 42.000 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta más de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción. 

Para más información visite:

http://www.laepoc.com

http://www.boehringer-ingelheim.es

http://twitter.com/boehringer_esp

Pfizer Inc: Trabajando juntos por un mundo más sano™ 

Fundada en 1849, Pfizer es lamayor compañía biomédica que impulsa nuevas iniciativas en favor de la salud.En Pfizer, descubrimos, desarrollamos y ponemos a disposición de los pacientesy de los profesionales sanitarios medicamentos eficaces, seguros y de calidad,para tratar y ayudar a prevenir enfermedades, de personas y de animales.También, trabajamos junto a los profesionales y las autoridades sanitarias paragarantizar el acceso a nuestras medicinas, y para ofrecer mejor asistenciasanitaria y apoyo a los sistemas de salud. En Pfizer, todos los colaboradorestrabajamos cada día para ayudar a las personas a tener una vida más sana y adisfrutar de mayor calidad de vida.

[i] Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos 11I,Ministerio de Ciencia e Innovación. www.isciii.eslhtdocslcentroslepidemiologia-presentación.jsp

[ii] Miravitlles M, Soriano JB, García-Río F, Muñoz L, Duran-TauleriaE, Sanchez G, Sobradillo V, Ancochea J. Prevalence of COPD in Spain: impact ofundiagnosed COPD on quality of life and daily life activities. Thorax. 2009 Oct;64(10):863-8.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.