Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 15 de junio de 2012
Según una investigación realizada en centros de salud andaluces y presentada en el 32º congreso de la sociedad española de medicina de familia y comunitaria,

Los procesos de incapacidad temporal se reducen un 21% en dos años

· Expertos lo asocian a la crisis económica, al aumento en la tasa de paro y al miedo a perder el puesto de trabajo

· Aunque las enfermedades osteomusculares siguen siendo la principal causa de baja, ha habido un incremento de los problemas de salud mental

· También se ha reducido la duración de las bajas, pasando de 24 días de media en el 2007 a los 11 días en 2011
Bilbao, 15 de junio de 2012.- Los procesos de incapacidad temporal (IT) se reducen en un 21% en dos años. Así se desprende de una investigación realizada en centros de salud andaluces1, en el que se han analizado 477 procesos de baja temporal a final de los meses de enero de 2010, 2011 y 2012, y presentado en el 32 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que estos días se celebra en Bilbao y al que acuden más de 3.000 profesionales de Atención Primaria de toda España. Tal y como señala la doctora Carmen Macías, una de las autoras del estudio, "se percibe una tendencia hacia un descenso en el número de IT que podría estar relacionado no sólo con el menor número de pacientes que actualmente trabajan, son población activa, sino también son el temor a ser despedido o no renovado en su empleo actual. Concretamente, la reducción del 18% en el último año lo confirmaremos con los datos de enero de 2013".

De los 447 procesos de IT analizados, con un número de bajas de 152, 174 y 121 respectivamente a final de enero de 2010, 2011 y 2012. El 51% eran mujeres. La edad media era de 46 años en los varones y de 44 en las mujeres. Los principales grupos de enfermedades que han ocasionado la solicitud han sido, con diferencia, los procesos osteomusculares (46.7%), las patologías mentales (14.9%), las intervenciones quirúrgicas (7%) y neoplasias (4.6%). De las conclusiones se extrae que ha habido una disminución importante de bajas laborales en el último año; que hasta este último año eran discretamente más frecuentes en las mujeres y que las enfermedades osteomusculares son, con diferencia, la principal causa de baja. "Aunque continúan siendo la enfermedades osteomusculares el motivo de baja más frecuente", explica esta experta, "los problemas de salud mental se han incrementado. Según nuestro estudio, cuando la baja es por este motivo, el 63% eran mujeres. Aun así, las diferencias encontradas entre sexos respecto a bajas laborales de forma global no son estadísticamente significativas. También hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones estos trastornos van asociados con dolores inespecíficos, cuya evolución depende en gran medida del estado anímico de los pacientes".

Durante los años 2010 y 2011 el perfil del paciente que solicitaba la baja era el de una mujer de 45 años, "pero en el último año", afirma la doctora Macías, "podemos decir que sería un varón de esta edad. Tal vez se ha reducido el número de mujeres trabajadoras o éstas se dan menos de baja por la crisis. En cualquier caso, la percepción es que no existe un perfil concreto predominante entre los pacientes en esta situación".

Independientemente de estos resultados, la percepción de los autores es que se han incrementado los problemas de salud mental relacionados con la esfera emocional. "Quizás no tanto en lo referente a depresiones mayores, que también se han constatado, sino más hacia trastornos de tipo adaptativo", concluye la doctora Macías.

Menos días de baja

Otra experiencia que se presenta en el Congreso³ en relación a esta situación también mostró una disminución de bajas durante el 2011, de casi un 2% respecto al 2007. De un total de 689 ITs tramitadas en 2007 y 426 en 2011. La media de duración de las ITS fue de 24.50 días en 2007 y 11.35 en 2011. Según los autores, por un lado, el incremento de la tasa de paro podría estar enmascarando la realidad ("no tengo trabajo, no necesito IT") y, por otro, estaría el presentismo laboral, fenómeno tan difundido hoy entre los medios de comunicación, por el cual los sujetos activos piden menos bajas o reinician su actividad laboral antes de lo conveniente por miedo a perder el trabajo.

En cualquier caso, este estudio, según una de sus autoras, la doctora Helena Serrano Pons, "nos hace plantearnos algunas cuestiones: ¿podemos definir como bueno/malo el descenso en las ITs tramitadas? ¿De qué modo el colectivo médico ha contribuido a ese descenso? ¿Estamos intentando ser más eficientes con las bajas desde la crisis en vista de la disminución de recursos que ha conllevado? ¿Estamos haciendo lo mismo en todos los ámbitos de la medicina? ¿Ahora sí nos damos prisa en idear y llevar a cabo proyectos de mejora? ¿Se están creando diferentes estrategias de control de las ITs? ¿Tenemos en cuenta los errores ya cometidos? ¿La capacidad de adaptación en condiciones adversas y el instinto de supervivencia permite un mejor rendimiento físico e intelectual o incluso recuperaciones más tempranas?, etc".

Para esta experta, "los medios de comunicación han podido influir en mayor o menor medida a ello, a generar esta tensión popular y, probablemente también, al estado de alarma y recelo en defensa del propio puesto de trabajo, dada la gran capacidad de difusión de la información que existe hoy en día: prensa, radio, televisión, Internet, smartphones, etc. No obstante, no podemos asegurar que de manera explícita hayan influido a tener miedo de pedir una baja".

1 ANÁLISIS DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN UN CENTRO DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS
Pérez Durillo F, Macias Ortiz De Galisteo C, Manzano Guzmán A, Ribes Bautista A Centro de Salud San Felipe. Centro de Salud de Bailén. Jaén. Andalucía

2 LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN CRISIS
Serrano Pons H, Reyes Reyes C, Aumala Aguilera A, Fernández Valverde D, Galán Díez M, Casasa Plana A.
Eap Sardenya. Barcelona. Cataluña

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.