Farmanews.com

Notas de Prensa  

Congreso. 25 de junio de 2012

Innauguración HTAi Bilbao 2012.

"Debemos incluir a los pacientes en el proceso médico"
Bilbao, 25 Junio

Bajo el título de "HTA: El camino para una medicina personalizada", se ha iniciado esta mañana el HTAi Annual Meeting 2012 en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia, entre otros, del Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, la Directora de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, el Presidente del Comité Local Organizador, José Asua, y el Presidente de la Sociedad Científica Internacional HTAi, Clifford Goodman.

En sus intervenciones previas a la ponencia sobre medicina personalizada, el Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, subrayó la importancia de congresos como el de HTAi, ya que es necesaria "la integración entre los distintos participantes en el sistema sanitario. Es imprescindible avanzar en el desarrollo de mejores herramientas sanitarias, aprender entre todos y creer en las soluciones y perspectivas locales".

Mercedes Vinuesa, por su parte, apuntó que el Congreso "reúne a los mejores profesionales que trabajan en tecnología de la salud" y que en el mismo se "presentarán experiencias innovadoras para el desarrollo del sistema sanitario". Vinuesa dijo que "la innovación es una de las claves del conocimiento", vital para la administración y el servicio público. Apuntó además que se ha querido reforzar en este congreso la importancia de las agencias HTA y los sistemas de salud orientados a las personas, "en especial en lo referente a los pacientes crónicos" y anunció la creación de la red nacional de agencias de evaluación. Para Vinuesa, "las agencias de evaluación tecnológica ayudarán a mejorar nuestro sistema sanitario haciéndolo viable y sostenible. Para ello es necesario sumar esfuerzos y poner nuestra confianza en los profesionales".
La primera sesión plenaria dedicada a la medicina personalizada se inició inmediatamente con la presencia de los ponentes Hans V. Westerhoff, titular de la Cátedra Astra Zeneca de Biología de Sistemas en la Universidad de Manchester; Ansgar Hebbon, director ejecutivo de contratación pública en Roche Pharma; Antonio Martínez, experto en el desarrollo de herramientas para el diagnóstico genético y el pronóstico de las enfermedades humanas, y Chris Sotirelis, Sociedad Británica de Talasemia / Eurodis.

En el debate, moderado por Clifford Goodman, quedó en evidencia que no existe en un "contacto entre las empresas sanitarias y la sociedad HTA en el inicio del proceso", en palabras de Antonio Martínez. De hecho, todos los ponentes mostraron la necesidad de que se tendieran puentes de comunicación entre "las industrias sanitarias, las agencias, las organizaciones de pacientes y los que pagan".
En este sentido, Chris Sotirelis apuntó que "sólo se habla con el paciente cuando se quiere que participen en ensayos clínicos. No se puede hacer medicina personalizada sin contar con el paciente", puntualizó. También señaló que "los pacientes tienen distinta concepción del riesgo que el que tienen los clínicos".
A este respecto, Hans V. Westerhoff dijo que "si aceptamos que todos somos diferentes significa que cada paciente también lo es, por lo que es necesario una mayor integración entre la comunidad sanitaria y las agencias de HTA". Una carencia que existe en la actualidad, ya que en muchos casos "las agencias no tienen acceso ni comunicación con las empresas". El problema, en su opinión, es que es necesario "introducir una medicina más humanista y menos técnica".

Desde el punto de vista económico, Ansgar Hebbon dijo que "gran parte de las herramientas diagnósticas están basadas más en planteamientos de costes que en su valor real para el paciente, en una búsqueda constante de resultados". Los ensayos no son baratos y es difícil asimismo lograr una total racionalización en el proceso sanitario. "Debemos pensar en términos más cuantitativos de beneficio-riesgo", dijo Hans V. Westerhoff, y "permitir que las agencias de HTA participen a lo largo del proceso".

Para más información sobre el evento:
www.htai2012.org
http://www.htai2012.org/PressInformation.htm

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.