Farmanews.com

Notas de Prensa  

Hospitales. 04 de julio de 2012

El nuevo procedimiento Fast Track permite al paciente operado de prótesis total de rodilla poder caminar a las 3-4 horas de la intervención quirúrgica

- El programa optimiza la atención del paciente obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos como la movilización precoz.

- El fisioterapeuta acompañado de la enfermera realizan una educación preoperatoria al paciente para que forme parte de todo el proceso terapéutico y participe de forma activa en la recuperación.

"El paciente con prótesis total de rodilla (PTG) intervenido con el proceso Fast Track consigue una movilización precoz y camina a las 3-4 horas posteriores de la cirugía " ha explicado la presidenta de la Sociedad Catalanobalear de Fisioterapia, Montse Nuevo, durante la I Jornada Intrahospitalaria que organiza esta Sociedad que pertenece a la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y de Baleares. En el encuentro han participado fisioterapeutas y otros miembros del equipo multidisciplinar de 13 hospitales, por tal de intercambiar y compartir sus conocimientos y sus experiencias en la terapia aplicada al paciente ingresado.

El nuevo proyecto Fast Track o Rapid Recovery se aplica a las intervenciones de prótesis total de rodilla desde setiembre de 2011 en el Hospital Clínic de Barcelona. Este nuevo programa permite optimizar la atención del pacienteo obteniendo una mejora de la calidad de las curas y los resultados terapéuticos.

"Un requisito imprescindible para poder ser intervenido de PTG con el proyecto Fast Track, consiste en dotar al paciente de una educación preoperatoria dirigida por un fisioterapeuta y una enfermera, en la que se le explica todo lo que le espera a partir de aquel momento y en todo su proceso terapéutico" ha explicado la Sra. Montse Nuevo.

De esta manera, el paciente, antes de la intervención quirúrgica, realizará una pauta de ejercicios con el fisioterapeuta en la misma sala donde será ingresado y que posteriormente deberá realizar en su domicilio. Esto le permitirá llegar al quirófano con un mejor tono muscular, con más seguridad y conocimiento de las expectativas terapéuticas. El paciente saldrá también de este seminario de educación, sabiendo caminar con sus propias muletas y realizando las transferencias de forma autónoma.

"Se convierte en un paciente empoderado, es decir, que participa en su proceso terapéutico y que en el momento del alta (2-3 días después de la operación) ha conseguido adquirir muchas de las actividades de la vida diaria principales" ha afirmado la Sra. Montse Nuevo.

A lo largo de la jornada se ha abordado la fisioterapia en otros tipos de patologías como las lesiones de partes blandas de la espalda, en los pacientes afectados con parálisis facial, el linfedema y las lesiones de suelo pélvico como consecuencia del parto.

INFORMACIÓN SOBRE "L’ACADÈMIA":

L’Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears es una entidad fundada el año 1872, con personalidad jurídica oficialmente reconocida, y constituye una tribuna y lugar de reunión de los profesionales de la salud de Cataluña, Baleares, Valencia y Andorra. Es una institución independiente al servicio del país y no vinculada a ningún organismo oficial.

Su finalidad es fomentar el estudio y el conocimiento de las ciencias de la salud en todos sus aspectos: humano, técnico, social y cívico, tanto en su vertiente asistencial como docente y de investigación.

Es una comunidad científicaviva, fruto del esfuerzo colectivo, que se adapta a las necesidades y circunstancias científicas del momento, que trabaja en colaboración con otras sociedades médicas, biológicas y farmacéuticas, nacionales y extranjeras, con una constante inquietud de progreso.

Es la corporación médica más importante de nuestro país, por el nombre de socios, más de 23.000. Está integrada por 80 sociedades científicas que agrupan los profesionales de las ciencias de la salud. En el curso 2010-2011 el volumen de actividades científicas que se han desarrollado conjuntamente es superior a los 1.700 actos y los profesionales que han asistido alcanzan la cifra de 40.000 personas.

Está presente en Cataluña, y también en Baleares, Valencia y Andorra, mediante sus 22 filiales y, por sus especiales características, fruto del impulso de la sociedad civil, se puede considerar que es una institución única en el mundo.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


  • Día Mundial del Ictus
  • Fecha: 27 de noviembre de 2017
  • Lugar: Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades C/ Condesa de Venadito, 34. Madrid

Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.