Farmanews.com

Notas de Prensa  

Ginecología y Obstetrícia. 27 de junio de 2012
anticoncepción, presente y futuro, en el marco de la exposición ‘ser mujer. hoy’

Superar mitos y confusiones es clave para la elección de método anticonceptivo que mejor responda a las necesidades de cada mujer1

Cerca de 150 profesionales se han reunido ayer para reflexionar acerca de la anticoncepción, coincidiendo en que ofrecer consejo anticonceptivo favorece que la mujer seleccione métodos anticonceptivos alternativos, aumentando la posibilidad de que los métodos elegidos se adapten a sus necesidades y estilo de vida2.

· En España se puede elegir entre una amplia variedad de métodos anticonceptivos eficaces, que se pueden administrar por diferentes vías (oral, vaginal, subcutánea, intrauterina, etc) y que tienen duraciones diferentes (diarios, semanales, mensuales, anuales) 3 , todos ellos de prescripción por parte del ginecólogo

La exposición "Ser Mujer.Hoy" tiene como uno de sus objetivos reflexionar sobre los cambios sociales y como las nuevas posibilidades científico-médicas, como los métodos anticonceptivos, les abren nuevas posibilidades.
Madrid, 27 de junio de 2012.- La exposición ‘Ser Mujer. Hoy’, organizada por la Fundación Dexeus Salud de la Mujer con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid acogió ayer un debate acerca de la anticoncepción, presente y futuro. Centrada en la mujer y en todas las etapas de su vida, la exposición ‘Ser Mujer. Hoy’ es un espacio orientado a fomentar el intercambio de información y a la generación de la reflexión sobre los cambios sociales y como las nuevas posibilidades científico-médicas abren a las mujeres nuevas posibilidades.

Alrededor de 150 ginecólogos han participando en esta reunión para expertos, en la Dra. Francisca Martínez, ginecóloga responsable de la Unidad de Anticoncepción del Instituto Universitario Dexeus, ha sido la encargada de explicar la importancia de ofrecer a la mujer una información adecuada sobre todos los métodos, para así superar mitos y confusiones y asegurar que cada mujer encuentre el método que mejor responda a sus necesidades personales1. Como ha explicado la Dra. Martínez, "todas las personas tienen derecho a decidir libremente y de manera responsable el número de hijos que desean tener y cuándo, a disponer de la información y los medios para que así sea y el derecho a conseguir un estado óptimo de salud sexual y reproductiva. Además tienen derecho a acceder, elegir y beneficiarse del progreso científico a la hora de seleccionar el método anticonceptivo. Proporcionar el consejo anticonceptivo que respete estos derechos de las personas exige tener en cuenta las necesidades sexuales y reproductivas individuales y los criterios adecuados de elección para ayudar a las personas a escoger y utilizar un método anticonceptivo".

En este sentido insistió la Dra. Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital infanta Sofía, de Madrid, quien destacó ante los expertos que "puesto que disponemos de distintos métodos anticonceptivos y distintas vías de administración, lo importante es entender bien el perfil de cada mujer para encontrar el método a su medida, y así lograr que el cumplimiento sea el máximo y poder obtener la eficacia prevista".

El Dr. Pluvio Coronado, ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, por su parte destacó las diferentes características de los métodos anticonceptivos, destacando que "todas las vías de administración de los anticonceptivos (oral, vaginal, subcutánea, intrauterina, etc.) son efectivas y los estudios realizados así lo indican". Estas diferentes vías permiten también que los periodos de administración sean distintos3, y en este sentido destacó el anillo vaginal, "que tiene una posología muy cómoda, con la aplicación solamente una vez al mes, lo que puede evitar olvidos y por tanto pérdida de eficacia del método".

Acerca de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer

La Fundación se constituyó en 1995 como una institución sin ánimo de lucro para servir a la sanidad y a la cultura sanitaria del país, ofreciendo a los ciudadanos y profesionales de la salud, las entidades y los organismos que los representan, la experiencia de los profesionales de Salud de la Mujer Dexeus.

Los objetivos de la Fundación Dexeus Salud de la Mujer se centran en promover y difundir todas aquellas actividades científicas, docentes y de investigación propias de las especialidades de obstetricia, ginecología y medicina de la reproducción, con la finalidad de poner los avances científicos al alcance de la sociedad.

Los valores y la acción social de la Fundación, se materializan a través de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que permiten sensibilizar a la población en general sobre aspectos relacionados con la salud de la mujer y ofrecer programas de acción social mediante la asistencia médica gratuita. Cabe destacar la asistencia ginecológica a la mujer con discapacidad física, la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas y la reconstrucción genital post-ablación, entre otros.

Acerca de MSD

En la actualidad, MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co. Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestros medicamentos, vacunas, terapias biológicas, productos de consumo y veterinarios, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a los servicios de salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Para obtener más información visite www.msd.es y síganos en Twitter, Facebook y YouTube.

Declaraciones de futuro

Este comunicado de prensa contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones pueden incluir, pero no se limitan a, declaraciones sobre los beneficios de la propuesta de fusión entre MSD y Schering-Plough, incluyendo resultados financieros y operacionales futuros, los planes combinados de la organización, los objetivos, las expectativas y las intenciones y otras afirmaciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de las gerencias de MSD y Schering-Plough y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las "declaraciones de futuro".

Los factores que se enumeran a continuación, entre otros, podrían dar lugar a que los resultados reales difiriesen de los establecidos en las proyecciones de futuro: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de MSD y Schering-Plough no se hagan realidad, o que no se hagan realidad en el plazo previsto debido, entre otros factores, al impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación pendiente que pudiera afectar a la industria farmacéutica; el riesgo de que los negocios no se integren satisfactoriamente; la interrupción de la fusión lo que haría más difícil mantener las relaciones comerciales y operacionales; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; el riesgo de nuevas y cambiantes políticas reguladoras y sanitarias tanto en los EE.UU. como internacionalmente y la exposición a litigios y / o acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria Anual de MSD de 2008 en el Formulario 10-K, el informe trimestral de Schering-Plough en el Formulario 10-Q para el periodo trimestral que finalizó el 30 de junio de 2009, la declaración de representación presentada por MSD el 25 de junio de 2009 y los demás documentos presentados por cada compañía ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en el sitio de internet de la SEC (www.sec.gov).

Referencias:
Beligotti, F y Gordon, K.. Findings. Resultados de la encuesta internacional ‘I Plan On…Survey: Women’s awareness, misconceptions, and preferences regarding their contraceptive options’. Poster presentado en el ESC Congress el 22 de junio de 2012. disponible en http://informahealthcare.com/doi/pdf/10.3109/13625187.2012.673963, consultado el 21 de junio de 2012.
Johannes Bitzer et al. The CHOICE study: Effect of counselling on the selection of combined hormonal contraceptive methods in 11 countries The European Journal of Contraception and Reproductive Health Care, 2012; 17: 65–78.
Guía de métodos anticonceptivos de la Sociedad española de Contracepción (SEC). Disponible en http://www.sec.es/informacion/guia_anticonceptivos/index.php Consultado el 25 de junio de 2012.
WOMN-1045707-0000 (Junio 2012)

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.