Farmanews.com

Notas de Prensa  

Oncología. 04 de julio de 2012

La medicina personalizada en el tratamiento de primera línea del cáncer de colon metastásico es coste-efectiva

• Además de sus beneficios clínicos, un estudio1 ha demostrado que la personalización del tratamiento con cetuximab genera ahorros de hasta 150.000 euros por año de vida ganado.

Los avances de la medicina personalizada para el tratamiento de los enfermos de cáncer presentan en la actualidad la mayor esperanza para la Oncología. Así quedó reconocido una vez más en el foro internacional de mayor prestigio en esta especialidad, la reunión de la American Society of Clinical Oncology (ASCO). Varios estudios destacaron la contribución de la genética y el diseño de modelos matemáticos, tanto en términos de beneficio clínico para los pacientes como de eficiencia y ahorros para los profesionales y gestores sanitarios.

El desarrollo clínico de Erbitux®  (cetuximab) por parte Merck Serono se ha centrado en el análisis de predictores de respuesta, permitiendo un claro beneficio en distintos grupos de pacientes. Los avances sobre el conocimiento del estado mutacional del gen K-RAS han permitido seleccionar que los pacientes con KRAS nativo son candidatos a la terapia con cetuximab de modo que se optimiza la eficacia y se minimizan la toxicidad y el consumo de recursos innecesarios. Asimismo, la identificación de la reducción temprana del tumor (RTT) como marcador dinámico se ha traducido en mejoras de la supervivencia global hasta los 28,3 meses en pacientes tratados con Erbitux® (cetuximab) en su combinación con FOLFIRI, y de hasta 26 meses con FOLFOX.

En la reunión de ASCO de este año se presentó el estudio "Análisis coste-efectividad basado en predictores de respuesta para terapias de primera línea en cáncer colorrectal metastásico en España" 1, realizado conjuntamente por el Instituto de Salud Carlos III, el grupo IdiPaz y un grupo de destacados oncólogos españoles, y que detalla los beneficios clínicos y económicos de la combinación de ambos marcadores de beneficio clínico, en la terapia de primera línea con cetuximab para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm).

El estudio demuestra que la hiperselección del paciente para la terapia con Erbitux®  (cetuximab), considerando el marcador biológico K-RAS junto al marcador predictivo dinámico basado en la RTT  a las ocho semanas del tratamiento de primera línea con FOLFOX y FOLFIRI, se traduce en unos valores de relación coste-efectividad incremental inferiores o en línea con el umbral de eficiencia estándar, equivalente a 30.000 euros por año de vida ganado2.Para el resto de terapias biológicas en primera línea de tratamiento, los valores estimados para la relación coste-efectividad incremental eran 7 veces superiores a los de la terapia de Erbitux® (cetuximab) cuando la quimioterapia empleada era FOLFIRI, y más de doble cuando se consideró FOLFOX. "Este estudio es una prueba más de que la oncología personalizada puede ahorrar costes al sistema sanitario, garantizando la máxima efectividad de los tratamientos. La identificación de grupos de pacientes con mayor beneficio clínico permite ahorrar hasta 150.000 euros por año de vida ganado, de Erbitux® (cetuximab) en su combinación con FOLFIRI, gracias al impacto en supervivencia", afirma el Dr. Cristóbal Belda, coordinador del estudio.

 

Referencias

1 Belda-Iniesta, C. et al.Cost-effectiveness analysis per life-year gained based on predictors of response for first-line metastatic colorectal cancer therapy in Spain. J Clin Oncol 30, 2012 (suppl; abstr 3601).
 2 Sacristán, J.A. et al. ¿Qué es una tecnología sanitaria eficiente en España? Gac Sanit 2002;16(4):334-43.

Sobre ERBITUX 

Erbitux® es un anticuerpo IgG1 monoclonal, primero en su clase y altamente activo, cuya diana es el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Al ser un anticuerpo monoclonal, el mecanismo de acción de Erbitux se diferencia de los tratamientos estándar quimioterápicos no selectivos, puesto que se une específicamente al EGFR. Esta unión inhibe la activación del receptor y la subsiguiente vía de transducción de señales, lo que se traduce en una reducción tanto de la invasión de tejidos normales por células tumorales como de la proliferación de tumores a otras localizaciones. Se cree asimismo que inhibe la capacidad de las células tumorales para reparar el daño causado por la quimioterapia y la radioterapia, así como la angiogénesis en el interior de los tumores, lo que parece conducir a una inhibición global del crecimiento del tumor.

El efecto secundario atribuido con mayor frecuencia a Erbitux es una erupción cutánea acneiforme que parece estar relacionada con una buena respuesta al tratamiento. Aproximadamente el 5% de los pacientes pueden presentar reacciones de hipersensibilidad durante el tratamiento con Erbitux; cerca de la mitad de esas reacciones son graves.

Erbitux®  ya ha obtenido la autorización de comercialización en 80 países. Hasta la fecha, ha sido aprobado para el tratamiento del cáncer colorrectal en 80 países: Argentina, Australia, Bielorrusia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, la Unión Europea, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, India, Indonesia, Israel, Japón, Kazajistán, Kuwait, Líbano, Liechtenstein, Malasia, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Omán, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Qatar, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Taiwán, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos y Venezuela autorizan su uso en combinación con irinotecán en pacientes que padecen cáncer colorrectal metastásico con expresión del EGFR y en los que el tratamiento previo con irinotecán ha fracasado. En la Unión Europea, la licencia se actualizó en Julio de 2008 para el tratamiento de pacientes que expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico y tumores KRAS nativo, en combinación con quimioterapia como agente único en los casos en los que ha fallado el tratamiento basado en oxaliplatino e irinotecán y que eran intolerantes a este último fármaco. Erbitux® también se ha aprobado para su uso en monoterapia en Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Islandia, Japón, Líbano, Liechtstein, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Venezuela.

Además, Erbitux®  en combinación con radioterapia ha sido aprobado para el tratamiento del carcinoma epidermoide de cabeza y cuello localmente avanzado en 71 países: Argentina, Australia, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, El Salvador, la Unión Europea, Guatemala, Hong Kong, Islandia, India, Indonesia, Israel, Kuwait, Kazajistán, Líbano, Liechtenstein, Malasia, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Omán, Pakistán, Panamá, Perú, Filipinas, Qatar, Rusia, Serbia, Singapur, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos  y Venezuela. En Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Hong Kong, Israel, Líbano, México, Moldavia, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rusia y Estados Unidos, Erbitux®  también ha recibido la aprobación para su uso en monoterapia en pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello recurrente o metastásico en quienes previamente fracasaron a la quimioterapia. En la Unión Europea, la licencia ha sido actualizada en Noviembre de 2008 para el tratamiento de la primera línea de los pacientes con carcinoma epidermoide de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico en combinación con quimioterapia basada en platino.

Merck, con sede en Darmstadt (Alemania), compró en 1998 a ImClone Systems Incorporated, de Nueva Cork y subsidiaria de Eli Lilly and Company, los derechos para la comercialización de Erbitux® fuera de Estados Unidos y Canadá. En Japón, Merck comparte los derechos de comercialización exclusiva con ImClone Systems Bristol Myers Squibb. Merck mantiene un compromiso activo con el avance de los tratamientos oncológicos, y actualmente investiga nuevos tratamientos de esta enfermedad en áreas muy concretas, como es el caso de Erbitux en el cáncer colorrectal, el carcinoma epidermoide de cabeza y cuello. Merck ha adquirido también los derechos de UFT® (tegafur-uracilo), una quimioterapia oral administrada con ácido folínico (AF) para el tratamiento de primera línea del cáncer colorrectal metastásico.

  

Acerca de Merck

Merck, la multinacional alemana con mayor tradición farmacéutica y química del mundo, es hoy una compañía con unas ventas de 10.300 millones de euros en 2011. Con una historia que se remonta a 1.668 y un  éxito basado en innovaciones desarrolladas por colaboradores con espíritu emprendedor. Merck  cuenta hoy con alrededor de 40.000 empleados en 67 países del mundo. Merck agrupa sus actividades bajo Merck KGaA, cuyas acciones pertenecen a la familia Merck en un 70% aproximadamente. El 30% restante cotiza en Bolsa. En 1917, la filial norteamericana de Merck&Co fue expropiada y ha sido desde entonces una compañía independiente.

Subir  

Subir notas de prensa y convocatorias

Próximas convocatorias   


Ver todas

Especialidades  

Busca notas de prensa por especialidad médica o enfermedad.



Ver todas

Archivo  

Busca notas de prensa por su fecha de edición.

  Selecciona el año


Copyright © 2017, Farmavet, S.L. Todos los derechos reservados.