Farmanews.com

Notas de Prensa  

Urología. 25 de junio de 2012
Ante la comunidad científica en el marco del lxxvii congreso nacional de urología

Urólogos españoles presentan el primer diario miccional validado científicamente para evaluar los síntomas de incontinencia urinaria en la mujer

• Han participado 14 de las Unidades españolas de Urología Funcional y Urodinámica que forman parte del Grupo de Investigación IFU.• Para ello, se ha realizado un estudio único que ha demostrado la factibilidad, fiabilidad y validez del Diario Miccional, lo que ha permitido una validación con la que no cuenta en la actualidad ningún otro diario miccional, a nivel nacional e internacional• La información que se obtiene del Diario Miccional de 3 Días es más completa que la que proporcionan actualmente otros cuestionarios y facilitaría su uso en la práctica clínica habitual de las unidades especializadas en urología y en la atención primaria.• Los STUI suponen uno de los problemas más frecuentes en mujeres y aparecen especialmente a partir de los 40 años. Se estima una prevalencia del 20 al 40% ya que no deja de ascender su incidencia hasta la vejez.

Vigo, junio de 2011.- El LXXVII Congreso Nacional de Urología, que se celebra en Vigo hasta el 16 de junio, acoge la presentación del primer Diario Miccional validado a nivel nacional e internacional para evaluar los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en la mujer. Para ello se ha realizado un estudio único en el que han participación 14 de las Unidades de Urología Funcional que forman parte del Grupo de Investigación de Resultados en Salud en Urología Funcional y Urodinámica (Grupo IFU), al comparar el rendimiento del Diario Miccional frente a las herramientas que se vienen utilizando habitualmente en el diagnóstico de estos síntomas. Los resultados aportados de factibilidad, fiabilidad y validez del Diario Miccional han permitido una validación con la que no cuenta en la actualidad ningún diario miccional.

Esta iniciativa responde al objetivo del Grupo IFU de unificar esfuerzos entre Unidades de Urología Funcional españolas para generar conocimiento con la suficiente calidad para que tengan impacto en la comunidad científica y utilidad en la práctica clínica. En el Grupo IFU, participan actualmente urólogos de 64 Unidades de Urología Funcional y Urodinámica  que representan a todas las Comunidades Autónomas. Sus integrantes están coordinados por un Comité Científico formado por 8 urólogos de gran relevancia nacional e internacional y dirigido por Manuel Esteban, coordinador nacional de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU). El Grupo IFU está auspiciado por la AEU y esponsorizado por Astellas Pharma.

Presentación en sesión científica

El "Estudio de Evaluación de la Factibilidad,Validez y Fiabilidad del Diario Miccional de 3 días (DM3D), en mujeres atendidas en Unidades de Urología Funcional y Urodinámica" ha sido dirigido por el Dr. Miguel A. Jiménez Cidre, jefe de Sección de Urología Funcional delServicio de Urología del Hospital Ramón y Cajal y miembro del Comité Científico del Grupo IFU. El Dr. Jiménez Cidre explica que "actualmente no existe, a nivel nacional o internacional, un diario miccional validado y estandarizado. Se utilizan diarios con numerosos diseños, con varios formatos, contenidos y duración, pero que no están validados con métodos científicos".

Para la validación del primer Diario Miccional, han participado 14 Unidades del Grupo IFU que han incluido a 131 mujeres mayores de18 años con STUI. "Como resultado del trabajo realizado, demostramos que el DM3D aporta pruebas concluyentes de factibilidad, fiabilidad test-retest, fiabilidad interobservador y validez para su uso en la evaluación de los STUIen la mujer", afirma el coordinador del Estudio. Los resultados de este proceso de validación serán presentados en sesión científica ante los expertos asistentes al Congreso Nacional de Urología.

El Dr. Jiménez Cidre señala además que "la información que se puede obtener de un sencillo DM3D es mucho más completa que la que proporcionan actualmente otros cuestionarios", ello facilitaría su utilización en la práctica clínica habitual de las unidades especializadas en urología y en la atención primaria, para el manejo adecuado de los pacientes que acudan a consulta por síntomas urinarios.

Entre las ventajas del Diario Miccional, destaca  que permite conocer con detalle los síntomas del tracto urinario inferior de la paciente, quien registra los datos en su casa, sin necesidad de aparataje especial, lo que –además de suponer una prueba de bajo coste- involucra a la paciente en el proceso diagnóstico de su enfermedad, poniendo de manifiesto datos que no salen a la luz en la consulta. Además, permite medir la frecuencia y severidad de los síntomas de la paciente. Incluso, pueden ser utilizados también para monitorizarla respuesta al tratamiento.

Los síntomas urinarios en la mujer

Los problemas agrupados como "síntomas del tracto urinario inferior" en la mujer incluyen síntomas como la frecuencia en la micción tanto de día como de noche, la sensación de ir urgentemente al baño, o las pérdidas involuntarias de orina,entre otros. Estos síntomas son debidos a la incontinencia urinaria, de esfuerzo, de urgencia o mixta, y al Síndrome de Vejiga Hiperactiva.

Los STUI suponen uno de los problemas más frecuentes en mujeres, aumentan a lo largo de la vida de la mujer y aparecen especialmente a partir de los 40 años. Se estima una prevalencia del 20 al 40% ya que no deja de ascender su incidencia hasta la vejez. Los síntomas urinarios  suponen una merma importante en la calidad de vida en la mujer, y en todas sus esferas: laboral, afectiva, sentimental, desarrollo de actividades físicas, aficiones, socialización, incluso sexual.  

El Grupo IFU

El Grupo IFU presenta en el Congreso Nacional de Urología de Vigo, además de los resultados de validación del Diario Miccional, tres comunicaciones orales.

Este Grupo de Investigación comenzó su andadura en 2009 y "desde un principio, nos planteamos la necesidad de conocer para mejorar, así el primer estudio del Grupo IFU consistió en realizar un análisis epidemiológico descriptivo de medios y personal en la Unidades de Urodinámica en España, para detectar debilidades y fortalezas en el diagnóstico urológico", resalta el Dr. Manuel Esteban. 

"Desde entonces, evolucionamos generando proyectos y consideramos fundamental ser visibles divulgando resultados y conclusiones para implementar la Salud en Urología Funcional", afirma el coordinador nacional del Grupo IFU, quien explica que, "se han realizado estudios de coste-efectividad de instrumentos diagnósticos en diferentes combinaciones para optimizar la evaluación de los síntomas de vejiga hiperactiva en la mujer y se han analizado poblaciones en relación a diferentes hallazgos clínicos y de parámetros urodinámicos. Estos datos tienen una aplicación casi inmediata en la mejora de atención y diagnóstico de estos pacientes".

Gracias a esta labor investigadora, desde marzo de 2010 el Grupo IFU ha compartido sus resultados en diferentes Reuniones y Congresos Nacionales e Internacionales. En 2011 en Málaga se otorgó el Premio a la Mejor Comunicación oral del CongresoNacional de Urología. Este año 2012, con las 4 comunicaciones orales aceptadas en el Congreso, "el crecimiento ha sido exponencial", afirma el Dr. Esteban.

Y la actividad investigadora continúa. Actualmente, las Unidades de Urología Funcional y Urodinámica pertenecientes al Grupo IFU están desarrollando el estudio de evaluación de la vejiga hiperactiva e hiperactividad del detrusor en varones con síntomas del tracto urinario inferior de llenado. Según el Dr. Esteban, "el compromiso y buen ambiente de colaboración entre todos los miembros del Grupo permite afirmar que la Investigación de Resultados en Salud en Urología Funcional en España marcará una época en su forma de trabajo y el Grupo IFU se consolidará como un modelo a imitar en el futuro". 

Contribución de Astellas Pharma a la Urología

Astellas Pharma es una compañía comprometida en la mejora de la vida de los pacientes con trastornos urológicos. Como parte de su compromiso continuo en esta área terapéutica, Astellas brinda y apoya una amplia variedad de oportunidades de formación para las personas que trabajan en el campo de la urología, con el fin de aumentar el conocimiento de los profesionales y mejorar los resultados de los pacientes.

Además, Astellas Pharma, mediante su apuesta por la investigación y el desarrollo, se dedica a descubrir nuevos tratamientos que permitan dar una respuesta a las necesidades médicas no cubiertas y tiene una serie de tratamientos para trastornos urológicos en una fase avanzada de desarrollo. Actualmente Astellas Pharma es un líder consolidado en Urología. 

Astellas Pharma

Astellas Pharma es una compañía farmacéutica internacional cuya labor está principalmente enfocada en seis áreas terapéuticas: Trasplante, Urología, Dermatología, Antiinfecciosos, Dolor y Oncología. El objetivo de la empresa es contribuir a mejorar la salud de los pacientes creando productos farmacológicos innovadores y fiables. El compromiso de Astellas Pharma es continuar explorando oportunidades y desarrollando nuevos productos que puedan servir a pacientes afectados en alguna de estas áreas.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.