Farmanews.com

Notas de Prensa  

13 de marzo de 2008

Conseguir una información científica veraz y compresible, reto de científicos, periodistas y profesionales de biomedicina

El acto inaugural ha contado con la presencia de la IIma. Sra. Dª. Pilar Viedma, Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación de la Conselleria de Sanitat de Valencia.
El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, creado en abril de 2001, nació con el objetivo de potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general.

Valencia, 11 de marzo de 2008. La mejor forma de que la información científica llegue al público general de forma veraz y comprensible ha sido el objetivo de la Jornada ?Comunicar Ciencia y Comunicarla Bien?, organizada por la Fundación Investigación Hospital La Fe en colaboración con el Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina (INCB) .

La jornada se ha dirigido a periodistas, científicos, profesionales de biomedicina, gestores de ciencia y alumnos de periodismo o de otras carreras universitarias que estén interesados en el ejercicio del periodismo científico.

?Comunicar Ciencia y Comunicarla Bien?, ha pretendido intercambiar conocimientos entre científicos y periodistas sobre las técnicas periodísticas y de divulgación de la comunicación científica y tecnológica, con el fin de alcanzar, tanto por parte del científico como del periodista, la máxima eficacia para Comunicar Ciencia y Comunicarla Bien.

El acto de presentación de la jornada ha contado con la presencia de la IIma. Sra. Dª. Pilar Viedma, Directora General de Ordenación, Evaluación e Investigación de la Conselleria de Sanitat de Valencia; el Dr. Melchor Hoyos, Gerente del Departamento-Salut 7 de La Fe; y el Dr. José Vicente Castell, Director de la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario de La Fe.


Científicos y periodistas reunidos

A la sociedad cada vez le interesa más los temas científicos, como son por ejemplo el tema de las células madre y el cáncer. El problema radica en que en la actualidad se hace muy poca información científica. En este sentido, el Dr. Vladimir de Semir, Director del Centro de Investigación del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra, habla sobre este tema en su ponencia ¿Interesa la ciencia a la sociedad?.
A continuación se ha celebrado el debate La necesidad de informar, moderado por Dra. Elvira García, Profesora Departamento de Información Periodística de la Universidad Cardenal Herrera- Ceu y en el que ha participado Dª. Malén Ruiz de Elvira, Redactora Jefe del Suplemento de Ciencia de El País y D. José María Fernández Rúa, Columnista Científico de ABC y Director del Suplemento de Salud del Grupo Zeta.
Por otro lado, la reticencia de algunos médicos o profesionales científicos a hablar con los medios de comunicación fue otro de los temas debatidos por el Dr. José Pío Beltrán, Director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas IBMP-UPV, el Dr.
Vicente Rubio , Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Valencia.

Asimismo, la Jornada ha abordado otros temas de interés como son ?Los Gabinetes de Comunicación en las entidades de Investigación: una necesidad creciente? y ?La Formación del periodista: ¿Es necesaria la especialización??.

La Jornada ha finalizado con la mesa redonda Divulgación Responsable de la Ciencia moderada por el Dr. José Vicente Castell Ripoll, Director de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia y en la que han participado tanto científicos como el Dr. Vicente Rubio, Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas del CSIC en Valencia y el Dr. Miguel A. Sanz, Jefe de Servicio Hematología del Hospital La Fe, como los periodistas D. Carlos Pajuelo, Periodista del Suplemento Salut de Las Provincias y Dª Pilar García del Burgo, periodista de la sección salud del diario Levante.


Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina (INCB)

El Instituto nace con el propósito de promover, articular y desarrollar actividades de complemento a la docencia, investigación, formación, información y documentación en el ámbito de la Comunicación en Salud y Biomedicina. Asimismo aporta, comparte y divulga el conocimiento, a través de medios actuales y nuevas tecnologías emergentes. El INCB, promovido por Novartis Farmacéutica, supone una manifestación más de la voluntad y compromiso de Novartis dentro del entorno de la salud y de su voluntad innovadora y de aportación de valor añadido en todos aquellos aspectos de relevancia e interés para la sociedad en general. Asimismo, viene a reforzar el compromiso de innovación y responsabilidad de esta Compañía en España.

Entre sus prioridades se encuentran potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos de salud, demandados cada vez más por parte de pacientes y de la sociedad en general. Este hecho supone un paso decisivo en la ayuda a la concienciación del valor y sostenibilidad de los sistemas sanitarios y de su dimensión real para los usuarios.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.