Farmanews.com

Notas de Prensa  

19 de marzo de 2008

La detección del maltrato se debe dar desde Atención Primaria

- El 90% de las mujeres en situación de violencia de género pasan por la consulta de su equipo de atención primaria en un año, después de las agresiones, según la Dra. Montserrat Espuga, que ha presentado estas conclusiones en la última Jornada de Actualización en Medicina de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.
- La Jornada que reunió a más de 1.500 médicos de asistencia primaria e internistas, hace unos días en Barcelona, es la cita anual más esperada, ya que pone al día a todos los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, País Valenciano y Andorra, sobre los últimos temas de prevención, diagnóstico o terapéutica farmacológica.

Barcelona, 18 de marzo de 2008.- La Dra. Montserrat Espuga (ABS Gavà-Barcelona) ha presentado una actualización en ?Detección del Maltrato?, en la última Jornada de Actualización en Medicina, organizada anualmente por la Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears (lAcadèmia), que aporta datos reveladores sobre la violencia de género. Para la Dra. Espuga, que también es miembro del grupo de trabajo en la materia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ?la detección del maltrato se ha de dar desde Atención Primaria, ya que el 90% de mujeres que se ven afectadas por esta violencia, pasan por la consulta de su equipo de atención primaria en un año, después de las agresiones?.

Así pues, el papel del médico de primaria se vuelve vital a la hora de abordar este problema, y por este motivo ?es muy recomendable que los centros y servicios sanitarios promuevan activamente la protección de las mujeres frente situaciones de maltrato que afectan o pueden llegar a afectar su bienestar y su desarrollo integral?, según la Dra. Espuga. Se aportó también un dato de contexto: sólo en el período de enero a octubre de 2007, había más de 53.000 denuncias de maltratos acumuladas (datos del Ministerio del Interior). Durante su exposición, Montserrat Espuga ha hablado de cuatro niveles de implicación de la Atención Primaria: ?la prevención, la detección, el maltrato y el seguimiento?.

La mayoría de casos de violencia de género se ejerce dentro de casa. Cuando se habla de maltratos, según Espuga, ?se debe hablar de agresión física, de maltrato psicológico, de agresión sexual, de control económico y de muchas otras formas más específicas?. La víctima, pues, sufre a menudo desde diferentes frentes: por parte del agresor, y también, por parte de la sociedad, que o bien no las entiende, o bien no les da el apoyo adecuado.

Uno de los temas principales que se han tratado durante la XIII Jornada de Actualización en Medicina organizada por la Acadèmia, con la colaboración de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Sociedad Catalanobalear de Medicina Interna, ha sido la actualización en Farmacología, a cargo del Dr. Joan-Ramon Laporte, experto en la especialidad a nivel estatal.

Las enfermedades de transmisión sexual, también ha ocupado un espacio destacado en el programa. En este sentido, el Dr. Martí Vall (CAP Drassanes, Barcelona) ha explicado el viraje respecto los últimos 20 años entorno a enfermedades que parecían superadas como la gonorrea, o la sífilis, entre otras. Por otra parte, la hipersensibilidad química múltiple o la enfermedad producida por los edificios ?inteligentes?, la lipoatrofia semicircular, han sido otros de los temas tratados como enfermedades laborales emergentes, a cargo del Dr. Santiago Nogué (Corporación Sanitaria Clínic- Barcelona), y la Dra. Elena Juanola (Centro de Seguridad en el Trabajo de la Generalitat de Catalunya), respectivamente.

La novedad de esta XIII Jornada de Actualización en Medicina es que la Acadèmia tendrá disponible todas las ponencias a través de su página web: www.academia.cat, un paso más a la hora de cumplir con su objetivo principal, difundir una formación excelente, y aportar los últimos avances a los profesionales de la salud y a todos sus socios. De hecho, esta Jornada de Actualización en Medicina es la única en todo el Estado español, y demuestra una vez más el lideraje de la Acadèmia en los temas de formación continuada.

La XIII Jornada de Actualización en Medicina está coordinada por un Comité Científico, integrado por representes de las tres entidades organizadoras, que a la vez está coordinado por el Dr. Xavier de Balanzó (Hospital de Mataró), y que diseña el programa con total autonomía siguiendo las solicitudes de los profesionales sanitarios e intentando innovar en temarios y presentaciones.

INFORMACIÓN SOBRE LA ACADEMIA:

La Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada en el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y un lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio de los países y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el cultivo de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, desde todas sus vertientes: asistencial, docente y de investigación.

Es una comunidad científica viva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de Cataluña, por el número de socios, más de 22.000. Está integrada por 76 sociedades científicas que agrupan a los profesionales de las ciencias de la salud. Anualmente, el volumen de actividades científicas que se desarrollan conjuntamente es superior a los 3000 actos y los profesionales que asisten superan la cifra de 42.000 personas.

Está presente en toda Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra a través de sus filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.