Farmanews.com

Notas de Prensa  

Reumatología. 02 de julio de 2012

El Programa Responder, pionero en España, mejora la eficiencia de las consultas de reumatología

El Programa establece un seguimiento telefónico del paciente con espondiloartritis para que pueda contestar a cuestionarios clínicos sobre su enfermedad antes de acudir a consulta

La labor de seguimiento del paciente es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad y, con ella, daños irreversibles que podrían conducir a la discapacidad

Este programa cuenta ya con un registro de más de 3.000 pacientes y está avalado por el Grupo Español para el Estudio de la Espondiloartritis (GRESSER) y la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Madrid, 2 de julio de 2012 — El Programa Responder, puesto en marcha por el Grupo Español para el Estudio de la Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (GRESSER) con la colaboración de Abbott, es pionero en España y su objetivo es facilitar la labor de seguimiento de los pacientes con espondiloartrtitis. Para ello, se pretende llevar a cabo un seguimiento periódico de estas enfermedades mediante la creación de un centro de atención telefónica en el que se registran los datos de actividad clínica antes de que el paciente acuda a consulta. Hasta el momento se han registrado ya más de 3.000 pacientes.

Evitar la progresión de la enfermedad es uno de los principales retos a los que se enfrentan paciente y reumatólogo en el seguimiento clínico. El seguimiento de la actividad de la enfermedad permite poner los medios necesarios para evitar daños irreversibles que pudieran conducir a una discapacidad.

Actualmente, se dispone de un buen número de cuestionarios (BASDAI o BASFI entre otros) para una valoración clínica adecuada de las espondiloartropatías y, por tanto, la administración de dichos cuestionarios a lo largo del tiempo permite conocer el grado de actividad de la enfermedad y poder ofrecer el tratamiento más adecuado. Habitualmente estos cuestionarios se administran el día de consulta y aportan una información muy valiosa, aunque tienen el inconveniente del tiempo de dedicación que requieren y lo que puede suponer un enlentecimiento de las visitas de seguimiento de estos pacientes.

El reumatólogo accede directamente a los datos para un mejor seguimiento clínico

La creación del Programa Responder facilita este seguimiento mediante la realización de los cuestionarios vía telefónica. El paciente, previo consentimiento, recibe una llamada trimestral de unos 15-20 minutos y otra llamada anual de 35-40 minutos. Los datos se registran en una base que se rige por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y se envían al especialista, que accede a ellos en el momento en el que el paciente acude a consulta, disponiendo de la información necesaria para evaluar la progresión de la enfermedad sin necesidad de tener que administrar in situ los cuestionarios. El Programa cuenta con el aval del Grupo Español para el Estudio de la Espondiloartritis (GRESSER) y de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Mediante este seguimiento se consigue un ahorro de tiempo en la consulta que permite invertirlo en atender al paciente de una forma más personalizada y focalizada en las cuestiones que más le preocupan", afirma el Dr. Rafael Ariza, del hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El Programa Responder está abierto a todos los servicios de reumatología que voluntariamente deseen participar en él. En este momento ya se han adscrito 390 especialistas en reumatología de hospitales de toda España. Los pacientes que estén siendo tratados en estos centros pueden formar parte de él voluntariamente, así como darse de baja en cualquier momento.

Como parte del Programa, se ha creado una línea de atención telefónica gratuita y exclusiva para pacientes en la que se atenderán sus dudas y podrán ampliar cuanta información necesiten. El número de teléfono es el 900 515 000.

Acerca de la Sociedad Española de Reumatología (SER) – www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) tiene como misión trabajar y relacionarse activa y positivamente con todos los agentes de interés en el campo de la Reumatología. Para ello, entre otras actividades, fomenta el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo-, desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y atiende los problemas relacionados con la especialidad. Asimismo, brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes. En el área de docencia, la SER lleva a cabo un amplio número de cursos sobre todas las áreas de la Reumatología y celebra dos simposios monográficos y un congreso cada año. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país.

Acerca de Abbott

Abbott es una compañía biomédica que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, nutricionales, sanitarios y de diagnóstico. La compañía emplea a cerca de 90.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.

Abbott está certificada como Top Employers España 2011 por el CRF Institute, y como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 61 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.

Los comunicados informativos de Abbott están disponibles en las páginas web de la compañía: www.abbott.es y www.abbott.com.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.