Farmanews.com

Notas de Prensa  

Neurología. 17 de marzo de 2008

El Programa europeo Edupark forma a profesionales de la salud en aspectos relacionados con el tratamiento y la educación en la enfermedad de Parkinson

El Programa Edupark va dirigido a los profesionales de la salud que desean poder impartir en sus centros, este programa educativo que abarca aspectos relacionados con el tratamiento y la educación a afectados de parkinson y a sus familiares.
Este novedoso programa se centra principalmente en tres aspectos; transmitir conocimientos, enseñar habilidades prácticas e integrar los conocimientos en el auto-manejo de la enfermedad de Parkinson.
El Consorcio EduPark, formado por representantes de siete países europeos, desarrolló hace dos años un programa de educación para personas que padecen enfermedad de Parkinson y para sus cuidadores. Se ha puesto en marcha en Europa con material adaptado a cada país y en España, su implantación es posible gracias al apoyo de Novartis.
Barcelona, 13 de marzo de 2008. Se celebra el Programa de formación europeo Edupark dirigido a profesionales de la salud de toda España: personal de enfermería, psicólogos, y trabajadores sociales con el objetivo de formarles en aspectos relacionados con el tratamiento y la educación en la enfermedad de Parkinson.

Según indica la Dra. Angels Bayés, directora de la Unidad del Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico Teknon de Barcelona ?este novedoso programa va dirigido a los profesionales de la salud que desean poder impartir en sus centros: hospitales, residencias, centros de día, asociaciones, este programa educativo a sus usuarios afectados de parkinson y a sus familiares. Este año se celebra en el auditorio de Novartis y tiene una duración de dos días.?

Diversos estudios han identificado las necesidades que ha de atender la educación de los pacientes y las intervenciones psicosociales no médicas en la enfermedad de Parkinson (Ellgring et al., 1990, Oertel & Ellglring, 1995, Mohr et al, 1996, Macht, 2005).

  • Las personas con la enfermedad de Parkinson necesitan controlar las tensiones emocionales de la enfermedad y ajustarse positivamente a la vida con Parkinson.
  • Además, las personas con la enfermedad de Parkinson necesitan desarrollar mayores habilidades sociales para comunicarse sobre su enfermedad con los demás y compensar la pérdida de expresividad emocional.
  • Finalmente, los cuidadores necesitan poder afrontar las consecuencias negativas de la enfermedad de Parkinson que experimentan, y adquirir habilidades sociales que les permitan interactuar adecuadamente con el paciente.

En palabras de la Dra. Bayés, el objetivo central del programa abarca tres aspectos: ?transmitir conocimientos, enseñar habilidades prácticas e integrar los conocimientos en el auto-manejo de la enfermedad crónica?. Para alcanzarlo, se han definido siete componentes clave, tanto para el paciente como para el educador: información, auto-monitorización, potenciación de la salud, manejo del estrés, ansiedad y depresión, competencia social y asertividad y, por último, apoyo social.

El Consorcio EduPark, formado por representantes de siete países europeos, desarrolló hace tres años un programa de educación para personas que padecen enfermedad de Parkinson y para sus cuidadores. Por segundo año consecutivo se pone en marcha en Europa con material adaptado a cada país. En España, su implantación es posible gracias al apoyo de Novartis.

El programa contó para su creación con financiación de la Comisión Europea, a través del quinto programa marco de la Comunidad Europea para acciones de investigación y, para su implantación en España, tiene el respaldo de Novartis Farmacéutica. Integran el Consorcio EduPark Alemania, España, Finlandia, Italia, Holanda, Reino Unido y Estonia.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.