Farmanews.com

Notas de Prensa  

Otras. 27 de junio de 2012
El i campus multidisciplinar merck en carcinoma escamoso de cabeza y cuello (cecc) pretende concienciar sobre este tumor, quinto en prevalencia en el mundo, pero aún poco conocido

Cáncer de cabeza y cuello: saliendo del silencio

· La obra de teatro Senseless: el valor de los sentidos, que se estrena hoy en el I Campus Multidisciplinar Merck en Carcinoma Escamoso de Cabeza Cuello (CECC), ayuda a concienciar y aumentar la comprensión y educación sociosanitaria sobre este tumor

· El concepto Senseless [sin sentidos] hace referencia al silencio que existe en torno al cáncer de cabeza y cuello, tanto por falta de información adecuada como por su diagnóstico tardío, y alude a la pérdida de facultades sensoriales que conlleva

· El filósofo y escritor Javier Sádaba propone un enfoque bioético ante esta enfermedad, rodeada de estigmas sociales, y que puede llevar al aislamiento de los afectados
Hoy se estrena en España Senseless: el valor de los sentidos, una obra de teatro que pretende ayudar a despertar la atención y el interés sociosanitario respecto al cáncer de cabeza y cuello, un tumor apenas conocido en nuestro entorno y que, sin embargo, figura en quinto lugar por orden de prevalencia en el mundo. España es el tercer país de Europa con mayor incidencia por cáncer de laringe (un subtipo de cáncer de cabeza y cuello) en hombres, la mortalidad es también muy elevada. (1).

Tras su estreno en Suecia y una primera representación en India, esta obra impulsada por Merck Serono se estrena hoy en España en el marco del I Campus Multidisciplinar Merck en Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello (CECC), que cuenta con el auspicio del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) y el Grupo Español de Oncología Radioterápica en Cabeza y Cuello (GEORCC) y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de esta enfermedad.

En busca de un diagnóstico temprano


La obra reproduce el recorrido que realiza un paciente con cáncer de cabeza y cuello durante su enfermedad, y evidencia las barreras de comunicación existentes y los aspectos emocionales del proceso, desde la aceptación personal de la enfermedad a la integración familiar y social en algunos casos. Con el término Senseless (sin sentidos), este programa de concienciación internacional quiere llamar la atención sobre el silencio en torno a esta enfermedad, en la que los síntomas pasan a menudo desapercibidos sin que se pueda ofrecer un diagnóstico temprano y adecuado.

Los tumores de cabeza y cuello son aquellos carcinomas escamosos que se presentan principalmente en la vía aérea y digestiva superior. Se ubican en diferentes regiones y subregiones del tracto aéreo digestivo superior, clasificándose en: cáncer de cavidad oral (43%), cáncer de faringe – cáncer orofaríngeo, cáncer nasofaríngeo, cáncer hipofaríngeo (33%) -, y cáncer de la laringe (24%). Es frecuente además que toda la mucosa digestiva y del área respiratoria termine afectada como consecuencia del fenómeno denominado cancerización de campo. La supervivencia global a los 5 años de todos los estadios oscila alrededor del 60%, aunque difiere según la localización. (2).

"Con frecuencia, los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pasan desapercibidos para el paciente, lo que provoca que en muchas ocasiones nos veamos obligados a aplicar tratamientos más agresivos porque el tumor se encuentra en un estadio muy avanzado", afirma el Dr. J.J. Cruz, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico de Salamanca y presidente del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), y actual presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Necesidad de un abordaje multidisciplinar


Debido a la multiplicidad de especialistas que pueden intervenir en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, uno de los objetivos de esta iniciativa de Merck Serono es promover la atención especial de todos los profesionales implicados en dicho tratamiento: desde los oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, otorrinolaringólogos, cirujanos, odontólogos, pasando por logopedas, médicos de atención primaria, radiólogos, foniatras, y nutricionistas, entre otros. "Desde el TTCC llamamos la atención a toda la comunidad médica para que se conciencie sobre la necesidad de un diagnóstico temprano de esta patología, de informar adecuadamente al paciente y a sus familiares, personalizando al máximo el tratamiento seleccionando el mejor en función de la situación de cada paciente y, finalmente, facilitar redes de recursos que ayuden al paciente a sobrellevar la carga de esta enfermedad", explica el Dr. J.J. Cruz.

Más allá del abordaje médico, el concepto "senseless" sobre el que gira esta iniciativa alude al aspecto emocional que conlleva la enfermedad y que es también urgente comunicar. "Es imprescindible fomentar una actitud positiva del paciente ante la enfermedad porque se trata siempre de un proceso doloroso a nivel emotivo, en el que la pérdida de distintas capacidades sensoriales puede producir sentimientos de aislamiento en el paciente", afirma el filósofo y escritor Javier Sádaba, desde una perspectiva bioética de la enfermedad.

Avances terapéuticos y estándares de tratamiento


En el 90% de los cánceres de cabeza y cuello se observa una sobreexpresión de EGFR (receptor de factor de crecimiento epidérmico) - receptores específicos que están en la superficie de las células tumorales-, una diana molecular de gran relevancia para el tratamiento de este tumor. (3)

Los tratamientos aplicados en los tumores de cabeza y cuello van a depender del estadiaje de la enfermedad. La cirugía, la radioterapia y la quimioterapia son las armas terapéuticas clásicas empleadas en el tratamiento de estos tumores.

El empleo de nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares como los denominados antiEGFR han demostrado resultados con importante beneficio para pacientes con enfermedad localmente avanzada e inoperable en combinación con radioterapia y en la enfermedad recurrente/metastásica en combinación con quimioterapia basada en platino, consiguiendo incrementar la supervivencia global. Tras más de 30 años no se ha registrado ninguna novedad, por lo que actualmente son considerados como estándares de tratamiento. (4)

Concienciación como meta

"Además de promover la difusión de esta enfermedad entre la población, estas iniciativas conjuntas ofrecen la oportunidad al experto de conocer mejor este tumor, identificar más tempranamente sus síntomas y, finalmente asegurar que los pacientes tienen una mejor comprensión de la enfermedad y de su tratamiento", afirma el Dr. José Cabrera, Director Médico de Merck España.

"Merck Serono siempre ha mantenido el objetivo de ayudar a mejorar las vidas de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. A través de campañas como ésta, que buscan la colaboración con expertos y pacientes afectados, queremos seguir dando pasos innovadores para conseguir un diagnóstico temprano, una comunicación óptima y una buena educación, como parte integral del cuidado del paciente con cáncer de cabeza y cuello", termina diciendo el Dr. Cabrera.

Acerca de Merck

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 10.300 millones de euros en 2011. Con una historia que se remonta a 1.668 y un éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor. Merck cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa. En 1917, la filial norteamericana de Merck&Co fue expropiada y ha sido desde entonces una compañía independiente.

Acerca de Merck Serono

Merck Serono es la División biofarmacéutica de Merck KGaA. Con sede en Ginebra (Suiza), Merck Serono ofrece productos innovadores en 150 países para ayudar a pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, infertildad, trastornos endocrinos y metabólicos, así como enfermedades cardiovasculares. En Estados Unidos y Canadá desarrolla su actividad bajo la denominación de EMD Serono.

Merck Serono investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos biológicos y de síntesis química para indicaciones especializadas, con un fuerte compromiso de ofrecer terapias innovadoras en las áreas de enfermedades neurodegenerativas, oncología y reumatología.

Para más información, consulte las páginas web: www.merckserono.com o www.merckgroup.com
www.merck.es

(1) Cáncer de cabeza y cuello. J.J Cruz Hernández ISBN: 978-84-92977-25-3.
(2) Atlas integral de Tumores de cabeza y Cuello ISBN: 978-84-693-2437-0.
(3) Cáncer de cabeza y cuello. J.J Cruz Hernández ISBN: 978-84-92977-25-3.
(4) Vermorken JB, Mesia R, Rivera F, et al. Platinum-based chemotherapy plus cetuximab in head and neck cancer. N Engl J Med. 2008 Sep 11;359(11):1116-27.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   

No hay próximas convocatorias
Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.