Farmanews.com

Notas de Prensa  

Jornada. 19 de junio de 2012

El seguimiento farmacoterapéutico de pacientes polimedicados en Gipuzkoa ahorraría entre 8 y 16 millones de euros al sistema sanitario

· El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) ha organizado la Jornada profesional "Cartera de Servicios: Un futuro para la farmacia comunitaria", que se celebra mañana, 19 de junio, en el Palacio Miramar de San Sebastián dentro de los Curso de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).
· En el encuentro se abordará el reto de los servicios farmacéuticos ante los distintos problemas de salud público y se presentarán los resultados de los distintos programas desarrollados en Gipuzkoa: VIH-sífilis, metadona, programa de ayuda domiciliaria y programa conSIGUE.
· Desde el COFG recuerdan que la inversión en el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) desde las farmacias generaría un ahorro por paciente al año de entre 180 y 360 euros, lo que supone entre 8 y 16 millones de euros anuales en Gipuzkoa, y un ahorro de entre 25 y 50 milliones de euros cada año en la Comunidad Autónoma Vasca (C.A.V).
· Más de un tercio de las visitas a lo servicios de urgencia son consecuencia de un resultado no deseado del medicamento, "de los cuales más del 80% son evitables mediante el seguimiento farmacoterapéutico".
Donostia-San Sebastián, 18 de junio de 2012.- El Palacio Miramar de San Sebastián acogerá mañana, martes, 19 de junio, la Jornada Profesional "Cartera de Servicios: un futuro para la farmacia comunitaria" dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El objetivo del encuentro es analizar la implantación de la cartera de servicios farmacéuticos en el ámbito nacional e internacional. Durante el mismo, se expondrán asimismo los resultados de los programas desarrollados en Gipuzkoa: VIH-sífilis, metadona, programa de ayuda domiciliaria y programa conSIGUE.

Durante la presentación en rueda de prensa de la Jornada, el Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), Ángel Garay, ha recordado que la morbi-mortalidad relacionada con el uso de medicamentos supone un problema de salud pública, "que podría reducirse con la prestación del seguimiento farmacoterapéutico (SFT)* por parte del farmacéutico comunitario. La implantación del SFT constituye una oportunidad de colaboración de diferentes profesionales sanitarios, para la mejora de salud de los pacientes".

En este sentido, ha indicado que las estimaciones realizadas con respecto a la implantación del SFT en mayores de 65 años polimedicados en la Comunidad Autónoma Vasca (139.025 pacientes) y Guipuzkoa (44.492), serían de un ahorro de entre 25 y 50 millones de euros al año al sistema sanitario con la implantación de este servicio en toda la Comunidad Autónoma; y de entre 8 y 16 millones de euros de ahorro en Gipuzkoa. "A ello se suma la mejora evidente en la salud y en el uso del medicamento por parte de los pacientes".

Ángel Garay ha recordado que más de la mitad de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen debidamente con el tratamiento prescrito; más de un tercio de las visitas a lo servicios de urgencia son consecuencia de un resultado no deseado del medicamento, "de los cuales más del 80% son evitables mediante el seguimiento farmacoterapéutico"

Programa conSIGUE: Resultados preliminares

Gipuzkoa fue la primera provincia en iniciar el estudio princioal del Programa conSIGUE para el análisis durante un periodo de seis meses, del impacto y beneficio clínico, económico y humanístico del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias. Actualmente, este estudio promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se desarrolla también en Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

A falta de finalizar el estudio y analizar los resultados, los resultados preliminares obtenidos en Gipuzkoa apuntan a que los farmacéuticos participantes han realizado de media más de dos intervenciones por paciente orientadas a mejorar los problemas de salud. A día de hoy se puede adelantar que de esas intervenciones un 57% han mejorado los problemas de salud o prevenido riesgos para la misma. Un 20% de estas intervenciones están aun pendientes de evaluar.

De la evaluación preliminar del estudio se desprende asimismo que los principales problemas relacionados con los medicamentos han sido: incumplimiento terapéutico; dosis y/o pauta del medicamento no adecuada; problemas de salud insuficientemente tratados; interacciones entre medicamentos; o la toma de medicamentos innecesarios.

El Presidente del COFG, ha subrayado que los farmacéuticos guipuzcoanos tienen "un gran interés por trabajar y desarrollar una labor activa que permita a los ciudadanos hacer un mejor uso de los medicamentos". A su juicio, "es evidente que esta labor desarrollada por el farmacéutico repercute directamente en la salud y calidad de vida de los ciudadanos, al margen del ahorro que supone para el sistema sanitario".

"Este servicio implica un compromiso y debe proveerse de forma continuada, sistematizada y documentada, en colaboración con el propio paciente y con los demás profesionales del sistema de salud, con el fin de alcanzar resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente", ha añadido.

Garay ha concluido recordando que el Programa conSIGUE y el servicio de SFT "se sitúa en línea con la estrategia y las propuestas del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco sobre crónicos. Una estrategia que es plenamente compartida desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa".//

* El seguimiento farmacoterapéutico (SFT) se define como el servicio profesional que tiene como objetivo la detección de problemas relacionados con medicamentos para la prevención y resolución de resultados negativos asociados a la medicación.

PROGRAMA
19 JUNIO
CARTERA DE SERVICIOS: UN FUTURO PARA LA FARMACIA COMUNITARIA


9:00 h Entrega de documentación
9:15 h "Servicios farmacéuticos: nuevo reto de la farmacia comunitaria"
CHARLIE BENRIMOJ. Head of the Graduate School of Health. Professor of Pharmacy Practice. University of Technology. Sydney. Australia.

10:30 h Pausa

10:45 h "Cartera de servicios en farmacia comunitaria"
MIGUEL ANGEL GASTELURRUTIA.
Farmacéutico Comunitario. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

12:00 h Pausa

12:15 h Mesa redonda: "Servicios farmacéuticos ante distintos problemas de salud pública"
Modera: ANGEL GARAY.Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.
LUIS ALBERTO AMARO CENDÓN. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
JESUS Mª FERNÁNDEZ. Departamento de Sanidad. Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza.
DANIEL ZULAICA. Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco.

16:30 h "Resultados de los distintos programas desarrollados en Gipuzkoa: programa VIH-sífi lis, metadona, programa de ayuda domiciliaria y programa conSIGUE"
BELEN LARRAÑAGA. BEGOÑA ORTEGA. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.

17:45 h Pausa

18:00 h "Farmacia comunitaria y pacientes"
ALBERT JOVELL. Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad de Pacientes.

19:15 h Clausura

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.