Farmanews.com

Notas de Prensa  

Psiquiatría. 21 de junio de 2012
Jornada de clausura del curso académico de la sociedad catalana de psiquiatria y salud mental: ¿es posible un programa "perfecto" de la depresión en catalunya?

La depresión es la tercera causa de discapacidad en Europa, según la Organización Mundial de Salud (OMS)

- En España, una de cada diez personas que pasan por la consulta del médico de familia tienen depresión.

- La depresión está estrechamente asociada a la muerte por suicidio y es la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico.

- El Instituto Catalán de la Salud está trabajando en la implementación de una nueva Guía Computarizada de depresión y prevención del suicidio, para mejorar la asistencia a las personas afectadas.

Según la OMS, la depresión es la tercera causa actual de discapacidad en Europa. Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, el doctor Diego J. Palao Vidal,con motivo de la jornada de clausura de la Sociedad con la conferencia de título: ¿Es posible un programa"perfecto" de la Depresión en Cataluña?

El doctor Diego J. Palao señaló que la depresión es un problema de salud muy frecuente en nuestro país: "cada año una de cada diez personas que son atendidas en la consulta del médico de familia sufren depresión". Esta enfermedad está estrechamente relacionada con la muerte por suicidio que es "la segunda causa de mortalidad externa en jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico" ha explicado el presidente.

Por este motivo, la depresión se ha convertido en una prioridad asistencia para el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está desarrollando. Para obtener los mejores resultados el Instituto Catalán de la Salud está trabajando en la implementación de una nueva Guía Computarizada de depresión y prevención del suicidio. Esta herramienta permite "acercar la evidenciacientífica a la práctica clínica habitual, y mejorar la salud de las persona safectadas" ha indicado el presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares.

Además, la mejora de la asistencia a los pacientes con depresión puede suponer un impacto positivo, ya que se reducirían las bajas laborales y se prevendrían las conductas suicidas.

Para conseguir un programa "perfecto" de la depresión, el doctor Diego J. Palao, ha instado "al compromiso de los profesionales y la participación activa de pacientes y familiares". Todo esto, ligado a la evaluación de los resultados y el liderazgo exigente son "elementos decisivos para crear el ambiente que anime a la innovación y la mejora"agresiva" que requiere la situación actual de la asistencia de la depresión" ha afirmado el presidente.

INFORMACIÓN SOBRE "LA ACADEMIA":

La Academia de CienciasMédicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares es una entidad fundada en 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y sitio de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar elestudio y el conreo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano,técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científicaviva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el número de socios, más de 23.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se desarrollaron conjuntamente fue superior a los 1700 actos y los profesionales que asistieron alcanzaron la cifra de 40.000 personas.

Está presente alrededor de Cataluña, y también Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.