Farmanews.com

Notas de Prensa  

Nefrología. 27 de marzo de 2008

Médicos de Atención Primaria y nefrólogos se reúnen con el objetivo de mejorar la prevención de las enfermedades renales en España

Se presenta un Documento de consenso entre ambas sociedades científicas que pretende establecer unos esquemas básicos de actuación ante los problemas más comunes que se encuentra el médico de Atención Primaria, en relación con el daño renal.
· Una de las propuestas más interesantes consiste en que cada área de salud protocolice el seguimiento conjunto entre Atención Primaria y Nefrología, con unos objetivos a cumplir en función del estadio de la enfermedad renal, empezando por la prevención y alcanzando al paciente con insuficiencia renal avanzada.

Madrid, 26 de marzo de 2008. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) se ha convertido en un problema de salud pública, debido a que su prevalencia en la población general española está en torno al 11% (según estudios de la SEN). Además, se asocia a una importante morbi-mortalidad cardiovascular, así como a costes sanitarios muy elevados sobre todo en fases avanzadas (diálisis y trasplante). Actualmente, un número importante de pacientes con ERC están todavía sin diagnosticar, bien porque no se efectúan controles de función renal, o bien porque tienen una ERC oculta (no se realiza una adecuada valoración o estimación de la función renal).

En este contexto, la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) pretenden una mayor sensibilización y formación del médico de Atención Primaria en la prevención y el manejo de la ERC, debido a su mayor cercanía a la población general.

Por tanto, y con el objetivo de establecer un mayor acercamiento entre ambas sociedades científicas y de intercambiar información para conseguir un mejor conocimiento de las enfermedades renales, se celebran las II Jornadas de Enfermedad Cardiovascular y Nefropatía, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y el patrocinio de Novartis.

Según el Dr. Emilio González Parra, vocal de la Junta Directiva de la SEN y uno de los coordinadores de las Jornadas ?este curso es de suma importancia porque vamos a dar a conocer el documento de consenso entre ambas sociedades. Además, queremos informar a los asistentes sobre la importancia de un adecuado diagnóstico de la insuficiencia renal, así como de la gran cantidad de pacientes que se prevé llegarán a nuestras consultas con este diagnóstico, y establecer conductas comunes de acuerdo con el documento?.

Prevención de las enfermedades cardiovasculares y renales
El riñón es el órgano más vascularizado por unidad de peso del organismo, por lo que el daño renal suele implicar en la mayoría de las ocasiones, un daño vascular generalizado. De hecho muchas veces el primer signo de daño vascular es la aparición de microalbuminuria en la orina.

Todos los pacientes tienen riesgo cardiovascular desde el punto de vista renal, tanto en la insuficiencia renal, como por la aparición de proteinuria y microalbuminuria. A medida que progresa el deterioro de la función renal se incrementa de forma exponencial el riesgo cardiovascular. Del mismo modo, la aparición de microalbuminuria con una función renal normal incrementa el riesgo cardiovascular desde valores casi normales.

Según el Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de semFyC y otro de los coordinadores de estas Jornadas, ?la prevención de la enfermedad renal pasa por un mejor control de sus factores de riesgo, principalmente la hipertensión arterial, aún no bien controlada en más de un 60% de los hipertensos en España, y la diabetes mellitus, sin olvidar otros factores como la obesidad abdominal (predictor de diabetes), colesterol elevado o hábito tabáquico. Tanto hipertensos como diabéticos son atendidos y seguidos crónicamente en más de un 90% en Atención Primaria en nuestro país. Sabemos que entre el 35-40 % de estos pacientes pueden presentar algún grado de insuficiencia renal, aunque muchas veces no esté adecuadamente diagnosticada?.

Para que todo esto funcione, tanto la SoMaMFyC como la SEN proponen que en cada área de salud se protocolice el seguimiento conjunto entre Atención Primaria y Nefrología, con unos objetivos a cumplir en función del estadio de la enfermedad renal, empezando por la prevención y alcanzando al paciente con insuficiencia renal avanzada.

Mejora de la coordinación entre AP y Nefrología
Uno de los retos más importantes es conseguir una mejor coordinación entre los médicos de Atención Primaria y Nefrología. Hasta hace poco la relación entre ambos niveles asistenciales era escasa, y los pacientes se enviaban al hospital con la ERC avanzada, y casi siempre de una forma definitiva. Actualmente, ?con el tipo de pacientes que vemos en las consultas, y los métodos de evaluación de la enfermedad renal, se diagnostican muchos más pacientes con esta enfermedad. Este incremento del número de pacientes, muchos de ellos derivados por la edad y su implicación pronóstica, hace fundamental que se mejore la coordinación entre ambos colectivos?, señala el Dr. González Parra.

Por tanto, ?la mejoría de la atención de la ERC debe hacerse mediante planes de detección temprana en la población en riesgo de desarrollo de ERC, lo que implica una estrecha coordinación y colaboración con Atención Primaria?, puntualiza el Dr. Lobos.

Pero en la actualidad, los médicos se encuentran con una serie de dificultades que perjudican una mejor coordinación: la Nefrología no está presente en el segundo nivel asistencial, sólo a nivel terciario (hospitalario) a diferencia de otras especialidades médicas; la falta de tiempo; la sobrepresión asistencial; y sobre todo, que existen pocas iniciativas de las administraciones sanitarias (centrales y autonómicas) para promover la coordinación entre niveles asistenciales.

Documento de consenso SEN-semFyC
Las II Jornadas de Enfermedad Cardiovascular y Nefropatía se inician con la presentación de un documento elaborado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que nació de la mutua necesidad de establecer unos esquemas básicos de actuación ante los problemas más comunes que se encuentra el médico de Atención Primaria, en relación con el daño renal.

El documento pretende promover la prevención y el mejor manejo clínico posible de los pacientes con ERC en el Sistema Nacional de Salud, así como aportar criterios unificados entre ambas sociedades científicas de definición y derivación de la ERC, fácilmente asumibles por los médicos.

Programa de las Jornadas
Además, el programa de estas Jornadas contiene dos mesas redondas sobre la prevención de la insuficiencia renal y la relación entre hipertensión, diabetes y riñón, y tres talleres de trabajo, en los que se abarcan temas como la Guía de Prevención Cardiovascular de las Sociedades Europeas 2007, que tiene como intención principal la de sensibilizar al médico de familia de que el riesgo y la enfermedad cardiovascular son un contínuo de causa multifactorial, que debe ser abordado de forma global y conjunta, no por factores de riesgo aislados. Además, en otro de los talleres se han seleccionado dos casos de las consultas de Nefrología y se analizan las diferentes acciones que se deben realizar al paciente a lo largo del tiempo. En esta puesta en común tiene un importante papel la experiencia de los participantes, de manera que se modifiquen las pautas erróneas.

Esta solicitada la acreditación a la CFC de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y al SaAP.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.