Farmanews.com

Notas de Prensa  

Trasplantes. 01 de abril de 2008

La mujer debería considerar el trasplante como una oportunidad para mejorar su calidad de vida

En el marco de celebraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se celebró en Barcelona la III Reunión Mujer, Trasplante y Calidad de Vida. En este encuentro se dieron cita profesionales sanitarias especializadas en trasplantes y mujeres trasplantadas, así como familiares y amigos.
· Novartis, como empresa socialmente responsable, apoya la igualdad entre hombres y mujeres y la participación de éstas en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Barcelona, 12 de marzo de 2008.- Profesionales médicos y de enfermería especializadas en trasplantes, cuidadoras, donantes y mujeres trasplantadas de diversos órganos se dieron cita el pasado sábado 8 de marzo en el Auditorio Novartis de Barcelona con motivo de la III Reunión Mujer, Trasplante y Calidad de Vida. Dicho encuentro fue organizado por la Unidad de Trasplantes de Novartis y abierto al público, y se trataron desde un enfoque multidisciplinar, diversos aspectos médicos, laborales y psicosociales de los trasplantes desde el punto de vista de la mujer.

Según la Dra. Teresa Casanovas, médico adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología, y miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario de Bellvitge, que fue la coordinadora de la Reunión, ?los objetivos de la misma eran básicamente dos: dar mayor información sobre la situación de la mujer en el trasplante como madre, cuidadora de la familia, trabajadora asalariada, así como sanitaria, incluyendo doctoras, cirujanas y enfermeras. Además, se realizó una reflexión sobre los datos que indican que la mujer (incluye trasplantadas y doctoras), independientemente del ámbito y punto geográfico, tiene una calidad de vida y salud percibida a largo plazo peor, en comparación con la población masculina de la misma edad. Por tanto, fue una jornada para reflexionar sobre la autoestima de las mujeres trasplantadas y las personas que las ayudan, y para dar a conocer todo lo que ellas están realizando después del trasplante?.

En este sentido, aunque han sido numerosos los estudios que se han hecho sobre las personas que se han sometido a un trasplante y sobre los efectos de esta operación en el entorno familiar y social, la perspectiva femenina de los trasplantes no ha sido evaluada totalmente, tanto desde el punto de vista biológico como de género.

El trasplante como una segunda oportunidad

En esta tercera edición de las Jornadas, un representante de la Organización Catalana de Trasplantes volvió a participar activamente con una ponencia sobre la mujer como donante, en la cual se destacó que en el donante cadáver el porcentaje de hombres y mujeres es similar, pero en los donantes de vivo la proporción de donantes mujeres es superior.

Además, se celebró una mesa redonda titulada: ?El trasplante como oportunidad para mejorar la calidad de vida?, que era el lema de este año, en la que participaron mujeres trasplantadas de diversos órganos, destacando su labor como madre y abuela biológica, madre adoptante y donante de trasplante vivo.

En esta mesa, la Sra. Teresa Bonet, trasplantada de hígado desde hace 16 años, madre y abuela explicó su testimonio: ?puedo decir que he tenido una experiencia muy positiva con mi trasplante hepático. En 1980 cuando me diagnosticaron la hepatitis C, los médicos me dieron pocos meses de vida. Conseguí resistir hasta 1991 pero al hacerme algunas pruebas, detectaron un hepatocarcinoma con cirrosis, e indicaron que debía trasplantarme en el Hospital Universitario Bellvitge. Asumidos los riesgos por mi parte y por mi familia, pude despedirme de mí familia con mucha tranquilidad. Me trasplantaron un 20 de diciembre del mismo año. Parece ser, por lo que me comentaron luego, que mi primer trasplante se complicó y tuvieron que hacerme un segundo, por lo que estuve inconsciente cinco días. Al despertar, mi médico me felicitó las Navidades y me dijo que había vuelto a nacer, y en pocos segundos dos enfermeras, en la UCI, entonaron un villancico; ¡que precioso despertar...! Después de superar todo esto, he tenido la suerte de contar con una familia muy amplia y muy unida. Ni la cantidad de pastillas que tengo que tomar diariamente ni el hecho de tener que vivir para siempre con pocas defensas en mi cuerpo, han conseguido desanimarme y ahora vivo como si no tuviera nada, y me dedico a cuidar de mis hijos, mis nietos y mi madre, que son lo más importante del mundo, aunque haya días que no esté al 100% y deba realizar las tareas por etapas?.

Calidad de vida de la mujer trasplantada

El trasplante es una fuente de autoestima y aumenta la calidad de vida, ya que el paciente ha sido objeto de la solidaridad de un donante, de su familia y del equipo de trasplante. Pero también es necesario destacar que el paciente trasplantado no gozará de una calidad de vida igual que la población general, puesto que varía dependiendo del tipo de trasplante, de las etiologías por las cuales se trasplantan, del riesgo de rechazo o de la recidiva de la enfermedad primaria después del trasplante. La realidad es que la mujer trasplantada sufre una frustración relativa después de un período inicial de cierta euforia, al comprobar que no puede realizar todas las actividades diarias, sobre todo el cuidado de su familia.

Por tanto, ?es importante que la mujer trasplantada reconozca el derecho que tiene a cuidar su salud y su calidad de vida, realizando las actividades que se vea capaz, y a sentirse cuidada y comprendida en el seno de la familia y de sus amistades?, concluyó la Dra. Casanovas.

Mesa redonda de las profesionales que trabajan en los equipos de trasplante

Además, a lo largo de la jornada se celebró una segunda mesa redonda sobre los aspectos claves en el proceso del trasplante (antes, durante y después), en la que participaron una cirujana, dos enfermeras, una cardióloga, una nefróloga y una enfermera, coordinadora de trasplantes.

Experiencia de un médico como paciente

Por último, cabe destacar la conferencia magistral que cerró las jornadas sobre las experiencias de un médico como paciente y la importancia del pensamiento positivo en todo el proceso de la enfermedad, a cargo del Dr. Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. ?Mi experiencia personal me ha llevado a entender mejor lo que significa estar a ambos lados de la relación médico-paciente y comprender cómo piensan ambos?, expuso este experto. El Dr. Jovell cree que los pacientes bien informados participan mejor y más activamente en el proceso y curación de su enfermedad.

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1908, cuando Clara Zetkin, líder del movimiento internacional de mujeres socialistas de Estados Unidos, propuso establecer una fecha para esta jornada, basándose en la celebración del ?Women?s Day?, celebrado en Estados Unidos para reivindicar el sufragio femenino.

Así, la primera celebración del Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911 hasta que en el año 1914 pasó a celebrarse el 8 de marzo, hasta la actualidad. Desde entonces, es una fecha consolidada para reflexionar sobre las condiciones vitales y laborales de la mujer en el mundo.

Compromiso con la salud de la mujer

En los últimos años, se ha extendido un destacado consenso en torno a la necesidad de incrementar la sensibilidad de género en la concepción de las políticas de salud y en la orientación de los sistemas sanitarios para responder con mayor eficacia y equidad a las necesidades diferenciadas en hombres y mujeres.

Como empresa socialmente responsable, éste es uno de los objetivos de Novartis: la igualdad entre hombres y mujeres y la participación de éstas en los diferentes ámbitos de la sociedad es una parte intrínseca de lo que, según la compañía, considera al incluir en su filosofía conceptos como ?gestión ética?, ?desarrollo social? y ?bienestar de la comunidad?.

El compromiso de Novartis con la mujer se enmarca, a su vez, con el compromiso adquirido por la compañía con el cuidado de su salud desde una perspectiva integral, es decir, más allá de cada patología o especialidad. Y así, en el entorno de los aspectos socio-psicológicos vigentes, entre los que destacan la vitalidad, autoestima, relación de pareja, sexualidad, calidad de vida, el tabaquismo y la cosmética, Novartis tiene como objetivo prioritario el aportar soluciones a las enfermedades y situaciones que afectan a la mujer de hoy.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.