Farmanews.com

Notas de Prensa  

Cardiovascular. 19 de junio de 2012

Boehringer Ingelheim lanza "Anticoagulación", un curso de formación online para farmacéuticos

Este curso tiene como objetivo educar e involucrar a los participantes en la promoción de la salud a través de la atención farmacéutica y en beneficio del paciente anticoagulado, dadas las particularidades de este tratamiento

Del cerca del millón de pacientes anticoagulados que hay en España, un porcentaje significativo está mal controlado y se encuentra fuera del rango de coagulación adecuado, con el correspondiente riesgo de trombosis o hemorragias que ello supone para el paciente1

Bajo el lema Fórmate y apoya al paciente, Boehringer Ingelheim donará 20€ a la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados (FEASAN) por cada farmacéutico que complete el curso

Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 19 de junio de 2012. Boehringer Ingelheim ha puesto en marcha el programa de formación "Anticoagulación", un curso online dirigido a todo el personal farmacéutico. 

El profesional de la farmacia tiene un papel relevante en el día a día con el paciente crónico y es importante que conozca las últimas innovaciones terapéuticas y su aplicación. Este curso se basa en educar e informar a los participantes sobre el manejo adecuado de los anticoagulantes orales y trabaja las habilidades necesarias para un correcto asesoramiento y seguimiento de los pacientes.  De esta forma, las personas que se encuentran bajo tratamiento con un anticoagulante oral podrán recibir la mejor atención farmacéutica. 

Según Alicia Martínez, directora del área de farmacia del Grupo Saned, "el farmacéutico es el profesional de la salud más accesible y es el ideal para identificar numerosos problemas de salud y efectuar un seguimiento farmacoterapéutico y una valoración más integral del paciente, ayudándole  a controlar su enfermedad". Y ha añadido que "teniendo en cuenta que el tratamiento anticoagulante es, sin duda, un motivo de consulta frecuente en la farmacia, este profesional debe estar preparado para saber responder de forma adecuada cualquier consulta que le plantee un paciente sobre novedades terapéuticas y nuevos tratamientos". 

Cerca de 1.000.000 de españoles viven anticoagulados y se estima que de estos pacientes un porcentaje significativo está mal controlado y se encuentra fuera del rango de coagulación adecuado, con el correspondiente riesgo que ello supone para el paciente1. Esto es consecuencia del manejo altamente complicado de los fármacos anticoagulantes clásicos. Es por esta razón que es tan importante que el farmacéutico conozca las características y las ventajas que suponen los nuevos tratamientos anticoagulantes que con su superior eficacia, seguridad y manejo fácil ayudarán a mejorar la terapia. El rol del farmacéutico será clave para educar a los pacientes sobre estas nuevas opciones terapéuticas y también concienciarles sobre su responsabilidad con el adecuado cumplimiento de su tratamiento. 

El personal farmacéutico interesado en realizar el curso "Anticoagulación" puede realizar su inscripción a través de la página web: www.anticoagulacion.auladelafarmacia.org.

Por cada alumno farmacéutico que complete la formación, Boehringer Ingelheim donará 20€ a la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) para promover programas de educación sanitaria de los pacientes bajo terapia anticoagulante oral. 

La relación paciente-farmacéutico

El farmacéutico es el profesional de la salud  más cercano al paciente que a menudo acude a resolver dudas. Alicia Martínez ha incidido en que "el farmacéutico puede detectar las señales de alarma y derivar al paciente a su médico si fuera necesario. La farmacia es un buen punto desde el que promover la prevención, los hábitos de vida saludable y la concienciación al paciente sobre la responsabilidad del paciente con su tratamiento para garantizar la eficacia y seguridad de la terapia"

Según ha declarado Luciano Arochena, paciente anticoagulado y presidente de FEASAN, "es necesario que los profesionales sanitarios reciban formación sobre los nuevos tratamientos anticoagulantes para que puedan transmitir la información adecuada y educar a los pacientes sobre los riesgos que conlleva su enfermedad y las particularidades de su tratamiento farmacológico". Y ha añadido que "FEASAN apoya las iniciativas que forman e implican a los especialistas que intervienen en la atención del paciente anticoagulado. Los farmacéuticos, concretamente, juegan un papel muy importante en la educación del paciente dado que tratan con ellos cada día en la farmacia, les asesoran y resuelven sus dudas". 

Boehringer Ingelheim "Nuestro compromiso con el paciente"

Uno de los elementos centrales de la cultura de Boehringer Ingelheim es su compromiso permanente en el sistema educacional del paciente crónico. Para ello, la compañía ha desarrollado un plan de educación para la prevención del ictus causado por fibrilación auricular mediante acciones de sensibilización, detección, información y seguimiento del tratamiento con anticoagulantes orales.

Esta estrategia se basa en el compromiso y orientación hacia los pacientes crónicos a través de la educación en corresponsabilidad, la concienciación sobre la importancia de la prevención del ictus en pacientes anticoagulados, el cumplimiento del tratamiento anticoagulante y el plan de seguimiento por parte de los profesionales de la salud. 

Boehringer Ingelheim "Aportar valor a través de la innovación"

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

Más información sobre la compañía: www.boehringer-ingelheim.es

Más información sobre anticoagulación: www.anticoagulante.es/ictus

 

 Acerca de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN)

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, también conocida como FEASAN, es una organización sin fines lucrativos que se construyó en 1997 con el fin de aunar fuerzas y agrupar a todas las asociaciones de pacientes del territorio español.

Desde su constitución, además de representar a nivel nacional los intereses y las necesidades del colectivo de pacientes anticoagulados, ejerce un papel muy activo en pro de la educación sanitaria del paciente anticoagulado y de su familia. FEASAN y sus asociaciones abogan por un paciente experto, que se implica en la gestión de su enfermedad y que no la ve como algo ajeno de su responsabilidad, todo lo contrario, la conoce, la afronta y la autogestiona ayudando así a la prevención y a la prevención de su salud.

Más información sobre FEASAN enwww.anticoagulados.info

Referencias

1 Sociedad Española de Cardiología  (SEC)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   



Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.