Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetricia. 25 de junio de 2012
Resultados de la encuesta internacional ‘i plan on’ (mi plan es...) sobre conocimientos, mitos y preferencias acerca de los métodos anticonceptivos

El 72% de las mujeres cambiaría algo de su método anticonceptivo actual1

Casi el 30% de las mujeres que usan métodos anticonceptivos hormonales que participaron en la encuesta cambiaría el tener que tomarlo de forma regular1.

El 76% de las mujeres que utilizaba anticonceptivos había explicado su estilo de vida a su médico, pero solo la mitad estaba segura de que su médico lo había tenido en cuenta al recomendarle una opción anticonceptiva1.

En la encuesta, cuyos resultados se han presentado en el Congreso Europeo de Anticoncepción (ESC), participaron 4.199 mujeres de 18 a 35 años de nueve países1
Madrid, 25 de junio de 2012. Muchas mujeres carecen de conocimientos acerca del uso correcto de ciertos métodos anticonceptivos y la mayoría querría cambiar algo de ellos1. Esta falta de información influye en la capacidad de la mujer de elegir y usar correctamente el método anticonceptivo que es mejor para ella. Son los resultados de la encuesta online ‘I Plan On’ (Mi Plan Es), en la que participaron 4.199 mujeres de 18 a 35 años de edad de 9 países (Australia, Brasil, Francia, Alemania, México, España, Rusia, Reino Unido y EE.UU). La encuesta, que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción (ESC por sus siglas en inglés) que acaba de celebrar en Atenas, pretendía evaluar los conocimientos, mitos y preferencias de las mujeres acerca de los métodos anticonceptivos.

Entre las mujeres que participan en la encuesta, el 79% utilizaba algún método anticonceptivo, siendo la píldora el más utilizado (44%). Solo el 21% (884 de 4.199) de las mujeres que utilizaban algún método usaba otro distinto de la píldora o el preservativo, y el 10% utilizaba un método anticonceptivo a largo plazo, como el implante subcutáneo, las inyecciones hormonales, o el DIU1.

Importancia del estilo de vida de que cada mujer

La encuesta pone de manifiesto que aunque muchas mujeres (66%) habían hablado de la píldora anticonceptiva con su médico, pocas habían conversado sobre otras opciones distintas a la píldora. Y aunque el 76% de las mujeres que utilizaba anticonceptivos había explicado su estilo de vida a su médico, solo la mitad estaba segura de que su médico lo había tenido en cuenta al recomendarle una opción anticonceptiva1.

Además a la mayoría de ellas les gustaría cambiar algo sobre su método anticonceptivo actual (72%). Y casi un tercio de todas las mujeres que usaban un método anticonceptivo hormonal (30%) cambiaría el tener que tomarlo de forma regular (el 96% de ellas tomaba la píldora) 1.

Mitos e ideas equivocadas sobre los anticonceptivos

Como se explica en el informe de resultados de la encuesta, "la información adecuada y la orientación sobre todos los métodos anticonceptivos disponibles, incluyendo las opciones a largo plazo, pueden ayudar a superar mitos y conceptos erróneos acerca de los anticonceptivos y garantizar que las necesidades individuales de cada mujer se cumplan"1.

Y es que en la encuesta se ponen de relieve ideas equivocadas que existen en las mujeres sobre los métodos anticonceptivos, independientemente de su edad o nacionalidad. La mitad de las encuestadas opinaba que todos los métodos anticonceptivos requieren tomarlos o aplicarlos de forma regular para ser eficaces y el 72% creía que todos los métodos anticonceptivos precisan una visita anual al ginecólogo para obtener una nueva prescripción1. Sin embargo la mayoría de métodos anticonceptivos a largo plazo no requieren de ninguna acción, una vez que los ha prescrito el médico, lo que ayuda a reducir la probabilidad de error y riesgo de olvidarse de administrar el anticonceptivo2, ya que pueden durar por ejemplo hasta tres años4 (como el implante) o hasta cinco como el DIU5.

Otra de las ideas erróneas -según los resultados de la encuesta- que mantienen un 58% de las mujeres es que los anticonceptivos a largo plazo no deben usarse si se quieren quedar embarazadas posteriormente1. Lo cierto es que todos los anticonceptivos a largo plazo pueden suspenderse en cualquier momento. Y con la mayoría de los métodos a largo plazo –sin tener en cuenta las inyecciones hormonales- la fertilidad previa puede volver rápidamente una vez suspendidos3.

Sobre la encuesta ‘I Plan On’

La encuesta se realizó mediante un cuestionario online llevado a cabo por la empresa de investigación de mercado Growth for Knowledge (GfK) para MSD, entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre de 2011, y contó con la participación de 4.199 mujeres de 18 a 35 años de nueve países (Australia, Brasil, Francia, Alemania, México, España, Rusia, Reino Unido y EE.UU). El informe de resultados se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Anticoncepción y Salud Reproductiva (ESC) que se acaba de celebrar en Atenas.

Referencias:
1. Beligotti, F y Gordon, K.. Findings. Resultados de la encuesta internacional ‘I Plan On…Survey: Women’s awareness, misconceptions, and preferences regarding their contraceptive options’. Poster presentado en el ESC Congress el 22 de junio de 2012. disponible en http://informahealthcare.com/doi/pdf/10.3109/13625187.2012.673963, consultado el 21 de junio de 2012.
2. Blumenthal PD, et al. Strategies to prevent unintended pregnancy: increasing use of long-acting reversible contraception. Human Reproduction Update 2011;17(1):121-37.
3. National Collaborating Centre for Women´s Health. Long-Acting Reversible Contraception: The Effective and Appropriate Use of Long-Acting Reversible Contraception. London, UK: RCOG Press; 2005.
4. FT Implanon NXT
5. FT Mirena (Comercializado por Bayer Hispania, S.L.)
 WOMN-1045429-0000 (junio 2012)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.